Por el Prof. Jorge Ottati

Celeste01Rivalidad y triunfo son los principales aspectos presentes en el nacimiento de una camiseta, que con el paso de la historia se convirtió en emblema nacional. La celeste define a Uruguay y a los uruguayos; significa un sentimiento, una pasión muy enraizada en el corazón de todos los orientales.

Desde el primer encuentro internacional que se jugara en nuestro país en 1901 hasta 1910, los representativos uruguayos no tenían un uniforme oficial. Así fue que entre las primeras camisetas se destacan una azul con una diagonal blanca, blanca, azul y rojo en dos mitades y hasta una celeste y blanca a rayas verticales. Fue un 10 de abril de 1910, en el Parque Central de Uruguay, cuando River de Montevideo le ganó al famoso equipo argentino Alumni, luciendo una camiseta de alternativa celeste, porque la original a rayas verticales rojas y blancas eran similar a la del equipo visitante.

El 15 de agosto del mismo año se jugaba la sexta edición de la Copa Lipton – trofeo donado por el magnate del té para ser disputado entre Argentina y Uruguay con jugadores oriundos de ambos países – y Argentina le manifestó a su rival que a partir de ese encuentro adoptaría como uniforme oficial la albiceleste. Esto llevó a que la Asociación Uruguaya en homenaje al triunfo de River adoptara por unanimidad con el apoyo del presidente Héctor Rivadavia Gómez, el color celeste para su enseña.

El 15 de agosto Uruguay ingresó al cesped del Estadio de Belvedere por primera vez en la historia, luciendo sus jugadores sobre su pecho la camiseta color cielo. Uruguay, ante diez mil espectadores venció por 3 a 1 a Argentina con conquistas de Pablo Dacal, Pedro Zibechi y Carlos Scarone.

Qué mejor bautismo que un triunfo para una enseña celeste que con el correr de los años se convertiría en la primera en ganar el Torneo Sudamericano – hoy Copa América – en 1916 en Buenos Aires, ser en dos ocasiones campeona olímpica en 1924 en París y 1928 en Ámsterdam, y ser la primera en consagrarse campeón del Mundo en 1930 en Montevideo.

Al cumplirse el primer centenario del nacimiento de la celeste, la Junta Departamental y el Parlamento de Montevideo decidieroncolocar una placa en las instalaciones del Estadio de Belvedere con la siguiente inscripción:

AQUÍ NACIÓ LA CAMISETA CELESTE.

15 de agosto de 1910 – 15 de agosto de 2010

HOMENAJE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

PARLAMENTO DE MONTEVIDEO

Celeste02