Ant-Man 1

ANT-MAN: El Hombre Hormiga, es una aventura de superhéroes de Marvel de pura acción. El presidente de Marvel Studios Kevin Feige, explica por qué Marvel ha continuado con su éxito de taquilla sin precedente a la vez que expande su universo de personajes. “Para todos nosotros, en Marvel, siempre se ha tratado de los personajes y siempre nos aseguramos, desde el corazón de la película, de poder conectar con estos apasionantes personajes que tienen, a la vez, sus fallas”, dice Feige. “Hemos sido muy afortunados de que el público siga acompañando a estos personajes en sus aventuras”.

“El éxito de ‘Guardianes De La Galaxia’ nos demostró que la audiencia no tiene que estar familiarizada con los personajes si la historia es buena”, dice Feige. “La audiencia está lista para nuevo material y cuando ven el logo de Marvel, saben que es parte de su universo cinematográfico. Ellos pueden saber o no quiénes son esos personajes, pero saben lo que ese logo representa: algo nuevo, de confianza, de calidad. Con ANT-MAN tenemos lo mejor, es completamente original y fresca, y el personaje es un miembro fundador de Los Vengadores. Queríamos jugar con esa historia y ese trasfondo de Hank Pym y cómo él le pasa la antorcha a Scott Lang y conecta en esta película y en el futuro”.

El encargado de dar vida a la historia y traer una nueva saga a la vanguardia del universo cinematográfico Marvel es el director Peyton Reed. Fan de toda la vida de las películas y los cómics de Marvel, Reed explica “me gusta la idea de que haya ahora un paso de mando de Hank Pym a Scott Lang, algo que configura una gran dinámica entre dos personajes como mentor-discípulo. Ésa es una clásica dinámica de los cómics de Marvel y algo que no he visto hasta ahora en el universo cinematográfico Marvel”. El director continúa: “Soy un chico que creció en la época dorada de los cómics de Marvel y pasó horas leyéndolos”.

El productor Feige dice: “Scott Lang es un hombre de buen corazón y de buen humor, que se puso en aprietos a causa de su pasado y trata desesperadamente de hacer las cosas bien para su hija, Cassie, a quien ama. Él está divorciado de la madre de su hija por causa de sus malos comportamientos, pero sólo quiere arreglar las cosas y poder apoyarlas y ser el padre que cree que puede ser. Desafortunadamente, él piensa que la única forma que tiene de hacerlo es a través del robo. La casa que asalta pertenece a Hank Pym, quien lo engaña y le da la oportunidad de usar sus habilidades para el beneficio de la humanidad”.

Para el papel de Scott Lang, los realizadores escogieron a Paul Rudd. “Todo el mundo a quien he conocido en Marvel realmente ama lo que hace y son fans del cómic. Les importan los personajes y la trama, en primer lugar y eso hace que todo funcione”.

Al describir su rol, Rudd comenta: “Al comienzo del film, mi personaje, Scott Lang, acaba de salir de prisión. Él no sabe nada acerca de Ant-Man y no tiene nada que ver con Hank Pym. Por otra parte, Pym lo conoce y está muy al tanto de su fama; lo ha estado observando con segundas intenciones. Así, configura un escenario en el cual Scott debe recurrir a sus viejas costumbres. Él irrumpe en casa de Hank para robar algo de dinero y ayudar así con la manutención de su hija, la única persona que realmente le importa en el mundo. Inadvertidamente para él, Hank ha orquestado todo el robo. Esto lleva a Scott al mundo de Pym, donde él eventualmente le enseñará cómo usar debidamente el traje y robar algo que realmente necesita”.

Ant-Man 2-

En la historia, quien observa y enseña a Scott Lang es el Dr. Hank Pym. Para Pym, el inventor del traje, hallar a la persona correcta que pueda reemplazarlo y usar su tecnología para el bien de la humanidad es su prioridad. “Antes de esta película, a los ojos de mis hijos yo no tenía una carrera. Nunca había hecho una película, para ellos. Ganar dos premios Oscar no significaba nada para ellos. Pero ahora soy genial”, comenta Douglas.
“Cuando comenzamos a mirar las listas de posibles actores para interpretar a Hank Pym pensamos en Michael Douglas; nos dio algo de trabajo, pero la marca Marvel se está convirtiendo en sinónimo de excelencia porque contamos grandes historias y siempre buscamos los mejores actores posibles.” Douglas cuenta que su personaje, Hank Pym, “tiene sentido del humor, una cierta actitud bromista y le gusta poner a prueba a la gente”.
Para Rudd, contar con una leyenda como el mentor de su personaje en el film fue más de lo que podía soñar. “Estaba eufórico de que Michael quisiera ser parte del film. Cuando se sumó, fue un gran día para los fans del cine y el cómic”, afirma el actor.

Así como Hank Pym ha sido exitoso con su compañía de tecnología, un área donde nunca logró el éxito es en la relación con su hija, Hope van Dyne, interpretada por Evangeline Lilly. “Cuando Hank Pym era Ant-Man, su esposa era Avispa y trabajaban juntos en muchas misiones secretas para el gobierno y otros, ocupándose de muchos malvados”, dice Douglas. “Tuvimos una hija, Hope, quien ahora trabaja para la antigua empresa de Hank. Ella es una científica muy lista, con entrenamiento en artes marciales. A medida que las cosas se ponen más difíciles y ásperas, ella se involucra más y lo ayuda a entrenar a Paul para convertirlo en Ant-Man. Desde luego, es un rol que Hope nunca hubiera querido, porque su madre era Avispa y ella es capaz de hacerlo por sí misma, así que siente frustración porque Hank eligió a este exconvicto, para que ocupe el papel de Ant-Man, antes que a su propia hija”. En el proceso de echar a su propio padre de Pym Technologies, Hope se acerca a Darren Cross, el antiguo protegido de su padre, quien tiene la última palabra en la empresa. “El personaje de Darren Cross, interpretado por Corey Stoll, creó mucha dimensión en todas las relaciones”, dice Lilly. “La relación de Hope con Scott Lang tiene animosidad también. Ella piensa que es un inútil y desearía no tener que estar cerca. Cross es un personaje muy complicado, con problemas emocionales severos. Corey es un actor tan consumado que él se las ingenia para aportar todas esas capas a cada actuación que hace”.
Stoll expresa: “Darren Cross era el aprendiz de Hank Pym. Pym lo encontró a una edad muy temprana y lo tomó bajo su ala. Como Darren pasó un tiempo en Pym Tech, recibió una bocanada de esa otra vida que Hank Pym tuvo como Ant-Man, y esa increíble tecnología capaz de reducir el tamaño de la gente. Quedó cautivado y se obsesionó. Hank había decidido dejar todo eso atrás, porque se dio cuenta de que la tecnología era una ‘caja de Pandora’, por lo tanto lo excluyó”.

Ant-Man 4

Luego de dejar la prisión por última vez, Scott reconecta con un antiguo amigo y excompañero de celda, Luis, interpretado por Michael Peña. El amable y leal Luis es su buen amigo, pero aún tiene deseos de dar el golpe de su vida -con la ayuda de Scott, quien está intentando portarse bien-. Esta dinámica genera mucho humor entre los personajes, y más allá de lo que le ha pasado a ese hombre en su vida, las cosas malas que le ocurrieron, él es un optimista imparable y entusiasta, que son cualidades entrañables para un personaje. El grupo de exconvictos se completa con Dave, interpretado por Tip “T.I.” Harris, y con Kurt, encarnado por David Dastmalchian.

Para Paul Rudd fue emocionante colocarse al fin el traje rojo y negro del personaje. “Pasé por muchas pruebas de vestuario para este traje, cuya complejidad es engañosa”, explica Rudd. “Y cuando me lo puse por primera vez, me sentí diferente y no podía superar el hecho de que estaba vistiendo el traje de Ant-Man. El traje es un mecanismo que le permite a una persona encogerse al tamaño de una hormiga”, explica el actor. “No es que Scott tiene súper poderes, o que Hank Pym tiene súper poderes, sino que son las Partículas Pym que corren por este intrincado sistema de venas a través del traje y el casco. Es también muy protector porque las partículas son volátiles y cambian la distancia entre los átomos. Cuando se encoge el traje, uno supera la fuerza de una persona normal porque la energía y la masa compactadas crean una fuerza más poderosa”.

Ruud agrega: “Otra cosa genial es que él no sólo se encoge y listo; él puede cambiar de tamaño muy rápidamente, en el medio de una secuencia de lucha. Parte de su poder es mantener al enemigo con la guardia baja, ya que puede cambiar de tamaño a voluntad con este traje”.

Para Rudd, el casco de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA fue uno de sus componentes favoritos del film. “Cuando Ivo me mostró el casco y comenzamos a probarlo, recordé cuando vi por primera vez los cascos de los Soldados Imperiales, cuando era niño. La forma de los ojos y su inclinación, y todos los cables en la parte trasera. Hay algo muy genial en él. Cada casco tiene 54 piezas diferentes, así como 10 luces LED. Después, obviamente, están todas las tuercas y tornillos y el revestimiento interior”. Al final se construyeron 13 trajes de Ant-Man y 17 cascos.

Corey Stoll, a pesar de no tener que llevar el traje Yellowjacket, ya que se hizo digitalmente, sí debía actuar todas las escenas de acción como si estuviera vestido con él. “Darren Cross crea una versión malévola del traje de Ant-Man, llamado Yellowjacket. Es extremadamente letal y, tal como el traje de Ant-Man, puede encogerse. El traje Yellowjacket es mucho más blindado que el de Ant-Man, y puede soportar balas”, agrega Corey Stoll. “También puede volar y tiene brazos articulados que disparan rayos de plasma, y tiene todo tipo de sensores y visión infrarroja y cosas por el estilo”.

Una de las cosas más importantes para el director era comprender que, en su esencia, ANT- MAN: El Hombre Hormiga, es una película de reducción de tamaño. “Hay una larga tradición de películas del estilo”, dice el director Peyton Reed. “Usamos una combinación de macrofotografía de imágenes en movimiento”, continúa el realizador, “macrofotografía fija, captura de interpretación con actores, captura de movimiento con los dobles, y luego, para cada set, construimos versiones en miniatura llamados ‘macro sets’. Porque si estás en versión pequeña con Ant-Man y él corre por un piso o a través de una alfombra, yo quería que se sintieran esas texturas. Así que ese fue el mantra: hacerlo lo más fotorrealista posible. Usando la tecnología como lo hicimos, teníamos los recursos para hacer todas esas superficies táctiles y reales, pero todavía podíamos mover nuestra cámara alrededor tanto como fuese posible y ésa fue la gran revelación tecnológica de la película, que la diferencia de otras películas con reducción de tamaño”.

Paul Rudd cree que la película sorprenderá a la audiencia de diferentes maneras. ” No es pura comedia, no es sólo acción, pero tiene mucho de ambas. Creo que el público se conectará con los personajes del film. Además, hay mucha acción en el mundo real y en el mundo macro, algo que la gente no ha visto antes”.

Ant-Man 3