Profesor Jorge Ottati

A lo largo de su extensa trayectoria, el Profesor Jorge Ottati se ha destacado por desarrollar paralelamente el rol de educador y el de periodista deportivo.
Se recibió de Profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas y ha ocupado puestos de toma de decisiones en el Ministerio de Educación, donde tuvo un papel clave en los proyectos educativos y en la organización de eventos deportivos para los estudiantes de Educación Secundaria.
Dictó clases en liceos públicos capitalinos y en el Liceo Elbio Fernández, hasta que realizó un posgrado en Dirección Liceal y, a partir de allí, fue designado Director.
Luego fue nombrado Inspector de la Reguladora de Educación Secundaria, y posteriormente asumió como Director Asesor de la Coordinadora de Deportes del Ministerio de Educación, cargo que desempeñó hasta su arribo a los Estados Unidos.
Entre sus principales logros se destaca la creación del primer Liceo Extraedad diurno en el local del Liceo 34, en el Centro de Montevideo; la aceptación de su propuesta para la construcción del nuevo edificio del Liceo de Tala; y la organización de los torneos deportivos de Bachillerato en todo el país.

En 1969, el Prof. Ottati comenzó sus actividades en la prensa escrita, radial y televisiva como comentarista deportivo de fútbol y básquetbol. Entre los principales medios uruguayos en los cuales trabajó se destacan Radio Universal, SODRE, Radiomundo, Radio Oriental, Montecable, Diario LEA, Diario La República, Todofútbol y Semanario Búsqueda.
A su vez, siendo Directivo del Círculo de Periodistas Deportivos, propuso y logró que la Ceremonia Anual de Entrega de los Premios “Charrúa” fuera abierta a todo público.
Como deportista, el Prof. Ottati jugó al fútbol durante más de 20 años en la Liga Universitaria de Deportes, en los equipos Carrasco Polo y Llaima, y disputó también con la Selección Uruguaya de Básquetbol el V Mundial Senior, realizado en el Cilindro de Montevideo.
Como Director Técnico de básquetbol estuvo al frente de los equipos de la Facultad de Ciencias Económicas, Country Club El Pinar y Básquetbol Celeste.
Fue el fundador y Director Técnico de la primera Selección Uruguaya Universitaria de básquetbol, además de ser el Presidente de la Comisión de Básquetbol Universitario.

En el año 2000, el Prof. Ottati y su hijo Jorge Ottati fueron los dos únicos uruguayos contratados para continuar sus carreras profesionales en Estados Unidos, debido a sus conocimientos en fútbol y NBA y por su experiencia de trabajar como dupla de relator y comentarista, con motivo de la creación de una nueva cadena deportiva de televisión, PSN (Panamerican Sports Network), con sede en Hollywood, Florida, que trasmitía para toda Latinoamérica.
Además, trabajó como presentador de programas y comentarista deportivo en ESPN, Galavisión, Telefutura, FOX Deportes, GenTV, Univisión y como corresponsal para Eurosport de España.

Profesor PSN-Gala

Actualmente, el Prof. Ottati es el Director de la Revista de Miami Aventura Americana Magazine que tiene 20 años de existencia, continúa con sus conferencias en universidades de Estados Unidos, México y España, y se desempeña como Director Académico de Ottati Sports.
El Prof. Ottati vive en la ciudad de Aventura, está casado con la Prof. Susana Reperger, y tiene tres hijos: Jorge Ottati, relator y presentador televisivo en beIN SPORTS; Fernando Ottati, Diseñador Gráfico y artista, y Daniela, Doctora en Educación y profesora universitaria.

En agosto del 2016, durante la Vigésima Gala de la Independencia del Uruguay, el Profesor Ottati, fue reconocido con el Premio a la Trayectoria Profesional, el cual agradeció brindando un cálido mensaje a todos los asistentes a la ceremonia. Desde Uruguay se hicieron presentes para ser homenajeados Antonio Carámbula, Director Ejecutivo de Uruguay XXI y el Prof. Jorge Abuchalja, Presidente de UDE. Otros importantes oradores que tomaron el uso de la palabra fueron el Embajador de Uruguay, Carlos Gianelli y el Alcalde de Miami, Tomás Regalado.

En el mes de enero del 2017, junto a su hijo Jorge Ottati lanzan Ottati Sports Journalism School, un Centro de Capacitación de Periodismo Deportivo, el cual le permite a los estudiantes y egresados de Comunicaciones capacitarse en el área del periodismo deportivo.

Prof-Jorge Ottati
ottati-sports

Edit