Por el Prof. Jorge Ottati

Grupo G • Bélgica e Inglaterra

Integran el grupo Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra.

Bélgica llega al mundial de Rusia con una importante generación de futbolistas, que en su mayor parte se han destacado por sus actuaciones en la Premier League. Será su décimotercera participación en Mundiales, con la particularidad de haber disputado el tercer puesto en México 86, donde perdió ante Francia por 4 a 2, y la de haber estado en el primer Mundial, celebrado en Uruguay en 1930.
Eden Hazard, Thibaut Courtois, Yannick Carrasco, Romelu Lukaku, Dries Mertens y Kevin De Bruyne contribuyeron junto a sus compañeros para que fueran  la primera selección europea en clasificar a la Copa del Mundo, con 9 victorias y solo un empate, ante Grecia.
Los dirige el técnico español Roberto Martínez, que en Inglaterra dirigió al Swansea, Wigan y Everton. La selección belga intentará mejorar la pobre imagen que dejara en el Mundial de Brasil 2014, donde decepcionó al quedar eliminada en cuartos de final al perder con Argentina por 1 a 0.
Varios de los integrantes del plantel están en la edad perfecta, tienen la experiencia de haber jugado la Copa del Mundo anterior y junto al técnico deberán dejar de lado sus asuntos personales para que aparezca el mejor juego colectivo. Si demuestran mucho de lo hecho en la etapa clasificatoria son candidatos a quedarse con el primer lugar del grupo.

Belgi

Inglaterra participará por décimoquinta ocasión en los Mundiales de fútbol, en donde obtuvo su único título al coronarse en su tierra en 1966. El técnico Gareth Southgate sorprendió a todos con la inclusion del joven lateral de Liverpool, Trent Alexander-Arnold, de 19 años, del mediapunta del Chelsea, Ruben Loftus-Cheek y las ausencias del veterano portero Joe Hart y de Jack Wilshere del Arsenal.
La máxima estrella inglesa es el delantero de 24 años del Tottenham, Harry Kane, quien se ha consolidado como un gran goleador en las cuatro temporadas que lleva en el equipo. En ofensiva estará acompañado por el experiente Jamie Vardy del Leicester y el joven de 20 años Marcus Rashford del Manchester United.
La renovación también ha llegado a Inglaterra en un puesto donde siempre es difícil hacer cambios: la portería. Ninguno de los tres actuales arqueros estuvieron en Brasil 2014; ahora aparecen Jack Butland de Stoke City, Nike Pope de Burnley y Jordan Pickford.
Southgate ha buscado unir la experiencia de futbolistas ya consolidados como Gary CahillAshley Young, Jordan Henderson con savia nueva para tratar de hacer un gran Mundial. La renovación es total y de la lista de futbolistas de Brasil 2014 solo repiten Cahill, Jones, Henderson, Sterling y Welbeck.
No existe mucha confianza en Inglaterra para esta Copa luego de la eliminación si victorias hace 4 años, pero ante rivales como Túnez y el debutante Panamá, Inglaterra no debe tener muchos problemas para conseguir uno de los dos cupos para pasar a octavos de final.

Ingl

Túnez participó en los Mundiales de 1978, 1998, 2002 y 2006. Llegará por quinta ocasión a la gran justa mundialista luego de estar ausentes en las dos anteriores ediciones.
La columna vertebral del equipo de Nabil Maaloul, para su regreso luego de 12 años de ausencia, la formarán su portero Aymen Mathlouthi, los mediocampistas Elyess Skhiri de Montpellier, Basen Srarfi de Niza y el delantero Syam Ben Youssef. La estrella del equipo es Wahbi Khazri de Rennes, un habilidoso mediapunta que luego de pasar sin destaque por la Premier League ha renacido en Francia. Para Túnez, lo más importante será su enfrentamiento ante la debutante Panamá, para intentar ganar su segundo partido en un Mundial, ya que en Argentina 1978 derrotó a México por 3 a 1.

Tun

Panamá hará su histórico debut en la Copa del Mundo de la mano del técnico colombiano Hernán Darío Gómez, con experiencia mundialista luego de haber dirigido a Colombia en Francia 1998 y a Ecuador en Corea-Japón 2002. Panamá sorprendió en la fase clasificatoria de Concacaf al lograr el pase al Mundial con un equipo que tiene muchos jugadores de experiencia unidos a otros que están haciendo la renovación. Entre los experientes se destacan Román Torres, actual defensor de los Seattle Sounders de la MLS y autor del gol a Costa Rica que les dio el pase al Mundial; el portero Jaime Penedo, el defensor Felipe Baloy y el experimentado delantero Blás Pérez. Los canaleros ya lograron lo más importante al estar por primera vez codeándose con las potencias mundiales y piensan que en la Copa obtendrán experiencia clave para seguir compitiendo en los grandes torneos.

Panam

Grupo H • Colombia y Polonia

Integran el grupo Colombia, Senegal, Japón y Polonia.

Colombia participará por sexta vez en Copa del Mundo, nuevamente dirigido por el argentino José Pékerman, quien también lo llevó hasta los cuartos de final en Brasil 2014, donde fueron eliminados por el local por 2 a 1. Será el primer Mundial en el que estarán juntas las máximas estrellas del plantel colombiano, James Rodríguez y Falcao. James ha salido campeón de Bundesliga con el Bayern Munich, mientras que Falcao ha tenido una muy buena temporada goleadora en el Mónaco, donde ha anotado 24 tantos en 33 partidos. Hay varios futbolistas que repiten nuevamente en esta convocatoria mundialista como David Ospina, James, Juan Cuadrado, Carlos Sánchez, Carlos Bacca, Santiago Arias, en lo que sería la base del equipo colombiano; pero también aparecen nuevos futbolistas como Dávinson Sánchez del Tottenhan, quien es considerado el segundo mejor central de Europa, junto a Cristian Zapata, quien por su experiencia tiene un lugar en el once titular. También estará el talento joven de Mateus Uribe, quien destaca en el América de México y Wílmar Barrios de Boca Juniors. Con el plantel actual, los colombianos están en condiciones de pasar a segunda ronda y después esperar los cruces de octavos de final.

Colom

Polonia llegará a su octavo Mundial, luego de estar ausente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Clasificó en el Grupo E de la Eliminatoria europea donde jugó 10 partidos y solo perdió ante Dinamarca. El referente es el goleador del Bayern Munich, Robert Lewandowski, pero en su plantel también destacan el portero de la Juventus Wojciech Szczesny, los defensas Kamil Glik del Mónaco y Lukasz Piszczek del Borussia Dortmund; en el mediocampo se destacan Piotr Zielinski del Napoli junto a su compañero de equipo Arkadiusz Milik. Su timonel es Adam Nawalka, quien asumió en el 2013 y los llevó a participaciones destacadas en la Eurocopa. Por la calidad de su plantel está en condiciones de aspirar a un cupo de los dos que ofrece este grupo, y su partido más importante será ante Colombia.

Polo

Japón estará en su sexto Mundial y su mejor participación fue en el 2002, donde fue coorganizador junto a Corea del Sur, donde finalizó en el noveno lugar. Su clasificación en la zona asiática fue muy complicada y el técnico bosnio Vahid Halilhodzic, quien llegó tres meses antes de la eliminatoria, tuvo que tomar decisiones muy arriesgadas. Sin embargo, su último triunfo ante Australia lo depositó en el Mundial. No le tembló el pulso para dejar fuera del último encuentro a jugadores históricos para apelar a los nuevos como el delantero Genki Haraguchi y su compañero Yuya Kubo, pero mantuvo al capitán Makoto Hasebe y al experimentado Yuto Nagatomo. No le vemos posibilidades de acceder a los cupos del grupo, pero en el Mundial siempre se dan sorpresas.

Jap

Es la segunda presencia de Senegal en los Mundiales de fútbol, ya que la única participación que tenía fue en la Copa de Corea del Sur-Japón 2002, donde fue la gran sorpresa y clasificó segundo en el grupo detrás de Dinamarca. En octavos le ganó a Suecia por 2 a 1 y en cuartos fue eliminada por Turquía 1 a 0. Para Rusia 2018 clasificó en la eliminatoria africana como primero del grupo D, donde se impuso a rivales como Cabo Verde, Sudáfrica y Burkina Faso. El delantero del Liverpool, Sadio Mané, es el mejor referente que tiene la selección africana. También se distinguen Kalidou Koulibaly del Napoli, el mediocampista del Everton Idrissa Gueye y el delantero Keita Baldé del Mónaco.  El joven técnico es Aliou Cissé, quien lució el brazalete de capitán en la histórica participación del 2002 y que asumió como DT en el 2015. Dieciseis años después, Senegal, en un grupo difícil, intentará hacer historia.

Seneg

ottati-sports