Eliminatorias=

Neymar_Brasil se ha despegado del resto de los equipos desde que Tite asumió el cargo, en sustitución de un técnico como Dunga que sin muchos resultados favorables y con mucho viento en contra debió dejar su cargo. Tite buscó y encontró el equipo con un Neymar como líder por todo el frente de ataque, muy bien acompañado por Gabriel Jesús, Firmino y Coutinho en la elaboración del juego, y con una firme defensa donde destaca un puesto que siempre fue crítico en las formaciones brasileñas: su guardameta. Hoy Allyson, el actual arquero de la Roma, le ha dado solidez y confianza al resto de sus compañeros de defensa y desde allí se ha construido este Brasil, que desde hace meses clasificó a Rusia 2018, y que bajo el mando de Tite continúa invicto.

El empate de Argentina de local en el Monumental ante Venezuela, así como las derrotas de Chile ante Paraguay y Bolivia hicieron sonar las alarmas y le dan una gran emotividad a las dos últimas fechas de la clasificatoria a la Copa del Mundo. El gran ganador de la doble jornada fue Perú, que con dos victorias se colocó en zona de clasificación directa.

Hubo tres resultados que quebraron rachas: Venezuela logró un empate por primera vez en su historia de visita en ArgentinaPerú le ganó por primera vez a Ecuador en Quito y Uruguay consiguió también su primer triunfo de visitante contra Paraguay.

Venezuela y Bolivia hace tiempo perdieron sus chances de clasificar al Mundial de Rusia 2018, pero hoy la rejuvenecida vinotinto y la férrea voluntad del equipo boliviano los han convertido en jueces de lo que puede ser la clasificación de las otras selecciones o el dejarlas fuera de la máxima cita del fútbol.

Son 7 los países que actualmente se disputan las tres plazas directas que restan y la quinta que lo llevaría a la repesca con Nueva Zelanda, el representante de Oceanía.

Conmeboll

ECUADOR – 20 puntos
Tuvo un excelente arranque con cuatro triunfos en sus primeras presentaciones; luego sufrió una caída vertiginosa que lo ha dejado prácticamente fuera del Mundial, a la espera de una combinación de resultados. Ese equipo preciso, de juego armonioso, con un gran despliegue en ataque se ha convertido, casi con los mismos jugadores, en un equipo abúlico, sin ideas y con muy poca rebeldía para sumar puntos en Quito, donde siempre había dominado. Hoy ocupa la octava posición, se ha alejado Gustavo Quinteros y deberá buscar una renovación para tener chances en el Mundial del 2022.

Conmeboll

PARAGUAY – 21 puntos
Los guaraníes han sido muy irregulares en la Eliminatoria. Han logrado triunfos trascendentes como visitantes (victorias ante Venezuela, Argentina y Chile), pero han perdido muchos puntos de locales en la ciudad de Asunción. Si logra dos victorias, ante Colombia de visita y ante Venezuela de local, puede aspirar a la clasificación, pero no depende de sí misma, ya que tiene saldo desfavorable de goles (-6).

Conmeboll

CHILE – 23 puntos
Con los resultados de la pasada jornada, la roja quedó ubicada en la sexta posición, fuera de zona de repechaje y muy comprometida. Le quedan dos juegos: recibir a Ecuador, de remotas posibilidades, en Santiago y visitar al puntero ya clasificado: Brasil.
Chile está muy complicado, ya que aún ganando los 6 puntos no le garantizaría el llegar directo al Mundial. Para ello deberá contar con otros resultados, como que Argentina y Perú empaten o que el vencedor no gane en la última fecha. También le serviría que tanto Colombia como Uruguay no obtuvieran buenos resultados.

Conmeboll

ARGENTINA – 24 puntos
Su actuación eliminatoria ha sido muy irregular; ha provocado tres cambios de técnico y mucha rotación de futbolistas. Con Sampaoli ha logrado solamente dos puntos en dos partidos: ante Uruguay y Venezuela. Si consigue en las últimas fechas ganarle a Perú de local y empata con Ecuador de visita, esos 4 puntos serían suficientes, siempre que Chile no gane sus dos partidos. Si es al revés habría que acudir también a los goles a favor y este no ha sido el fuerte albiceleste (16).

Conmeboll

PERÚ – 24 puntos
Sus tres últimas victorias le han permitido volver a soñar con volver a los Mundiales luego de su última experiencia en España 1982. Si los dirigidos por Gareca logran dos victorias clasificarán en forma directa y asegurarán ser cabezas de serie en Rusia 2018; si logran 4 puntos serán suficientes en caso que Chile no gane sus dos partidos, pero lo clave sería un triunfo ante Argentina de visitantes. En caso de caer en Buenos Aires podrían jugarse su pase ante Colombia en Lima.

Conmeboll

COLOMBIA – 26 puntos
El punto que obtuvo como local ante el líder Brasil lo ha dejado en una posición inmejorable para lograr un cupo directo, aunque juega ante dos selecciones que también están involucradas en conseguir lo mismo: ante Paraguay de local y contra Perú de visitante. Colombia no ha tenido el paso firme de la anterior eliminatoria y le ha costado involucrarse en los partidos. Depende mucho de dos jugadores: James y ahora Falcao. Con 4 puntos se asegura un lugar y en caso de lograr 3 dependerá de los demás: que Chile no gane sus dos partidos, que Perú y Argentina no sumen 4 puntos o que Uruguay tampoco sume.

Conmeboll

URUGUAY – 27 puntos
Con una victoria los celestes confirmarán matemáticamente su clasificación al Mundial. Pero también en caso de lograr dos empates su situación también les aseguraría por lo menos la repesca. El saldo de goles a favor (10) es muy importante y juega a su favor. Además, tiene a dos de los mejores delanteros del mundo, Cavani y Suárez, que si son bien habilitados son una pesadilla para los defensas rivales.

Barra

Así se jugarán las dos últimas fechas rumbo al Mundial:

JORNADA 17   (5 de octubre)

Chile – Ecuador     

Bolivia – Brasil   

Colombia – Paraguay   

Argentina – Perú  

Venezuela – Uruguay

Barra

JORNADA 18   (10 de octubre)

Ecuador – Argentina

Perú – Colombia

Brasil – Chile

Uruguay – Bolivia

Paraguay – Venezuela

President=