Por Fernando Ottati

Dirigida por Louis Leterrier (El Increíble Hulk, Transporter), se estrenó la décima entrega de la famosa serie de FAST & FURIOUS. En ella se encuentra el reparto habitual, formado por Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, Nathalie Emmanuel, Jordana Brewster, Sung Kang, Jason Statham, John Cena, Scott Eastwood, Helen Mirren y Charlize Theron.

Para esta nueva película, titulada Fast X, se les unen actores de la talla de Brie Larson (Captain Marvel) como Tess, y Alan Richtson (Titans) como Aimes, dos representantes de “La agencia” que tienen opiniones diferentes sobre las acciones de Toretto y su grupo. También aparecen la portuguesa Daniela Melchior (Suicide Squad) como una brasileña piloto de autos y la legendaria Rita Moreno en el papel de la abuela de Dom y Mia Toretto.

El villano de turno es Jason Momoa, quien interpreta a Dante Reyes. Con la tecnología digital le quitaron algunos años al portugués Joaquim de Almeida y a Momoa y rodaron algunas escenas que no estaban en la película Fast Five, para incorporar a Dante y a sus secuaces. Se ven escenas originales de esa recordada película (incluyendo a Paul Walker), pero ahora observamos lo sucedido desde la perspectiva de Dante, quien nunca apareció en la película original. De esta manera, los productores generaron el odio en un personaje del cual no conocíamos su existencia. Dante, hijo del hampón brasileño Hernán Reyes, está caracterizado de un manera muy seria y malvada por Momoa, pero en algunos momentos este personaje muestra otra personalidad muy diferente, ya que aparece como un payaso con movimientos, bailes y gesticulaciones ridículas, lo que no genera gracia, sino confusión en la audiencia. Dante confiesa que quiere matar a Toretto, pero a veces está cerca de él y dialogan de manera cordial y eso también confunde a los espectadores sobre sus verdaderas motivaciones.

El personaje interpretado por Brie Larson, Tess, está de alguna forma remplazando a su padre en esta franquicia, Kurt Russell, conocido como Mr. Nobody. Los productores trataron de incorporar una figura más joven, para atraer a los fanáticos, pero hay que considerar que Larson no ha tenido una recepción muy positiva por los seguidores de las películas de Marvel, aunque ella interpreta a la Capitana Marvel.

El protagonista principal y productor de la cinta Vin Diesel comentó lo siguiente: “Rodamos la primera película en Los Ángeles y era una historia local. Nunca pensamos que pudiera atraer a espectadores de todo el mundo. Desde luego, nunca se nos ocurrió que recorreríamos el planeta entero con el tema de la familia”. Al inicio de esta película los personajes están en Los Ángeles, y luego recorren el globo viajando a Italia, Brasil, Portugal e Inglaterra.

Tenemos que tener en cuenta que todos los personajes de esta saga son ‘superhéroes’ y que ‘poseen poderes especiales’; todo les sucede, soportan explosiones, vuelan por los aires, atraviesan vidrios, choques en sus autos y nunca sufren el mínimo rasguño. Son tantos los poderes que en una película anterior de esta saga, cuando The Rock se cansó de tener un yeso en su brazo recientemente fracturado… ¡hizo una rápida flexión y lo partió!

Recientemente, a todo eso le sumaron el hecho de que tampoco mueren, y es por ello que personajes que habían fallecido en películas anteriores, reaparecen por arte de magia. La receta de estas películas es simple: se reúne el grupo principal y hacen la barbacoa habitual, aparece un villano, este grupo hace una estrategia para combatirlo, hay varias carreras y persecuciones en autos y en motos, y al final ganan los buenos; y si en algunas de esas peripecias llega a morir alguno de los personajes principales, en las próximas películas reaparecerá sin que nadie se cuestione cómo hizo para volver a estar vivo.

Lamentablemente, algo que no se les dice al público es que esta película no culmina luego de 2 horas y 21 minutos. Antes de los créditos, en los instantes finales del filme, se presentan varias situaciones de riesgo para los protagonistas y la película concluye abruptamente, lo cual en la mayoría de las salas es recibido con abucheos y gritos de indignación de parte de los espectadores. Una cosa es dejar algún elemento de la trama abierto para explorarlo en una próxima película, pero otra muy distinta es no darle un cierre a ninguna de las múltiples historias que se presentan en el guión, lo cual decepciona.

“Toda saga tiene un fin”, comentó Vin Diesel. Inicialmente, esta sería la primera de las dos películas que cerrarían la saga por completo, pero Diesel comentó que cuando los productores vieron esta cinta le preguntaron si en vez de dos películas finales podrían hacer una trilogía, y Diesel lo comenzó a considerar. Los rápidos y furiosos continuarán mientras los fanáticos los apoyen al concurrir a las salas, y por lo que vemos, eso seguirá sucediendo por varios años más.

Fotos cortesía de Universal Pictures.