Por el Prof. Jorge Ottati

Tobachian-– La Selección Argentina es, junto con Uruguay, la que más veces ha ganado la Copa América; la conquistó en 14 ocasiones. Además, es la selección que más subcampeonatos logró en la competición, ya que en 12 oportunidades culminó en el segundo puesto. Participó y organizó la primera edición en 1916, donde acudieron Brasil, Chile y Uruguay. Su primer título de América lo obtuvo en 1921, en la quinta edición, en la que nuevamente fue el anfitrión. En 1993, en territorio ecuatoriano, con una gran generación de jugadores liderada por Gabriel Batistuta, logró su último título, al vencer a México en la final por 2 a 1.
Nuestro entrevistado es el joven y dinámico periodista argentino Darío Tobbachian de hoyenfutbol.com y de FM Blue 100.7

– ¿Quién es el favorito para ganar la Copa América?
– El favorito para obtener el título en la presente Copa América es la Selección Argentina. En primer lugar, actuar de local ante su público es un factor fundamental y el aliento de su afición puede ser clave. En segundo lugar, por la categoría de muchos de sus futbolistas: Lionel Messi,
Javier Mascherano (recientemente campeones de la Champions League con el Barcelona), el incombustible Javier Zanetti; ellos son los pilares de la Selección Argentina.

– ¿Qué piensa de la renovación de Brasil para esta Copa América?
– Brasil de por sí intenta una renovación desde el mismo nombramiento de Mano Menezes como entrenador del ‘’scracht’. En su  convocatoria de la lista preliminar de 28 futbolistas, el mensaje es claro: apostar a nuevas caras para rejuvenecer un equipo excesivamente deteriorado en su versión mundialista 2010. Las apariciones de Alexandre Pato (Milan) y Neymar (Santos) son más que auspiciosas, sin dejar de lado la veteranía de los interistas Julio César y Lucio, para enseñarles el camino a los más jóvenes, desde sus experiencias y vivencias. Brasil junto con Uruguay serán los grandes rivales a vencer por los conducidos por Sergio Batista.

– Si Argentina no gana la Copa,  ¿el técnico Batista debe continuar hasta el Mundial del 2014?
– La Selección Argentina es de por sí candidata a obtener el título, que como anfitrión no pudo conseguir en 1987 (título obtenido magistralmente por la selección uruguaya con Antonio Alzamendi y Enzo Francescoli como sus actores principales). Pienso que Sergio Batista, en primer lugar, debe  lograr un funcionamiento acorde a las necesidades del equipo
y mínimamente llegar a la final del torneo; de ser así debe continuar, de lo contrario debería dejar su cargo.

Tobachian-14-¿Cuáles son los mejores atributos que tiene Argentina para ganar la Copa?
– Los mejores atributos que tiene la Selección Argentina son el carácter de algunos de sus futbolistas a partir de su crecimiento en el fútbol europeo y la vigencia en el fútbol del viejo continente. Sin dejar de lado la técnica, se hace fuerte cuando intenta agredir al rival desde la posesión del balón como punto de partida.

– ¿Cuál es el aporte más importante del actual técnico a la Selección?
– El aporte más importante que puede generar el actual entrenador es su experiencia con el título obtenido por la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos 2008 bajo su conducción (muchos de estos futbolistas integraron aquel equipo), y saber transmitirles a sus futbolistas sus vivencias como Campeón del Mundo en México ’86, con Carlos Bilardo como conductor de aquel brillante equipo.

– ¿A quién considera como líder de la generación de futbolistas de su país?
– No es sencilla esta respuesta, ya que en estos tiempos que corren los líderes no abundan; cada vez observo menos jugadores con esa capacidad de liderazgo tan característica en futbolistas como el gran Hugo de León (Uruguay), Daniel Passarella (Argentina), y Elías Figueroa (Chile). Lionel Messi es un gran jugador, pero no le veo esa característica, tal vez Javier Mascherano puede ocupar ese rol.

– La destacada participación de las selecciones sudamericanas en el pasado Mundial y el hecho de que en esta oportunidad la Copa no interfiera con las Eliminatorias, ¿será el presagio de un gran torneo?
– Esperemos que sí. Las selecciones sudamericanas tuvieron una muy destacada participación en el último Mundial de Sudáfrica, en el cual tuve la dicha de poder estar presente, y la mayoría de ellas conservan a los mismos jugadores. Uruguay puede convertirse en la sensación del torneo continental, con el ‘’Maestro’’ Tabárez como conductor de grupo y la conformación de un equipo solidario, combativo, con grandes futbolistas como Diego Forlán, Luis Suárez y Diego Lugano.

MJ-Taxes-1