Por Jorge Ottati 

Una pregunta a LeBron avivó la eterna polémica de la comparación entre basquetbolistas de distintas épocas.

En los días previos al All-Star Game de la NBA, LeBron James fue entrevistado y le pidieron que eligiera su Monte Rushmore del básquetbol profesional, en alusión a la gigantesca escultura que se encuentra en South Dakota, con las figuras realizadas en granito de cuatro ilustres presidentes de Estados Unidos: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

LeBron eligió a Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y Oscar Robertson, y también dijo que cuando su carrera en la NBA termine, él estará en uno de esos cuatro lugares, como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Días más tarde, a Kobe Bryant le hicieron la misma pregunta y la leyenda de los Lakers solo realizó un cambio a la elección de LeBron: Bill Russell en lugar de Oscar Robertson, aunque reconoció que es muy difícil seleccionar solo cuatro jugadores.

La polémica no se hizo esperar como siempre ocurre al comparar basquetbolistas de diferentes épocas. Bill Russell, ganador de 11 títulos en 13 temporadas con Boston Celtics, se enojó con LeBron y le recordó todos los campeonatos que ganó a la largo de su carrera, desde la Escuela Secundaria, pasando por la Universidad de San Francisco hasta los Juegos Olímpicos de 1956, algo “que está esculpido en piedra”, tal cual dijo Russell en alusión directa al Monte Rushmore.

En el año 1997, en ocasión de la celebración de sus 50 años de existencia, la NBA eligió a los 50 mejores jugadores de todos los tiempos, y esa lista, por amplia que parezca, también causó controversia.

Julius Erving, conocido mundialmente como “Dr. J”, nunca duda al momento de elegir a los mejores 5 jugadores de todos los tiempos: Oscar Robertson, Jerry West, Elgin Baylor, Bill Russell y Wilt Chamberlain, figuras estelares que brillaron en los años 60.

¿Se equivoca Erving al no colocar a Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson en su equipo ideal? Él está en todo su derecho de elegir a jugadores de una década anterior a la suya, en lugar de considerar a sus contemporáneos.

¿Cómo es posible decir que Magic era mejor que Robertson? ¿Cuáles son los argumentos que apoyan esa afirmación?

Muchos fanáticos se deslumbran con las proezas de LeBron o de Kobe, y desconocen por completo que la NBA comenzó a disputarse en el año 1946 y que tuvo a Joe Fulks de los Philadelphia Warriors y a George Mikan de los Minneapolis Lakers como a dos de sus principales estrellas.

Lo que hay que tener muy claro es que Larry Bird y Magic Johnson popularizaron la NBA dentro de los Estados Unidos en los años 80, y Michael Jordan la hizo explotar internacionalmente en la década del 90, aunque no se puede desconocer el aporte de las figuras de los años 50, 60 y 70.

Cuando me preguntan por mi equipo ideal de todos los tiempos en la NBA tampoco tengo dudas: Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Bill Russell y Wilt Chamberlain. A los tres primeros los seguí por televisión desde mi país, Uruguay, por ser jugadores de mi época, mientras que a los dos últimos los observé en videos y leí muchísimo sobre sus trayectorias y sus récords para incluirlos en mi quinteto.

Y como siempre me decían mis profesores: “No es necesario haber vivido durante la Antigua Grecia para poder hablar con propiedad de lo que significa el aporte de Sócrates, Aristóteles y Platón”.