Por el Prof. Jorge Ottati

Grupo C • Francia y Perú

El grupo lo integran Francia, Dinamarca, Australia y Perú.

En su decimaquinta participación en Mundiales, FRANCIA, por historia y jerarquía, es el favorito para quedarse con el primer lugar para acceder a segunda ronda, pero como bien lo ha dicho su técnico, Didier Deschamps, “aún no tenemos el mismo nivel que Alemania, España o Brasil, y todavía no somos capaces de controlar nuestros partidos”. Francia es un seleccionado con mucha juventud y en plena renovación, que tiene una potente ofensiva con Griezmann, Giroud y los jóvenes Mbappé y Dembélé; utilizan muy bien las bandas y les gusta contragolpear. En el mediocampo posee jugadores hábiles y fuertes como Pogba, Lacazette y Kanté. Quizás su sector con más carencias es el defensivo, en la zona de los laterales, quienes tienen mucha proyección pero poca marca.

1 Francia

Por el segundo lugar camino a octavos de final puede darse una gran competencia entre DINAMARCA, liderada por Christian Eriksen, quien convirtió 11 goles en 12 partidos y un colectivo ordenado de Perú que regresa al Mundial luego de 36 años de espera, pero lo hará sin su máxima figura, capitán y goleador: Paolo Guerrero.
Por quinta vez participará Dinamarca en una Copa del Mundo, e intentará continuar con el estilo directo que le ha impreso su técnico Åge Hareide en las Eliminatorias, donde obtuvo grandes resultados. En la defensa, su hombre más confiable es su capitán Simon Kjaer, junto a Andreas Christensen y Jens Larsen. En el mediocampo, además de Eriksen, se distingue la presencia de Thomas Delaney, y en ofensiva su mejor exponente es el polémico Nicklas Bendtner.

3 Dinamarca

En su quinta participación en Mundiales, la selección de PERÚ, que es dirigida por Ricardo Gareca, fue la gran sorpresa en las Eliminatorias Sudamericana al recuperar su estilo de juego de conjunto con precisión y posesión de pelota. Es un equipo joven, con un promedio de 24 años y poseedor de una gran disciplina y solidaridad futbolística en todas sus líneas. Tiene una fuerte defensa, un mediocampo que lo lidera Yoshimar Yotún, la inteligencia de Christian Cueva, extremos hábiles y pujantes como Aldo Corzo y Miguel Trauco, y adelante la experiencia de Jefferson Farfán. El encuentro ante Dinamarca será clave para saber quién avanza en este grupo.

4 Peru

El cuarto componente del grupo es la fuerte selección de AUSTRALIA, que debió recorrer un largo camino para clasificarse a Rusia, hasta llegar a su partido final donde venció a Honduras en el repechaje intercontinental. Es su quinta participación y son un grupo que carece de estrellas; su jugador de más experiencia es el veterano Tim Cahill, de 37 años, quien con sus goles definió muchos encuentros. Otros futbolistas que pueden aportar en lo individual son Aaron Mooy, Mile Jedinak y Tom Rogic. A pesar de ser pocas sus posibilidades de avanzar a segunda ronda, le pueden quitar puntos a sus rivales y ser los jueces para ese boleto a los octavos de final.

2 Australia

Grupo D • Argentina y Croacia

Este grupo está integrado por ArgentinaIslandia, Croacia y Nigeria.

ARGENTINA no pasa por su mejor momento futbolístico; le costó demasiado clasificar en la zona sudamericana y en muchos pasajes estuvo en la repesca. Su último técnico, Jorge Sampaoli, no ha logrado darle funcionamiento, no ha podido encontrar un equipo y todo se resume a lo que pueda hacer su máximo astro: Lionel Messi. Sin embargo, pese a lo anteriormente mencionado y por el calibre de sus rivales, los albicelestes pueden desnivelar con el peso de sus individualidades como Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y Sergio Agüero para acceder a la segunda ronda del torneo. Messi, quien suma 5 goles en 3 Mundiales, disputará su cuarta Copa del Mundo y el debut será el 16 de junio contra Islandia, la gran sorpresa de la última Eurocopa. Argentina se encontrará con Nigeria por quinta vez en la fase de grupos, y por tercera ocasión consecutiva.

5 Argentina

Luego de su muy buena Eurocopa, la selección de ISLANDIA jugará su primer Mundial de la historia. Con una gran generación de futbolistas y con el liderazgo desde hace 5 años de su técnico Heimir Hallgrimsson, lucharán para pasar a la segunda ronda. Su mejor exponente es Gylfi Sigurdsson, mediocampista que juega en el Everton de Inglaterra, al que acompaña un equipo de mucho juego físico y entrega que puede sorprender a algunos de los integrantes del grupo. Entre ellos podemos destacar al guardameta Halldorsson, al volante Sigurdsson y al capitán Gunnarsson, figuras relevantes en el primer puesto obtenido por los islandeses en las Eliminatorias Europeas.

8 Islandia

Por quinta ocasión veremos a CROACIA en los Mundiales y en esta última necesitó de la repesca frente a Grecia para llegar a Rusia. El equipo cuenta con muy buenas individualidades como su capitán Luka Modric, muy bien acompañado por Mateo Kovacic, Ivan RakiticIvan Perisic y Mario Mandzukic. Modric llegará en plena Copa a las 100 presencias internacionales con la camiseta croata. La primera participación mundialista de Croacia fue en Francia 1998, donde sorprendieron gratamente al llegar a semifinales guiados por su gran goleador Davor Suker. Allí se encontrarían con el local, que con dos goles de Thuram los eliminó por un tanteador de 2 a 1. El técnico es Zlatko Dalic, quien llegó en octubre y logró la clasificación al Mundial. Su partido ante Nigeria será clave para saber si los croatas pueden aspirar a pasar de ronda.

7 Croacia

La selección de NIGERIA fue el primer país africano en clasificar a Rusia 2018 y las superáguilas estarán en su sexto Mundial. Increíblemente, en cinco de ellos han sido rivales de Argentina. Son jugadores muy potentes, explosivos, con mucha velocidad, con una mezcla de jugadores jóvenes y de experiencia. Su estrella y capitán es John Obi Mikel, de destacada actuación en el fútbol inglés; también podemos mencionar a Kelechi Iheanacho, Ogenyi Onazi y Victor Moses. Deben mejorar tácticamente, porque muchas veces cometen errores que en un Mundial se pagan con un alto precio. Sin embargo, pueden ser la sorpresa del grupo y luchar por un lugar que les dé el pase a segunda ronda. El alemán Gernot Rohr es uno de los entrenadores más reconocidos de África y está al frente del seleccionado desde el 2016.

6 Nigeria

ottati-sports