Mundial de 1974 – ALEMANIA FEDERAL

Por primera vez en la historia, se produjo el enfrentamiento deportivo de las dos Alemanias.

En 1974, la sede elegida fue Alemania Occidental, también conocida en ese momento como Alemania Federal, y allí participaron 16 selecciones. La gran novedad fue el cambio del sistema de segunda ronda; en lugar de realizarse partidos eliminatorios, las 8 selecciones fueron divididas en dos grupos de  4 integrantes cada uno. Los ganadores pasaron directamente a la final y los segundos a disputar el partido por el tercer puesto.

Se produjo la aparición de la “Naranja Mecánica” un equipo neerlandés dirigido por Rinus Michels, que destacaba por su fútbol total con intercambio de jugadores en todos los sectores del campo de juego. Ese equipo, que contaba con grandes jugadores como Neeskens, Rep, Rensenbrink o Krol, estaba liderado en el terreno de juego por Johan Cruyff, quien en ese momento jugaba para el Barcelona.

En este torneo, por primera vez se utilizó la tarjeta roja para expulsar a un jugador: el atacante chileno Carlos Caszely, en el primer partido ante la selección anfitriona del certamen.

Ramón Barreto, reconocido árbitro uruguayo, fue quien tuvo la gran responsabilidad de dirigir el partido entre Alemania Occidental y Alemania Oriental, celebrado en Hamburgo el 22 de junio. En una entrevista, años más tarde, Barreto diría: “Había una seguridad impresionante, con muchísimos policías, helicópteros sobrevolando el estadio, y detectores de metales para los hinchas. La presión que todos teníamos era enorme, pero el partido transcurrió con normalidad y Alemania Oriental sorprendió a todos al ganar por 1 a 0.”

En la fase final, el grupo 1 se lo adjudicó los Países Bajos y el grupo 2 fue para Alemania Occidental, por lo que ambos aseguraron su lugar en la gran final, que se disputó el 7 de julio en el Estadio Olímpico de Munich. Los locales vencieron por 2 a 1 para conquistar su segundo Campeonato del Mundo. Por el tercer puesto, Polonia le ganó 1 a 0 a Brasil.

Mundial de 1978 – ARGENTINA

Argentina organiza el evento y gana su primer título mundial.

El torneo se celebró en un momento muy especial del país organizador, donde gobernaba una dictadura militar, por lo que muchas organizaciones internacionales de los derechos humanos decidieron boicotear el evento.

En ese año se utilizaron seis estadios, ubicados en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

El torneo se disputó con el mismo sistema de eliminación que el Mundial de 1974, con la integración de dos grupos de 4 selecciones en la ronda final.

Países Bajos ganó el grupo A sin la presencia de su líder Johan Cruyff, quien no asistió al Mundial por motivos que no fueron revelados en su momento, mientras que Argentina, en un polémico partido donde le ganó a Perú por 6 a 0, se adjudicó el grupo B.

La final se disputó en el estadio Monumental de Núñez, donde se debió recurrir a tiempo suplementario para definir al campeón. Finalmente, con conquistas de Daniel Bertoni y Mario Kempes en dos ocasiones, Argentina ganó por 3 a 1 para obtener su primer título mundial.

Brasil fue tercero, al ganarle a Italia por 2 goles contra 1. El máximo anotador del evento fue Mario Kempes con 6 goles.

Mundial de 1982 – ESPAÑA

Italia, de la mano de Rossi, logra su tercer campeonato mundial.

Fue la duodécima edición del Mundial, y por primera ocasión se contó con la participación de 24 selecciones. Para el partido inaugural se eligió el Camp Nou de Barcelona y para la gran final el Santiago Bernabéu de Real Madrid. Los preparativos de la organización del Mundial coincidieron con la transición española hacia la democracia.

La selección de Italia era una de las favoritas al título, pero su comienzo no fue alentador, al obtener tres empates: 0 a 0 ante Polonia , 1 a 1 con Perú y 1 a 1 contra Camerún, pero clasificó por diferencia de goles.

En la segunda fase, los italianos quedaron en el grupo 3 junto a otros dos Campeones del Mundo: Argentina y Brasil. Pero con el invalorable aporte de su gran figura Paolo Rossi, autor de un triplete ante un formidable Brasil dirigido por Telê Santana, fue sorteando rivales para arribar a la semifinal contra Polonia, a la cual venció por 2 a 0.

En la otra semifinal, Alemania Federal se impuso 5 a 4 ante la Selección Francesa de Michel Platini, en lo que fue la primera ocasión resuelta por tanda de penales luego del empate 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios.

La gran final, entre las selecciones de Italia y Alemania, se disputó el 11 de julio en Madrid. Italia ganó por 3 a 1, con goles de Rossi, Tardelli y Altobelli, para lograr su tercer título mundial luego de las consagraciones de 1934 y 1938. La selección de Polonia logró el tercer puesto al vencer a Francia por 3 a 1. El futbolista más destacado del torneo fue Paolo Rossi, ganador del Balón de Oro y goleador del certamen con 6 conquistas.

Para leer más crónicas mundialistas del Prof. Jorge Ottati puede acceder a los siguientes links:

Mundial de 1930

Mundiales de 1934 y 1938

Mundial de 1950

Mundiales de 1954 y 1958

Mundiales de 1962, 1966 y 1970

Mundiales de 1974, 1978 y 1982

Mundial de 1986

Mundial de 1990

Mundial de 1994

El Once Ideal del Mundial de Rusia 2018

ottati-sports