Por el Prof. Jorge Ottati

Grupo E • Brasil y Costa Rica

Integran el grupo Brasil, Serbia, Costa Rica y Suiza.

BRASIL, de la mano de Tite, dio un golpe de timón y clasificó primero en las Eliminatorias Sudamericanas, luego de un comienzo que no había sido auspicioso. El primer desafío del nuevo entrenador fue recuperar la confianza de los jugadores que estaban muy abatidos luego de los fracasos que habían tenido bajo la conducción de Dunga. Con muy poco tiempo para trabajar, como le sucede a todos los técnicos de selecciones, Tite encontró su equipo, lo afirmó, le devolvió la identidad y los resultados comenzaron a llegar con una larga racha de triunfos. Allison será su portero; en el lateral derecho Dani Alves se pierde el Mundial por su lesión en la rodilla y su lugar lo ocupará Danilo. El lateral izquierdo será Marcelo, junto a los dos centrales Marquinhos y Miranda; en el mediocampo Casemiro junto a PaulinhoCoutinho; y en ofensiva su tridente: Willian, Gabriel JesusNeymar, quien tiene libertad para moverse por todo el frente de ataque. Sin embargo, salvo Douglas Costa o Firmino, el banco de Brasil no es muy profundo y esa es la mayor preocupación que tiene el técnico, quien quiere llevar nuevamente a su país a un nuevo título. Es su vigésimo primer Mundial y sigue siendo la única selección en la historia que ha concurrido a todas las ediciones de la Copa del Mundo.

Bra1

SERBIA clasificó primera en un grupo en el que estaban Gales, Irlanda y Austria, y será otro de los participantes del grupo E.  Es su segunda participación bajo este nombre, ya que la primera fue en Sudáfrica 2010.  Pese a su exitosa clasificación, por diferencias personales la Federación cesó al técnico Muslin y ahora su asistente Krstajic, exfutbolista de 43 años, es quien tiene el comando del grupo. Una de las grandes estrellas del equipo es Nemanja Matic, el volante del Manchester United. El mediocampista ha sido una de las piezas fundamentales del equipo por estar siempre bien posicionado y por su inteligencia en el armado del juego, junto a Aleksandar Kolarov, lateral izquierdo de la Roma, quien en la actualidad es el capitán de la selección. También se distinguen el delantero del Southampton, Dusan Tadic; el goleador Aleksandr Mitrovic, punta del Newcastle, y el capitán Branislav Ivanovic. 

Serb3

SUIZA se clasificó por décimoprimera vez a un Mundial, luego de ganar su repesca ante Irlanda del Norte. Es la cuarta Copa del Mundo consecutiva a la que acude la selección helvética. Los dirigidos por Vladimir Petkovich funcionan como un equipo, aunque tienen algunos futbolistas que destacan por encima de los demás. Entre ellos Xherdan Shaqiri, un especialista en los duelos uno contra uno; también podemos destacar al portero Yann Sommer, al delantero Haris Seferovic, y al capitán que es el símbolo del equipo: Stephan Lichtsteiner.

Sui4

La selección de COSTA RICA fue la gran sorpresa hace cuatro años, cuando en el Mundial de Brasil ganó su grupo y posteriormente alcanzó los cuartos de final, dirigidos por Jorge Luis Pinto, siendo derrotados por Holanda en tanda de penales. Su remplazante fue el costarricense Óscar Ramírez, quien siguió los pasos de su antecesor y lo clasificó cuando aun faltaban dos partidos por disputar en Concacaf. Costa Rica sigue confiando en hombres que se destacan por su gran experiencia como Bryan Ruiz en ofensiva y Celso Borges, quien es el encargado de darle equilibrio a la mediacancha.  Sin embargo, su gran estrella es su portero Keylor Navas, quien jugando en España para el poderoso Real Madrid se ha consolidado como uno de los mejores guardametas del mundo.  Otro de los jugadores de los cuales se espera mucho es Marco Ureña, quien juega en la MLS en Los Angeles FC.

CRica2

Grupo F • Alemania y México

Integran el grupo Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.

ALEMANIA, vigente campeona del mundo, ganó los diez partidos de clasificación con 43 goles a favor y solo 4 en contra. Los germanos, dirigidos por Joachim Löw, a quien le renovaron su contrato, son nuevamente los grandes favoritos para ganar este nuevo Mundial. Mantiene varios de los futbolistas que le dieron el título en Brasil 2014 como Toni Kroos y Thomas Müller, y ha incorporado a varios con grandes condiciones como el portero del Barcelona, Marc André Ter Stegen. La aparición de Leon Goretzka en la mediacancha se unió el retorno de Ilkay Gündogan y los jóvenes Julian Brandt y Julian Draxler. En ofensiva, la principal opción será Timo Werner, junto a la experiencia de Mario Gomez. Tienen un gran equipo, con un banco profundo y son los favoritos para alzar nuevamente el trofeo de campeón.

Alemm

SUECIA fue la gran sorpresa de las Eliminatorias Europeas, cuando en la repesca eliminó a la multicampeona Italia para dejarla sin Mundial por primera vez en 60 años. Luego de estar ausente en Sudáfrica y Brasil, la nueva generación de futbolistas integrada por John Guidetti, Victor Lindelof y Ludwig Augustinsson comienza a dar sus frutos. Sin Zlatan Ibrahimovic, actualmente en la MLS, toda la responsabilidad caerá sobre los hombros de Emil Forsberg, el centrocampista del Leipzig de la Bundesliga de Alemania, quien ha sido una revelación para el equipo nacional con sus incursiones por izquierda, su habilidad y las asistencias para el resto de sus compañeros. El encuentro entre Suecia y México puede marcar el rumbo del grupo para acompañar a Alemania, que debe ser el ganador del mismo.

Suiza7

Será la décima Copa del Mundo de COREA DEL SUR y su novena consecutiva desde su presencia en el Mundial de 1986 en México, donde apenas consiguió un empate con Bulgaria. Fue el tercer equipo asiático en clasificarse en un grupo donde terminó segundo detrás de Irán. Entre sus figuras más importantes están Son HeungMin, delantero del Tottenham y ex del Bayer Leverkussen junto con el capitán Ki Sung-Yong, mediocampista del Swansea City de la Premier League. La mayor parte de sus futbolistas provienen del fútbol de Inglaterra y Alemania, mientras que hay otros que están en el futbol de Japón, Arabia Saudita y China. Le ha tocado un grupo difícil, pero son capaces de dar alguna sorpresa.

Corea8

MÉXICO ha participado en 15 justas mundialistas y en muchas de ellas se ha topado con campeones del mundo, con un saldo de un triunfo, cinco empates y 10 derrotas. Su camino con el polémico técnico colombiano Juan Carlos Osorio como timonel, pese a los triunfos, ha tenido contratiempos por las rotaciones que no le han permitido consolidar un equipo. Su gran estrella sigue siendo Javier Hernández, quien actualmente no pasa por su mejor momento, al no tener mucha participación en el West Ham de Inglaterra. El mediocampista de 39 años, Rafael Márquez, ha sido la sorpresa en la convocatoria final para que pueda cumplir con su récord de estar presente en 5 Mundiales. También destacan el portero Guillermo Ochoa, el central Héctor Moreno, los mediocampistas Héctor Herrera y Andrés Guardado, y en ofensiva el joven goleador del PSV, Hirving Lozano, unido a la experiencia de Carlos Vela y Oribe Peralta.

Mex6

ottati-sports