El centro de Miami es uno de los clásicos destinos turísticos de quienes visitan el sur de la Florida, pero puede también serlo para los residentes del estado del sol. Gracias a los nuevos trenes eléctricos Brightline, no es necesario manejar por las concurridas carreteras y calles hasta el downtown, ya que las estaciones de West Palm Beach, Boca Ratón, Fort Lauderdale y Aventura pueden conectarlos.

Por ejemplo, llegar hasta MiamiCentral Station (600 NW 1st Ave.) desde la estación de Aventura es un viaje que en determinados momentos del día dura solo 17 minutos. El tren más temprano parte a las 6 de la mañana y el que más tarde regresa a Aventura lo hace a la medianoche.

Una vez en el centro de Miami, hay numerosas actividades para realizar. Entre ellas destacaremos cinco imperdibles, así como recomendaciones gastronómicas y de transporte. Es posible disfrutar de esta zona, aunque seamos floridanos, para sentirnos como “turistas por un día”.

¿QUÉ VISITAR?

1. Adrienne Arsht Center (300 Biscayne Blvd.)

Es el centro de artes escénicas más grande de todo el país que se haya construido en las últimas tres décadas y cuenta con espectáculos de alto nivel durante todo el año. Se realizan turs gratuitos de una hora y media de duración que parten desde el Ziff Ballet Opera House los lunes y sábados al mediodía. A destacar son los shows de La bella y la bestia (7 al 26 de febrero) y Wicked (15 de febrero al 5 de marzo).

2. Museo de arte Pérez (1103 Biscayne Blvd.), Museo de ciencia Phillip & Patricia Frost (1101 Biscayne Blvd.) y Maurice A. Ferré Park [anteriormente Museum Park] (1075 Biscayne Blvd.)

El Museo Pérez, especializado en arte contemporáneo, cuenta con entrada gratuita para sus miembros y permanece cerrado los días martes y miércoles. En marzo de este año se podrá disfrutar la exhibición “Marcela Cantuária: el sueño sudamericano”, la cual contará con pinturas-monumentos para las mujeres sudamericanas que, a pesar de sus constantes adversidades, se enfocaron en sus sueños.

El Museo de ciencia Phillip & Patricia Frost está abierto todos los días y al mismo tienen acceso gratuito miembros y niños de hasta tres años. Tiene un acuario de tres niveles y un planetario con calidad 8K, y, en la actualidad, se pueden disfrutar exhibiciones sobre las investigaciones de científicos de la Universidad de Miami, así como exóticos dinosaurios y mamuts.

Los más pequeños de la familia seguramente disfrutarán del adyacente Parque Maurice A. Ferré, en donde se encuentra el jardín de coloridas esculturas de gatos y perros (Dogs and Cats Walkway Sculpture Garden), el cual tendrá su gran inauguración el 11 de febrero de 2 a 6 de la tarde. El parque, donde muchos caminan y hacen ejercicio, es el lugar perfecto para ver modernos cruceros -ya que muy cerca se encuentra el puerto- así como para apreciar las grandes esculturas del costarricense Jorge Jiménez Deredia.

3. Miami-Dade Arena (601 Biscayne Blvd.)

Antes conocido como American Airlines Arena/FTX Arena, es un punto clave para tomarse una foto, adquirir artículos del Miami HEAT (antes de las 4 de la tarde) y disfrutar la vista panorámica de la icónica Torre de la Libertad, los rascacielos en continua construcción, y toda la acción de la transitada Biscayne Blvd.

Es importante recordar que el HEAT fue campeón en tres ocasiones (2006, 2012, 2013) y ha contado con grandes estrellas como Tim Hardaway, Alonzo Mourning, Glen Rice, Shaquille O’Neal, Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James. Además de partidos de básquetbol, el estadio funciona como escenario de conciertos como el de Ricardo Montaner, quien se presentará a fines de marzo, y el del grupo mexicano Maná que lo hará a mediados de abril

4. Bayside Marketplace (401 Biscayne Blvd.) y Bayfront Park (301 Biscayne Blvd.)

Desde este centro comercial se puede bordear a pie la bahía de Biscayne o recorrerla desde uno de los tantos paseos en barco que diferentes compañías ofrecen. Además de numerosas tiendas de comida, ropa y souvenirs, Bayside es el hogar de la rueda panorámica gigante Skyviews Miami, la exhibición de dinosaurios Dino Safari Miami y el reconocido restaurante Hard Rock Cafe.

El Bayfront Park, también ubicado sobre la bahía de Biscayne, tiene 13 hectáreas y es ideal para familias y para quienes desean hacer ejercicio en un espacio abierto. El parque tiene un área de juegos para niños y un anfiteatro. Es un lugar que, en numerosas fechas del año, nuclea a espectadores para eventos de gran magnitud como el festival de música Ultra y los conciertos televisados de Fin de Año. Recientemente, en la última edición de la Maratón de Miami, los atletas culminaron su trayecto en este parque.

5. Miami Dade College Wolfson Campus (300 NE 2nd Ave.) y Museo de historia de Miami (101 W Flagler St.)

El Toro de Wall Street de Nueva York es conocido mundialmente, ¿pero han visitado el Toro de Miami? El mismo se encuentra en el campus Wolfson de Miami Dade College, la institución de enseñanza terciaria más grande del país. El toro, al mejor estilo de los Transformers, es un símbolo futurista de las finanzas modernas y será un gran protagonista para que se tomen una selfie.

El museo HistoryMiami es el museo de historia más grande del estado y, durante el mes de febrero, ofrece entrada gratuita a todo público. Por más de 80 años, el museo ha compartido historias miamenses y en la actualidad cuenta con destacadas exhibiciones como “Willy Chirino: 50 años de música“, que honra la vida y carrera del legendario músico cubano, y “Miami, la ciudad mágica“, la cual destaca importantes imágenes de Miami desde 1800 hasta la década de los 80.

¿QUÉ COMER?

  • Camila’s Restaurant Miami (129 SE 1st Ave.), buffet brasileño con carnes, acompañantes y postres; que se destaca por una excelente atención.
  • The Empanada’s Downtown Miami (230 NE 4th St.), decenas de variedades de riquísimas empanadas argentinas hechas al horno, que pueden pedirse fácilmente a través de la aplicación del restorán.

¿QUÉ TRANSPORTE USAR?

  • Moverse a pie.
  • Para trayectos más largos, usar la aplicación Circuit, hasta las 10 de la noche, la cual es gratuita (se recomienda dejar propina) o el Metromover, que tampoco tiene costo.