El sorteo de los grupos de la Copa América 2024, realizado en diciembre del 2023 en la ciudad de Miami, despertó la ilusión futbolera de todas las colectividades que viven en esa ciudad y en todo el territorio de los Estados Unidos, a la espera de un emocionante torneo que les permita ver en directo y desde cerca a sus selecciones.

El inicio de la Copa lo protagonizará la Selección Argentina, defensora del título logrado en Brasil, que jugará el partido inaugural en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, mientras que la final se disputará en el Hard Rock Stadium, en Miami Gardens, Florida. En la ceremonia de lanzamiento, que contó con la presencia de los técnicos y autoridades de las selecciones participantes, también se conoció el nuevo modelo de la pelota Puma y la mascota, que llevará el nombre de Capitán.

Esta será la edición número 48 del torneo de selecciones más antiguo en el mundo, que por segunda ocasión se realizará en Estados Unidos, luego de haberse celebrado con gran éxito la Copa América Centenario del 2016, obtenida por la selección de Chile.

Este evento puede considerarse como un premundial, ya que Estados Unidos, México y Canadá, los tres coanfitriones de la Copa del Mundo de FIFA del 2026, tendrán la oportunidad de participar en un gran y muy competitivo campeonato, a dos años de la máxima cita mundialista.

Las sedes de la Copa América 2024 se dividieron en tres regiones: Este, Centro y Oeste para recibir a los diez países de la Conmebol y a los seis representantes de la Concacaf.

Esta será la segunda ocasión en la que el torneo se realiza fuera de Sudamérica y nuevamente se contará con la participación de selecciones de todo el continente americano, algo que se hizo por primera vez en Ecuador 1993 con la invitación a dos selecciones de Concacaf: Estados Unidos y México.

En el formato de la Copa América 2024 se disputarán 32 partidos a lo largo de 25 días de competencia en el verano del hemisferio norte, del 20 de junio al 14 de julio, y coincidirá con la Eurocopa de Naciones que se organiza cada cuatro años y que en esta ocasion celebrará la decimoséptima edición en Alemania.

Hasta el momento, las selecciones más ganadoras del torneo son Uruguay y Argentina, con 15 títulos cada una; Brasil suma 9 títulos; Perú, Paraguay y Chile tienen 2; y Bolivia y Colombia 1. El título nunca ha sido obtenido por ninguna selección fuera de Sudamérica, mientras que Venezuela y Ecuador son las únicas dos selecciones sudamericanas que todavía no han podido conquistar el trofeo más prestigioso del continente.

En 1916 comenzó la historia de este certamen con Uruguay como primer campeón del torneo. El Campeonato Sudamericano (hoy conocido como Copa América) tuvo su inicio en la ciudad de Buenos Aires. Participaron las selecciones de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Este torneo inaugural fue un homenaje a Argentina, que festejaba el centenario de la Declaración de la Independencia.
Uruguay se coronó como primer Campeón Sudamericano el día 16 de julio, tras empatar su último encuentro con Argentina 0 a 0. Ambos rivales llegaron con una diferencia de un punto, debido a que los locales empataron su partido con Brasil 1-1, mientras que Uruguay le había ganado a los brasileños 2-1.

Los grupos tendrán como cabezas de serie a Argentina, Brasil, México y Estados Unidos. Aún faltan por definir a dos selecciones participantes que saldrán del repechaje entre Honduras o Costa Rica y Canadá o Trinidad y Tobago.

Los grupos están conformados de la siguiente manera:

Grupo A – Argentina, Perú, Chile y Canadá o Trinidad y Tobago.

Grupo B – México, Ecuador, Venezuela y Jamaica.

Grupo C – Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia.

Grupo D – Brasil. Colombia, Paraguay y Honduras o Costa Rica.

Solamente los dos mejores de cada grupo avanzarán a la etapa de cuartos de final.

La venta de entradas para el público ya está disponible a través de los sitios oficiales de Conmebol y sus socios comerciales.

EditComienza la MLS luego de la gira del Inter Miami