En la concurrida edición de Paradise City Comic-Con 2016 nos encontramos con el artista Ralph Cabrera, nacido en Cuba, en Pinar del Río, que a los 5 años de edad vino a los Estados Unidos. Ya habíamos tenido la oportunidad de conocerlo en FIU Comic-Con 2014 y esta vez dialogamos sobre el fascinante universo de los superhéroes. 

– ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo del cómic?
– Mi padre iba a la feria de Hialeah y yo lo acompañaba para comprar un refresco al 7-Eleven; un día, cuando entré al negocio, había un estante con cómics y estaba uno llamado Treasury Edition, en tamaño gigante de Muhammad Ali contra Superman; me lo compré y ahí me enamoré de los cómics, y hasta el día de hoy lo tengo firmado por Neal Adams. Recuerdo que en el hotel Howard Johnson, en la calle 163, se organizaba una Comic-Con. Allí por primera vez vi a los artistas que me gustaban dibujando delante de mí: John Byrne, Pat Broderick, Mike Zeck. Al año siguiente, cuando asistí nuevamente a la convención, con mucho ánimo llevé mis dibujos, que eran muy malos, porque tenía solo 15 años. Pero uno de los dibujantes, Mike Zeck, me dijo que si de verdad me gustaba dibujar, entonces tendría que estudiar anatomía, perspectiva, y me dio muchos consejos para practicar; yo le hice caso a lo que él me decía y con el tiempo notaba que mejoraba. Lo veía un par de veces por año, ya que sus padres vivían en Florida; después nos hicimos amigos y con el tiempo fui a su casa en Connecticut para preparar mi carpeta de trabajos y fuimos a visitar a Dick Giordano, quien era el jefe de redacción de DC Comics y así comencé a trabajar en esa empresa.

– ¿Cuáles son los personajes más importantes que dibujaste?
– Conan, Spider-Man, X-Men, Iron Man, Quasar, Fantastic Four, Punisher, Alpha Flight, Quicksilver, Ghost Rider y Silver Surfer, entre otros. También hice las adapataciones gráficas de telenovelas para Telemundo: “Señora Acero” y “El Señor de los Cielos”, y lo que me gusta fue que lo hice todo completamente de manera digital; pero no me dieron un guión, me dieron un video de 9 horas de lo más importante que pasó en toda la serie, y la tuve que convertir en 22 páginas; es bastante responsabilidad, aunque ellos se encargaban de escribir los diálogos en español.

ralph-cabrera

– ¿Quiénes son tus dibujantes favoritos?
– Mis favoritos son John Buscema, John Byrne, Tom Palmer, Terry Austin, Bruce Patterson, Andy Smith (con quien trabajé en Quasar), Claudio Castellini, y también Neal Adams y George Pérez, que están aquí en esta convención. Fui aprendiz de Bob McCloud; yo le dibujaba los fondos a él y a Bruce Patterson y otro de mis favoritos es mi amigo Pat Broderick.

– ¿Cuáles son las principales diferencias al trabajar en DC Comics y en Marvel?
– Marvel pagaba más y tenía mejor seguro; yo nací siguiendo más a Marvel y en DC lamentablemente no me dieron para dibujar los personajes famosos; siempre me daban personajes que no se vendían bien y al poco tiempo si las ventas no mejoraban, no conseguías comisión.

– De todos los personajes que has dibujado, ¿cuál es tu favorito y cuál es el más difícil de dibujar?
– Me gustan mucho Conan, Spider-Man y Hulk. De niño creces viéndolos en las revistas y todavía me da orgullo haber tenido la oportunidad de dibujarlos. El que me encanta dibujar es Spider-Man, pero cuando tienes 24 páginas, hacerle toda las telas en el traje toma tiempo y te atrasas, y el otro que es difícil de dibujar es The Thing de los Fantastic Four, por todas las piedras.

conan-ralph-cabrera– Si tuvieras que mostrar tu mejor trabajo, ¿cuál elegirías y por qué?
– Tengo dos: el último que hice de Conan; era el número 3 de una serie limitada, “Conan: Lord of the Spiders” de mayo de 1998, me tomé más tiempo y me dije: “lo voy a hacer bien y a mi gusto”, ya que sabía que abandonaba la serie.
Y ahora con mi esposa hice un libro para niños llamado “My mommy’s having twins”; es la historia de nuestras hijas y allí tuve que hacer dibujos, tintas, colores, letras; estoy muy orgulloso y el estilo es completamente distinto a lo que hago en los cómics.

– ¿Qué es lo que más te gusta hacer: dibujar o entintar?
– Me gusta lo que hago ahora, que es estar en control completo. Yo comencé siendo un entintador, después a dibujar, pero había conflictos con el calendario y no podía hacer las dos cosas al mismo tiempo; tenías que ser bien rápido. Pero cuando comencé a hacer dibujo comercial empecé a hacer todo: lápices, tintas, colores… tengo más control. Entintar me encanta, pero cuando comienzas a dibujar en lápiz hay algo más primitivo, más suelto, sientes lo brusco que es la forma, pero con la tinta solo tienes un intento, y tratas de tomar la línea lo mejor posible la primera vez. No me gusta usar corrector o tinta blanca, lo uso lo menos posible. Últimamente también coloreo mis dibujos por computadora.

¿Cuál es el dibujante que más te gustaba entintar?
Claudio Castellini, un italiano con quien hice cómics de Conan es mi preferido; es como una combinación de dos de mis dibujantes favoritos: Neal Adams con John Buscema; también siempre practiqué sobre los dibujos de Mike Zeck, porque él fue quien me entrenó, aunque nunca trabajamos profesionalmente; me gustaba entintar a John Buscema, y también intenté con John Byrne, aunque nunca se concretó.

– Al entintar, ¿prefieres que los dibujos estén terminados o que sean bosquejos?
– Al principio me gustaba que estuvieran completamente terminados, pero últimamente me gusta que sean solo bosquejos, porque puedes ponerle tu estilo, te da más libertad; de la otra manera, estás como calcando; solo puedes jugar con el grosor de la línea, pero cuando son bosquejos, sin cambiar al dibujante, lo puedes interpretar a tu manera, le puedes agregar algo y sientes que contribuyes al trabajo final.

– ¿Cómo ha sido el cambio de lápices comunes a lápices digitales?
– Si trabajas de la manera tradicional, cuando terminas tienes un trabajo físico que lo puedes mostrar o vender como un original; si usas computadora digitalmente solo puedes hacer copias. A mí me gusta combinar los dos: dibujar en computadora e imprimirlo en azul bien claro, luego lo entinto con un pincel y cuando termino si hago copias no ves la línea azul y tengo un dibujo físico que lo puedo vender. En las convenciones, a los fanáticos le gustan los originales y se sorprenden que todavía los tengo; pero cuando estuve presente en la Feria del Libro de Miami, a los asistentes no le interesaban los originales, sino las copias.

cabrera-spider-man

– ¿Cuál es tu película de superhéroes favorita y por qué?
– La primera película de Iron Man. Robert Downey Jr. hizo un tremendo papel como Tony Stark; es un gran actor, y fue el primero que pudo captar la esencia del personaje. Me gustó tanto como encarnó al personaje, a punto tal que no me importaba si al final no se convertía en Iron Man.

– ¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Hago storyboards, que son un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo se servir de guía para entender una historia y lo llevo haciendo por más de 15 años, para comerciales (Ford, Toyota, Florida Lottery, VolksWagen, Publix) o series de televisión. En Coral Gables trabajé para la serie de televisión “Burn Notice”; en uno de los capítulos hice un diseño de un tatuaje para los villanos; y en otro episodio mataban a un personaje que era un pintor, y los productores me pidieron mis originales para colocarlos en el piso, para que pareciera un estudio de un pintor. Y ahora estoy promocionando el libro que recientemente hicimos con mi esposa, que veremos si contamos con el apoyo de Barnes and Noble o del Sistema Escolar de Miami-Dade.

ralph-cabrera-comicon

President=