Por Jorge Ottati

Desde el regreso de Óscar Tabárez a la dirección técnica de la Selección Uruguaya en el año 2006, la Celeste ha tenido enormes dificultades para poder enfrentar a Argentina y a Brasil con posibilidades reales de quedarse con la victoria.

En 12 partidos contra Argentina se registró solamente un triunfo que tiene circunstancias muy especiales. Ocurrió en octubre del 2013, en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, cuando Uruguay ganó por 3-2 en Montevideo ante un seleccionado argentino que presentó suplentes por encontrarse ya clasificado para el Mundial del siguiente año. Si bien es muy recordado el partido de la Copa América del 2011, donde Uruguay superó por penales a Argentina al eliminar en cuartos de final al país anfitrión, dicho encuentro finalizó empatado 1-1. El balance de partidos ante Argentina es de 1 victoria, 3 empates y 8 derrotas.

Fueron 9 los partidos disputados ante Brasil y en ninguno se obtuvo la victoria. En muchas ocasiones, Uruguay fue incluso goleado, y en los últimos tres partidos jugados en Montevideo por las Eliminatorias ante Brasil, el resultado terminó siempre con derrota celeste (4-0 en 2009, 4-1 en 2017 y 2-0 en 2020). El único grato recuerdo de los últimos enfrentamientos ante los pentacampeones del mundo ocurrió en el 2-2 en Recife del 2016, en ocasión del regreso de Luis Suárez luego de su suspensión. En ese partido de Eliminatorias rumbo a Rusia, Uruguay, que perdía 2 a 0 a los 26 minutos en un muy flojo comienzo de partido, logró recuperarse e incluso estuvo a punto de quedarse con el triunfo. El balance de partidos ante Brasil es de 2 empates y 7 derrotas.

En un total de 21 encuentros ante Argentina y Brasil, los números muestran un registro de 1 victoria, 5 empates y 15 derrotas. En condición de locatario, en la ciudad de Montevideo, los números de Uruguay en este ciclo de Tabárez en partidos oficiales de Eliminatorias Sudamericanas son todavía mucho más preocupantes: 5 derrotas en 7 partidos.

Si bien es cierto que en las últimas décadas las victorias de la Selección Uruguaya ante Argentina y Brasil no habían sido tantas como en épocas anteriores, los celestes sí lograban ser capaces, con planteos inteligentes, una adecuada planificación y mucha concentración en la zona defensiva, así como en la mitad del terreno de juego, de evitar la derrota y quedarse, por lo menos, con el empate.

Las declaraciones de Tabárez antes de cada encuentro frente a argentinos y brasileños, indican claramente que esos partidos son “perdibles”, y es extremadamente difícil quedarse con alguno de los puntos que están en disputa. Todo eso queda en evidencia con el mensaje que el técnico brinda a sus jugadores, que ellos repiten prácticamente con las mismas palabras. El erróneo planteo que realizan los celestes al comenzar a jugar los clásicos sudamericanos, donde se asume el rol de equipo inferior que sabe que va perder, sin competir adecuadamente, se contrapone con la historia y la calidad de jugadores de un país como Uruguay que es el máximo ganador de títulos internacionales oficiales en toda la historia del fútbol con 20, por encima de Brasil y Argentina, ambos con 18 conquistas. 

Quienes indican que no es posible ganarle a brasileños y a argentinos se olvidan de que, en estos últimos 15 años del “proceso Tabárez”, todas las selecciones sudamericanas los han derrotado en más de una ocasión: Colombia (3 triunfos), Bolivia (3), Paraguay (3), Venezuela (3), Ecuador (2), Chile (2) y Perú (2). ¿Cuál es la selección de CONMEBOL que registra menos victorias ante Argentina y Brasil desde el año 2006? Uruguay, con un triunfo. Queda más que claro luego de analizar los números, volver a leer declaraciones del DT en conferencias de prensa y observar estrategias así como decisiones futbolísticas en la mayoría de esos partidos, que no son solamente los famosos músicos Ricardo Arjona y Ricky Martin quienes tiene una asignatura pendiente.