Por Fernando Ottati

The Ghostbusters, o Los Cazafantasmas, como es la traducción utilizada en Latinoamérica, han regresado a las pantallas de los cines, en la quinta película de esta saga cinematográfica. El filme original se estrenó en 1984 y contaba con cuatro protagonistas: Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Harold Ramis. Esa película contaba con varios actores que también regresan a esta última entrega, como la secretaria Annie Potts y el inspector de la ciudad William Atherton. El largometraje que se estrenó este mes está dirigido por Gil Kenan (Poltergeist) y está dedicado a la memoria de Ivan Reitman, el productor original de la saga. La secuela de la primera película se tituló Ghostbusters II y llegó a las salas de cine en 1989. En el año 2016, se reinició la saga con la llamada Ghostbusters: Answer the call, con un equipo integrado por cuatro mujeres, entre ellas Kristen Wiig y Melissa McCarty. Y en el 2021, se estrenó Ghostbusters: Afterlife, dirigida por el hijo del productor original de la saga, con nuevos integrantes en los roles principales.

Esta nueva película, titulada Ghostbuster: Frozen Empire, es la continuación del relanzamiento del 2021, que cuenta con las actuaciones de Paul Ruud (Ant-Man), Carrie Coon (The Gilded Age), McKenna Grace y Finn Wolfhard. Se les unen en roles secundarios y graciosos Kumail Nanjiami y Patton Oswalt. En esta ocasión, los nuevos integrantes regresan a Nueva York, al cuartel de bomberos original y descubren, luego de atrapar a un fantasma, que las celdas de contención donde colocan a los fantasmas están llenas, y debido al paso del tiempo ya no funcionan como antes. El personaje interpretado por Dan Aykroyd, que tiene una participación mayor que el resto de los Cazafantasmas originales (Murray y Hudson aparecen en muy pocas escenas) recibe de manos de Nanjiami un artefacto extraño, en forma de bola, que en su interior contiene un fantasma muy peligroso. Al inicio de la película, observamos que en el pasado este fantasma pudo congelar a muchas personas pero fue contenido por el Firemaster y en esas escenas notamos que el director está acostumbrado a filmar películas de terror, ya que hay varios elementos terroríficos y macabros que asustan, al igual que la música, en esta película que recibe una calificación de PG-13.

En el 2021, ya nos habían presentado a los nuevos integrantes y en esta entrega simplemente comienza la aventura y no se desarrollan tanto sus personalidades, salvo la del papel interpretado por Mckenna Grace quien es la protagonista central de esta historia. Debido a ser una menor de edad (15 años), no puede estar destruyendo la ciudad, ni poner su vida en riesgo al cazar a los fantasmas. Debido a que ella es separada del equipo, se contacta con una fantasma (Emily Alyn Lind) y comienza una relación que luego creará problemas por las verdaderas intenciones de la fantasma.

La trama no es confusa, pero esta aventura no aporta demasiado a la saga; en algunas partes se hace muy lenta, en otras genera algunas risas, pero el esperado regreso de los cazafantasmas originales se da recién en los minutos finales, a manera de cameos, o en cuentagotas. Quienes quieran ver a Murray interpretando su icónico papel se quedarán con las ganas, ya que le dan muy poca participación en esta película. En realidad, todos los personajes inclusive los nuevos (Ruud, Coon, y Wolfhard) cuentan con pocas escenas, porque lamentablemente la película se centra muchísimo en la adolescente interpretada por Grace y los errores que ella comete en su relación con la fantasma que no concluye en nada. Los efectos especiales son excelentes (en especial el león de piedra de la Biblioteca de Nueva York), y esto es algo fundamental en esta saga para mostrar a los fantasmas, y en esta entrega eso funciona a la perfección. Y finalmente, se da el regreso del popular fantasmita verde Slimer (también conocido en español como Pegajoso) y de los clásicos pequeñitos malvaviscos marineros que siempre causan travesuras y entretienen con sus locuras.