Por Fernando Ottati

Inspirada en una historia real, Arthur the King nos cuenta la travesía de Michael Light, interpretado en gran forma por Mark Wahlberg, un corredor profesional, quien desesperado por haber tenido un gran fracaso en su última competencia (con una imagen que se hizo viral en Instagram), quiere volver a tener una última oportunidad de ganar. Para ello convence inicialmente a su esposa y luego a un patrocinador para que lo respalde junto a su equipo de atletas. Este equipo, que recorrerá durante 10 días una distancia de 435 millas (700 kilómetros) está compuesto por Simu Liu (Shang Chi), Nathalie Emmanuel (Fast and Furious) y Ali Suliman (Jack Ryan). Ellos competirán en República Dominicana por el Campeonato Adventure Racing World. La película fue dirigida por el británico Simon Cellan Jones, quien ya había trabajado con Whalberg en la película del 2023, The Family Plan.

A la vez que comenzamos a conocer a cada uno de los participantes del equipo y el vínculo que comparten con Light, vemos la historia paralela de un perro callejero. Lamentablemente, una vez más la mirada que tiene la audiencia de esta película es de una específica zona de Latinoamérica, en este caso de República Dominicana, donde se vive en extrema pobreza. Allí está ese perrito que comienza a vivir sus primeras aventuras comiendo de la basura y escapándose ingeniosamente de otros perros que lo quieren atacar.

Una vez que comienza la carrera, el personaje principal, Light, se encuentra con el perrito al que le da un par de bolas de carne. Allí se forja un vínculo esencial de la película entre hombre y canino, ya que los atletas escalan montañas, atraviesan grandes distancias en cables elevados, viajan en kayak, y usan sus bicicletas para avanzar en el trayecto, y luego de todo eso vuelven a ver al perro. Los atletas están desconcertados ya que no pueden creer que el perro, al que llaman Arthur (como lo muestra el trailer), haya recorrido tanta distancia, unas 200 millas (300 kilómetros) con todo lo que a ellos les costó lograrlo. El perro inclusive le salva la vida a uno de sus integrantes y comienza a ser parte integral del equipo y recorre el resto del trayecto junto con el resto del grupo.

La película es muy entretenida, ya que es una gran aventura que nos presenta el reto de ver cómo Light motiva a sus atletas, y vemos diferentes situaciones en donde Light actúa como un verdadero líder y debe tomar decisiones que afectarán el resultado final. Durante toda la carrera, Light tiene un rival que lo provoca, interpretado por Rob Collins, quien quiere vencerlo y quedarse con el trofeo, lo que genera situaciones divertidas y también de inquietud, ya que siempre está ahí pisándole los talones y molestando al personaje central. Otro hecho a aclarar es que, lamentablemente, en la película no queda claro que la carrera demoró 10 días en realizarse, ya que solo se ve que ellos duermen una sola noche en toda la carrera. El objetivo principal de Light es ganar la carrera, pero lo que verdaderamente quiere hacer es redimirse de su gran fracaso anterior. Para el tercer y último acto, la película cambia de tono, al aportar una gran dosis de dramatismo, ya que al comienzo de Arthur de King, todo era aventuras, pero al final todo se centra en la vida del perro.

El ritmo de la película es muy bueno, ya que crea la expectativa de saber si los atletas pueden lograr su objetivo, y la historia está ‘levemente’ inspirada en un caso real que sucedió en el 2014. Cuando termina la película podemos ver imágenes a todo color y en alta definición del verdadero atleta y el perro en esta conmovedora historia del mundo del deporte de aventura y supervivencia. Es importante aclarar que hay muchas diferencias con lo ocurrido en la vida real, porque en realidad los atletas eran suecos, el nombre verdadero del personaje principal es Mikael Lindnord, el perro siguió al atleta durante la mitad de lo que menciona la película, casi 100 millas, y esta historia ocurrió en Ecuador durante solamente 6 días. La historia también fue conocida internacionalmente en todo el mundo ya que ESPN realizó un documental sobre este hecho hace algunos años.