Mundial de 1986 – MÉXICO

Argentina, de la mano de Maradona, obtiene su segundo título

Por segunda ocasión, México organizaba el evento máximo del fútbol luego del éxito del Mundial de 1970, ganado por Brasil que se adjudicó la Copa Jules Rimet en propiedad.

Nuevamente se cambió la forma de competición, ya que la segunda ronda no sería de grupos, sino que se volvería al sistema de eliminación directa, pero se agregarían los octavos de final.

La inauguración del Mundial se realizó en el Estadio Azteca con la presencia de 96 000 aficionados. Italia, el vigente campeón, se enfrentó a Bulgaria en partido que terminó con empate 1 a 1.

Argentina, liderada por Diego Maradona y con la dirección técnica de Carlos Bilardo, llegó a México con la reprobación de la prensa de su país, que le adjudicaba muy pocas chances de luchar por el título en un Mundial donde la altura y el calor eran el común denominador.

Argentina debutó con victoria 3 a 1 sobre Corea del Sur, luego empató 1 a 1 contra Italia y finalmente, para clasificar como líder del grupo, le ganó 2 a 0 a Bulgaria.

En octavos de final comenzó la eliminación directa y Argentina debió medirse a su clásico rival del Río de la Plata, Uruguay, que contaba con un gran equipo en donde destacaban Enzo Francescoli, Fernando Álvez, Ruben Paz y Antonio Alzamendi. En el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, ante 26 mil aficionados y en un encuentro muy luchado y parejo, Argentina venció 1 a 0 con gol de Pedro Pasculli.

Luego de ese triunfo, Argentina enfrentó a Inglaterra el 22 de junio en el Estadio Azteca. A solo 4 años de la Guerra de las Malvinas, lo acontecido en ese escenario bélico se trasladó al campo de juego para transformarse en una acérrima rivalidad. Inglaterra contaba con figuras de real calibre como su arquero Peter Shilton y su letal delantero Gary Lineker.

Argentina decidió el encuentro con dos goles de su mejor exponente Diego Maradona; el primero de ellos con la mano ante la complicidad del árbitro y el asistente del encuentro, y el segundo gol en una exquisita jugada individual digna de su sello de sensacional jugador. Argentina ganó por 2 a 1 este polémico encuentro para pasar a semifinales, donde vencería a Bélgica por 2 a 0 con otros dos goles de Maradona para clasificar al partido por el título, donde le esperaba Alemania Federal.

La gran final se disputó el 29 de junio en un Estadio Azteca repleto para observar un duelo de campeones.  Se adelantó Argentina con goles de José Luis Brown y Jorge Valdano, pero Alemania respondió para empatar con goles de Rummenigge y Rudi Völler. Cuando todos esperaban la prórroga, Diego Maradona, el mejor jugador del torneo, pudo filtrar un pase para que Jorge Burruchaga, a los 83 minutos, convirtiera para darle a Argentina el triunfo por 3 a 2 y su segundo título mundial.

Para leer más crónicas mundialistas del Prof. Jorge Ottati puede acceder a los siguientes links:

Mundial de 1930

Mundiales de 1934 y 1938

Mundial de 1950

Mundiales de 1954 y 1958

Mundiales de 1962, 1966 y 1970

Mundiales de 1974, 1978 y 1982

Mundial de 1986

Mundial de 1990

Mundial de 1994

El Once Ideal del Mundial de Rusia 2018

ottati-sports