Jorge-Ottati-Mundial-2010-Jorge Ottati, periodista uruguayo nacido en Montevideo, posee más de 30 años de experiencia profesional en los medios. En Estados Unidos, donde reside desde el año 2000, ha trabajado como presentador, relator y comentarista para cadenas de televisión tales como Panamerican Sports Network (PSN), Univisión y beIN SPORTS. Es director de la escuela de periodismo deportivo Ottati Sports Journalism School. 

1991 – Con tan solo 16 años de edad, se produce el debut de Jorge Ottati como comentarista deportivo en CX 4 Radio Capital, en las transmisiones del fútbol uruguayo profesional de Primera División, al realizar la cobertura informativa del partido Central Español-Huracán Buceo, en el Estadio Parque Palermo. A partir de ese momento, se convierte en periodista del programa “Suplemento Deportivo”, tanto en Radio Capital como en CX 30 Radio Nacional, donde comparte los micrófonos con su padre, el Prof. Jorge Ottati, quien inició su carrera periodística en 1969.

1992 – Se incorpora al programa radial “Contacto Deportivo” en CX 32 RadioMundo, y es el responsable de conducir el segmento “Fútbol Argentino”, donde sigue paso a paso la campaña de Boca Juniors, que se corona campeón ese año de la mano del Maestro Tabárez. Durante sus seis años en esa estación de radio, Ottati se consolida como reportero de básquetbol, donde es el encargado de analizar los partidos del Torneo Federal y, en su calidad de profesor de inglés, de entrevistar a los jugadores extranjeros y de cubrir el básquetbol de la NBA. Se destaca su trabajo en el Campeonato Sudamericano de Selecciones, obtenido por la Selección Uruguaya en 1995, así como la Copa América de Fútbol, también ganada por los celestes.

1995Ottati es contratado por el legendario comentarista Raúl Ballefín, quien fuera Director Técnico de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, y allí comienza su participación en el programa “Hablando de básquetbol”, en CX 38 SODRE, la emisora oficial del Estado uruguayo. Se especializa en el básquetbol estadounidense, en el análisis de los partidos nacionales e internacionales y en las entrevistas en vivo con los protagonistas del deporte.

Paralelamente a su actividad como periodista, ese mismo año, Ottati, junto con su padre y su hermano Fernando, funda la Comisión de Básquetbol Universitario, para organizar las competencias a nivel colegial entre las distintas universidades del país. Se crea la Selección Uruguaya Universitaria y se compite en los mismos escenarios de los equipos profesionales de Primera División, en torneos que alcanzan gran repercusión en los medios especializados, convirtiéndose esto en el puntapié inicial de la actual Liga Universitaria de Básquetbol. Ottati, como jugador, también participa de los torneos defendiendo a los equipos de la Facultad de Ciencias Económicas y a la Selección Universitaria.

1996 – Debido a su conocimiento de la NBA, Ottati es contratado por Saeta TV Canal 10 para ser el comentarista principal de los partidos del torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos, con transmisiones en vivo desde Atlanta. La presencia del Dream Team III, con Shaquille O’Neal, Karl Malone y Scottie Pippen, entre otros astros de la NBA, requería contar con alguien que conociera perfectamente a dichos jugadores. Es aquí donde se produce la primera aparición en televisión nacional de Jorge Ottati, con un torneo que tuvo el número uno en los niveles de audiencia.

1997 – El productor Oscar Rodríguez decide contratar a Ottati para que integre las transmisiones de los partidos profesionales del básquetbol uruguayo de Primera y Segunda División, en la señal de televisión satelital TVC. Además, se convierte en el conductor de “La Naranja”, el único programa dedicado enteramente al básquetbol, donde realiza comentarios, entrevistas y el análisis de la actualidad en la NBA.
Nuevamente junto con su padre, Ottati lanza “Básquetbol Celeste”, un ciclo de programas, transmisiones de partidos y micros deportivos que se emiten en tres de las radioemisoras más importantes del país: CX 28 Radio Imparcial, CX 36 Radio Centenario y CX 12 Radio Oriental, donde su voz es escuchada todas las noches, en vivo, desde los diferentes escenarios de la capital de Uruguay.

Jorge-Ottati-Prof-Ottati-PSN1999 – Además de su labor en las estaciones de radio, en la televisión, y en los torneos universitarios, Ottati asume un nuevo reto como Gerente de Relaciones Públicas de las Divisiones Formativas en la Federación Uruguaya de Básquetbol, donde se convierte en el nexo perfecto entre el ente rector del deporte y los medios de prensa, que lo conocen por su presencia permanente en dichos medios.

2000 – En el mes de enero, se crea en los Estados Unidos una nueva cadena deportiva: PSN, Panamerican Sports Network, con sede en la ciudad de Hollywood, en la Florida. Jorge Ottati y su padre son contratados directamente desde Uruguay, debido a que los ejecutivos buscaban profesionales del periodismo que dominaran fútbol y básquetbol por igual. Con el hijo como relator y el padre como comentarista en partidos de Eliminatorias Mundialistas y la Copa Libertadores, PSN comenzó sus transmisiones en vivo para toda Latinoamérica, convirtiéndose en el canal número uno en audiencia.

Ottati tuvo la distinción de ser el único periodista en haber relatado todos los torneos de fútbol y básquetbol que se emitieron en PSN y se constituyó en la persona que tuvo el récord de haber trabajado como relator en 295 partidos. En octubre del año 2000, Ottati estuvo a cargo de la transmisión de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney, con más de cinco horas de duración, en vivo desde Australia. Además de los partidos de fútbol, Ottati recorrió las ciudades más importantes de los Estados Unidos como analista principal de los partidos de básquetbol de la NBA. Su voz se convirtió en sinónimo de deporte en los países latinoamericanos, desde el sur de Argentina hasta el norte de México. Su habilidad como locutor en programas informativos del estilo de Transworld Sports, su capacidad como relator en partidos de fútbol, comentarista en encuentros de básquetbol y presentador en estudios de programas con el repaso de la actualidad de las ligas más importantes en el planeta, consolidaron a Ottati como una figura del periodismo en las Américas.

Ottati PSN

2004 – En junio de ese año, Ottati es llamado por Univision Network para ser uno de los presentadores del programa “Contacto Deportivo” en la cadena TeleFutura. Al mes de ingresar, también toma la conducción del programa “Copa América al día” y comienza a comentar partidos de la Liga Mexicana en Galavisión. Luego vienen los Campeonatos del Mundo Sub-20 desde Holanda y el Mundial Sub-17 desde Perú, en el 2005, donde Jorge Ottati tiene el honor de ser el comentarista de la gran final, donde México hizo historia al derrotar a Brasil. Dicho partido quebró los récords de audiencia en la televisión por cable de los Estados Unidos. La Copa Oro y la Copa Confederaciones de Alemania también tienen a Ottati como destacado comentarista.

Durante el 2006, Ottati también participa del noticiero “En Vivo y Directo”, de las transmisiones de los días viernes de “Solo Boxeo Tecate” y al año siguiente es el anfitrión de los partidos de la “SuperLiga”, tarea que repite con éxito en el 2008. Las Copas del Mundo de Futsal y Fútbol Playa también lo tienen como protagonista, al igual que el Mundial Femenino de Fútbol, desde Chile.

Durante el 2009, Ottati participa de las transmisiones de las Eliminatorias Mundialistas como anfitrión en estudios, y vuelve a relatar partidos, esta vez en Galavisión y en Univision On Demand, con la disputa del Mundial Sub-20 de Egipto y la mayoría de los encuentros del Mundial Sub-17 desde Nigeria. A partir de ese momento, Jorge Ottati se desempeña como presentador en estudios de “Contacto Deportivo” en TeleFutura, periodista deportivo en “Noticias 23 al Amanecer” en TeleFutura y relator en los partidos de fútbol de Galavisión y TeleFutura. En junio del año 2010, Ottati viaja a Sudáfrica para relatar los partidos de la Copa del Mundo de la FIFA 2010 para los televidentes en Estados Unidos y también realiza la conducción de las ediciones especiales diarias, de una hora de duración, de “Contacto Deportivo”.

En el año 2011, Ottati relata los partidos de la Liga Mexicana, la Copa América, el Mundial Sub-17, la MLS, la Copa del Mundo Sub-20, el Mundial Femenino y la Liga de Campeones de Concacaf, además de continuar con sus funciones como presentador en estudios en TeleFutura. Durante sus 8 años en la cadena Univisión, Ottati fue conductor de 1243 ediciones de “Contacto Deportivo”.

Ottati CD

En el 2012, Ottati es contratado por la cadena deportiva beIN SPORTS, que comienza sus transmisiones el día 15 de agosto, para relatar los partidos de la Liga Española, la Serie A de Italia, la Ligue 1 de Francia y las Eliminatorias Mundialistas de Sudamérica, Concacaf y África para los televidentes de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Además, Ottati ha narrado partidos de Copa América, Copa del Rey, Coppa Italia, EFL League Cup y SkyBet Championship de Inglaterra, Copa do Brasil, Coupe de France, Sudamericanos Juveniles Sub-20, Copa Africana de Naciones, Champions y Europa League, así como amistosos internacionales de clubes y selecciones nacionales, donde alcanza la cifra de 978 partidos en los primeros 7 años de existencia de esta señal deportiva internacional.

Ottati también se ha desempeñado como conductor y analista en los programas de estudio de beIN SPORTS, tales como The Locker Room, The ExpressThe Xtra, Imparables y El Club, en los cuales se comenta la actualidad de las ligas europeas y se debate acerca de los temas del momento en el mundo del deporte.

Jorge Ottati beIN Sports-

En febrero del 2016, Jorge Ottati cumplió 25 años de trayectoria en el periodismo deportivo y celebró junto a familiares, amigos, colegas e invitados especiales este aniversario en los medios de comunicación. El concurrido evento, que tuvo lugar en Segafredo Brickell, en el centro de la ciudad de Miami contó con la presencia de periodistas, productores y técnicos de beIN SPORTS, los antiguos compañeros de Univisión, los colegas de CNN, la Dra. Cecilia Lima, Cónsul de Uruguay en Miami, José María Barquín, Director del Consejo de Promoción Turística de México, Empresarios Rioplatenses de Miami, agrupaciones de aficionados al fútbol, actrices de telenovelas, jugadores de la NBA como el cubano Lázaro Borrell y hasta el cantante Chino, del exitoso dúo “Chino y Nacho” y Nelson Zapata, vocalista y fundador del grupo Proyecto Uno, entre otros.

En octubre del 2016, Jorge Ottati y su padre lanzan Ottati Sports Journalism School, un Centro de Capacitación de Periodismo Deportivo, el cual le permite a los estudiantes y egresados de Comunicaciones capacitarse en idioma español en el área del periodismo deportivo.

Sigue a Jorge Ottati en Facebook (https://www.facebook.com/OttatiTV) y Twitter (https://twitter.com/JorgeOttati). Aquí en Instantáneas pueden ver las fotos de algunas personalidades del deporte y del espectáculo a las que Ottati tuvo el gusto de entrevistar.