Por Fernando Ottati

Esta película, llamada “Transformers: Rise of the Beasts”, dirigida por Steven Caple Jr. (Creed 2), es la séptima entrega cinematográfica de la saga de las populares figuras de acción de robots de Hasbro que se transforman en autos, camiones, aviones y demás tipo de vehículos. La cinta está ambientada en el año 1994 y nos presenta a Noah, interpretado por el actor y cantante de ascendencia puertorriqueña Anthony Ramos (In the Heights), un joven que estuvo un tiempo en el ejército, y que ahora vive con su pequeño hermano que padece una extraña enfermedad, y con su madre que trabaja todo el día para mantener a su familia. Al ser rechazado por los hospitales, por no poder pagar los altos costos del tratamiento de su hermano, Noah decide robar un auto, un Porsche 911, y precisamente el auto que elige es un Autobot. En el momento del robo, el líder de los Autobots, Optimus Prime, convoca urgentemente a sus aliados y el auto llamado Mirage se presenta a la cita con el pasajero incluido. El tema principal de la cinta gira alrededor de una llave mágica, que les permitiría a los Autobots regresar a su planeta, Cybertron, pero esa llave también la quiere el malvado Unicron, un ente que devora planetas, quien envía a la Tierra a su lacayo Scrouge.

En esta película no solo aparecen los Autobots, sino también los Maximals, otros Transformers representados por un gorila, un águila, un rinoceronte y un tigre, que se convierten en robots. La otra humana que interviene en la película es Dominique Fishback (Judas and the Black Messiah) quien interpreta a Elena, y ella es quien trabaja en un museo y descubre la misteriosa llave. Para encontrar la otra mitad de la llave, los Autobots y los humanos viajan a Perú, a Machu Picchu, donde vemos muchísimas peleas entre robots, que son muy confusas, y ahí aparecen liderados por el malvado Scrouge los Terrorcons, unas arañas mecánicas que se mueven rápidamente y generan más explosiones.

Quien siempre se lleva los aplausos de la audiencia en las salas de cine es Bumblebee, ya que es el favorito de los fanáticos. La anterior película de esta franquicia, que lleva su nombre, nos cuenta su origen y es la que tiene la máxima calificación de Rotten Tomatoes de todas las realizadas hasta el momento. Otro Autobot que divierte es Mirage, quien lleva la voz del comediante del momento, Pete Davidson, a quien vimos recientemente en Fast X, una cinta que se parece a esta por las explosiones y las persecuciones de autos. En Perú hay otro Transformer llamado Pablo que usa lentes, habla quechua y tiene un claro acento latino (su voz es interpretada por el mexicano Cristo Fernández). Otras voces que se escuchan son las de la ganadora del premio Óscar, Michelle Yeoh, Ron Perlman, y Peter Dinklage, entre otros.

La película entretiene, con unos efectos especiales que son verdaderamente sensacionales, pero al tratarse de robots hay muchísimas luchas, explosiones y combates entre las máquinas, y entre todo eso aparece un nuevo personaje similar a Iron Man para ayudar a los Autobots. Por lo que se ve al final del filme, los Autobots se unirán a otra famosa saga cinematográfica para seguir generando más películas, y considerando que recientemente unieron a los personajes de Godzilla y King Kong, todo es possible en el fascinante mundo de Hollywood.

Fotos cortesía de Paramount Pictures