La edición número 46 de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, vuelve a Brasil luego de 30 años, y se disputará en cinco ciudades sede (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo) con 12 selecciones participantes.
Además de los 10 países sudamericanos miembros de la CONMEBOL (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), en esta edición participarán como invitados Japón y Catar.
La Arena Fonte Nova (Salvador), Arena de Gremio (Porto Alegre), Estadio Mineirao (Belo Horizonte) y Estadio Maracaná (Río de Janeiro) recibirán cinco partidos cada uno. Tanto el Estadio Morumbí como el Arena Corinthians, ambos en Sao Paulo, tendrán tres partidos cada uno.

Grupo A
Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú.

Grupo B
Argentina, Colombia, Paraguay y Catar.

Grupo C
Uruguay, Chile,Ecuador y Japón. 

LAS SELECCIONES:

ARGENTINA. Con 14 títulos, la albiceleste es la segunda selección con más victorias en la Copa América. Su último título data de 1993 en Ecuador, cuando en la final derrotó a México por 2 a 1. Luego del fracaso en la Copa del Mundo del 2018 han iniciado un proceso de renovación bajo el mando del debutante Lionel Scaloni. El técnico tratará nuevamente de rodear a su estrella Lionel Messi, acompañado por Agüero y Di María, para buscar con urgencia el título en un nuevo proceso. El debut está previsto para el sábado 15 ante Colombia.

BOLIVIA. Su único título en la Copa América fue en 1963 en La Paz, donde jugó de local. Bolivia cuenta con la columna vertebral de Lampe, Chumacero y Moreno Martins, pero ha tenido muchas dificultades para renovar su plantel. La selección del altiplano tendrá la gran responsabilidad de inaugurar la Copa América ante el dueño de casa, Brasil, el 14 de junio en Morumbí.

BRASIL. Los anfitriones tienen 8 títulos de Copa América y también la satisfacción de haber ganado siempre en condición de local, como ocurrió en 1919, 1922, 1949 y 1989. Brasil intentará borrar la pobre imagen dejada durante el Mundial del 2014, cuando en casa fueron goleados por Alemania en semifinales. A pesar de la ausencia de Neymar, su máxima estrella, Tite posee un plantel con figuras de renombre mundial como Coutinho, Casemiro, Arthur y la joven promesa Lucas Paquetá. Es uno de los grandes candidatos para quedarse con el título.

CHILE. La selección bicampeona de la Copa América ahora es dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, quien encabeza un nuevo ciclo de la roja. En la nómina no están dos experimentados futbolistas como Claudio Bravo y Marcelo Díaz, pero aparecen nuevos como el portero del Huachipato, Yerko Urra, y los retornos de Ángelo Sagal y Junior Fernández. Arturo Vidal y Aléxis Sánchez volverán a liderar a su equipo en Brasil junto a Gary Medel y Charles Aránguiz.

COLOMBIA. Luego del ciclo exitoso conducido por José Pékerman que lo llevara a dos Mundiales seguidos, ahora el entrenador será el portugués Carlos Queiroz, quien entre sus méritos tuvo el haber dirigido a Portugal, Emiratos Árabes, Sudáfrica e Irán. Con la presencia de David Ospina en el arco y Radamel Falcao García junto a James Rodríguez, la selección que ganó la Copa en el 2001 buscará realizar una buena actuación. El debut del 15 de junio en Salvador de Bahía ante Argentina será uno de los más atractivos del grupo, ya que ambos están atravesando una etapa de renovación con planteles jóvenes que acompañarán a los futbolistas ya reconocidos.

ECUADOR. Es una de las dos selecciones que nunca ha ganado la Copa América. Su mejor participación fue en 1993, cuando terminó en cuarto lugar. Dirigidos por el entrenador colombiano Hernán Darío Gómez y nuevamente con la presencia del experimentado Antonio Valencia, tratarán de mejorar su imagen y dar lucha en un grupo muy difícil.

JAPÓN. Es la segunda participación en Copa América, ya que estuvo presente en Paraguay 1999, donde compartió grupo con el anfitrión, Perú y Bolivia. En aquella ocasión perdió 2 partidos y solo empató 1 a 1 con Bolivia, no pasando de la fase de grupos.Es la mayor campeona de su continente (Copa Asia) con cuatro títulos. Su debut será ante Chile.

PARAGUAY. Tiene 2 títulos en la Copa América: 1953 y 1979. Le ha costado renovar su plantel después de haber sido gran protagonista a comienzos de este siglo. Actualmente es dirigida por el argentino Eduardo Berizzo. Está en el Grupo C y su primer partido es ante Catar.

PERÚ. La albirroja, 2 veces ganadora del título, llega con muy buenos antecedentes bajo la conducción de Ricardo Gareca, y cuenta con la presencia del delantero Paolo Guerrero, quien suma 11 goles en 19 partidos de Copa América, y está a solo 6 tantos de igualar a los legendarios goleadores Méndez y Zizinho.

CATAR. Es la otra selección invitada y la más reciente campeona de la Copa Asiática. Los cataríes empezarán el torneo disputando su partido inicial ante Paraguay.

URUGUAY. Con 15 títulos, es la selección que más ha ganado la Copa América; la celeste es también la primera ganadora del torneo en 1916. Continúa bajo la dirección del Maestro Óscar Tabárez, quien inició su segundo ciclo con Uruguay en el 2006. Con la misma filosofía, con un triángulo final que lleva tiempo jugando, con un mediocampo renovado y adelante con la presencia de Edinson Cavani y Luis Suárez, Uruguay es candidato para estar en la final de la Copa. Debuta en Belo Horizonte el 16 de junio ante Ecuador.

VENEZUELA. La vinotinto es la otra selección que nunca ha ganado la Copa América; su mejor ubicación ha sido en Argentina 2011, cuando logró el cuarto puesto. La conducción de Dudamel le ha dado confianza y solidez; hace tiempo que ha dejado de ser promesa para convertirse en realidad. Su primer partido es ante Perú, el 15 de junio.