Por Fernando Ottati
Este nuevo capítulo de acción de la franquicia titulada Jurassic World: Rebirth sigue a un intrépido equipo que intenta buscar los elementos para una cura milagrosa en el ámbito medicinal. Para ello una persona que representa a una importante farmaceútica, Martin, interpretado por Rupert Friend (Hitman: Agent 47) contacta a Zara, interpretada por Scarlett Johansson (Avengers) quien es especialista en misiones especiales, y le presenta al científico Jonathan Bailey (Wicked) quien los acompañará en esta misión. La tarea parece simple, se trata de conseguir el ADN de tres dinosaurios vivos, uno de mar, uno de tierra y uno de aire. Quienes se unirán al equipo serán, Duncan, interpretado por Mahersala Ali (Moonlight), Ed Skrein (Deadpool) y dos asistentes más. La película fue dirigida por Gareth Edwards (Rogue One) a partir de un guion de David Koepp, el guionista original de Jurassic Park.
Esta cinta continúa la saga de Jurassic World cinco años después de la anterior película (Jurassic World: Dominion) donde los dinosaurios están sueltos por todo el mundo, pero ahora debido a la situación climatológica, el lugar de la Tierra donde sobreviven es en una franja cercana a la línea del Ecuador, por eso viajar a esas zonas está terminantemente prohibido. A esta misión secreta viajan en total 7 personas, pero en el camino se enteran que al ser atacados por unos dinosaurios marítimos quedaron varados en el medio del mar 4 personas más, un padre, interpretado por Manuel García Rulfo (Magnificent Seven) con sus dos hijos y el torpe novio de la hija. La razón sobre qué hacían navegando en una zona prohibida es un misterio, pero el padre no parece ser muy listo y para nada responsable. Ellos se unen al equipo sin saber exactamente qué es lo que van a hacer a la isla, pero al acercarse a la orilla son atacados por más dinosaurios y se separan del grupo principal. En esta isla repleta de dinosaurios herbívoros y carnívoros tendremos 2 grupos: los de la misión con un objetivo preciso, y los naúfragos que simplemente tratan de buscar ayuda en la isla para un posible rescate.

La película es una aventura cargada de acción que contiene numerosos guiños a las anteriores, especialmente a la primera, pero más que un homenaje esto nos demuestra mucha falta de ideas, por ello la película carece de originalidad. Lo que ya vimos anteriormente se repite en esta entrega, pero en demasía; todo ya lo vimos antes, hasta usan los mismos planos y ya no nos sorprende. Para empeorar las cosas, los personajes carecen de personalidad, no podemos conectarnos, ni compenetrarnos con ninguno de ellos. Simplemente tratan de hacerlo un poco de manera forzada con los personajes de Zara y de Duncan, contándonos datos de su pasado, pero no tienen carisma, por ello no nos importa tanto los peligros que corran ni los dinosaurios que enfrenten. El personaje de Martin tiene ciertos rasgos de villano, pero no llega a ser un malvado que realmente sea una verdadera amenaza.
En cuanto a los efectos especiales, estos sí son espectaculares, los dinosaurios están excelentemente realizados y en ningún momento se percibe el uso de CGI. Sin embargo, la película es solo una nueva aventura más en este mundo donde habitan los dinosaurios. Los que deciden ir a esta zona, algo que es ilegal, arriesgan su vida por dinero, con excepción de la familia de naúfragos. Llama la atención que la hija menor de esta familia se hace amiga de un dinosaurio herbívoro muy pequeño, algo que no aporta nada a nivel narrativo, ni humor, ni ternura, pero que la niña lo carga en su mochila como si fuera un gatito. Lo que resta saber es si el equipo original logrará completar la misión y si vivirán o perecerán en el intento porque todos los dinosaurios que aparecen los quieren devorar.
Esta película, que marca la séptima entrega de la saga, lleva por título Rebirth, aunque no parece ser el renacimiento de nada realmente nuevo. Inclusive si logra un éxito considerable en taquilla, no está claro que exista la intención de seguir desarrollando misiones con Scarlett Johansson. Después de todo, con los dinosaurios establecidos solo en esa zona geográfica, ¿cuál sería la lógica para forzarla a regresar allí?

