Autoadhesivos, cromos, figuritas, estampitas, barajitas, vistas, monitas, láminas y stickers son solamente algunas de las palabras que se utilizan en el continente americano para denominar a las imágenes de los futbolistas mundialistas que aparecen en los sobres de Panini cada vez que se acerca el comienzo de una Copa del Mundo de la FIFA.

Desde el año 1961, los fanáticos del fútbol italiano coleccionan el álbum Calciatori, que es realizado por la empresa Panini, que tiene sede en la ciudad de Modena. Los hermanos Giuseppe, Benito, Umberto y Franco Panini dieron el puntapié inicial a una pasión que se ha trasladado de generación en generación. Nueve años más tarde, en ocasión de la Copa del Mundo de México 1970, Panini publicó por primera vez el álbum oficial del Mundial. Esa histórica edición contaba con 52 páginas y tenía 271 cromos autoadhesivos.

La edición actual, realizada para Brasil 2014, es la décima segunda de los álbumes oficiales de Panini y posee 80 páginas con espacio para 640 cromos. Cada una de las 32 selecciones que participarán en el certamen cuenta con 2 páginas, donde se aprecia el escudo oficial, la imagen del equipo y 17 cromos de jugadores, donde existe un guardameta, cuatro defensores, ocho mediocampistas y cuatro delanteros.

Francesco Furnari

Como la elección de las imágenes de los futbolistas ocurre muchos meses antes que se conozca la lista oficial de 23 que presenta cada selección, es muy común que en los álbumes veamos jugadores que no terminan participando en los Mundiales, como ocurrió con el argentino Javier Zanetti en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el álbum actual, en el caso de la Selección Brasileña, se da el caso que en el cromo número 47 aparece Robinho, aunque no acabó siendo elegido por el técnico Luiz Felipe Scolari.

La pasión por los álbumes mundialistas de Panini trapasa fronteras, con presencia en 124 países, y va mucho más allá de los niños, por lo cual no sorprende observar a los adultos en sus trabajos con cromos en las manos, realizando intercambio de los mismos para poder completar su colección.

Uruguay es el segundo país en el mundo, por debajo de Suiza, en venta per cápita de álbumes. Para Sudáfrica 2010 fueron 170 mil álbumes los que llegaron a suelo uruguayo, y debido al rotundo éxito obtenido, la cantidad para Brasil 2014 aumentó a 250 mil copias.

En Estados Unidos, la pasión por el álbum de Panini es desbordante y para comprender este fenómeno conversamos con Francesco Furnari de Wake Up America Group, distribuidor de los productos de Panini en las farmacias Walgreens de la Florida.

– “Nací en Venezuela; jugué al fútbol desde niño y además soy director técnico de un equipo de chicas de 13 años en el club Weston FC. Tuve la oportunidad de graduarme como Ingeniero Mecánico en Venezuela y como mi familia es de origen italiano, al tener dicha nacionalidad, tuve la oportunidad de hacer parte de mi bachillerato en Italia. En el 2003 llegué a los Estados Unidos y comenzamos esta gran aventura con la empresa Panini que ha resultado fantástica”.

– “Para mucha gente, el Mundial comienza cuando Panini llega a las calles. Nosotros tuvimos la fortuna de ser uno de los primeros países que estuvimos en la calle con la gente, ya que en la tercera semana de marzo el producto ya estaba en los comercios. Tuvimos la fortuna, además, que la Florida fue el primer estado en el cual se comenzó a vender por razones estratégicas en Estados Unidos. Ha sido un fenómeno muy exitoso lo ocurrido con la aparición de los álbumes y por ello apoyamos la presentación del producto con una serie de actividades en la calle que son los días de intercambio. Preparamos 50 jornadas de intercambio de stickers, los cuales están realizándose los sábados de 11 de la mañana a 2 de la tarde en los Walgreens de diferentes ciudades de todo el estado de la Florida”.

– “Nuestra empresa, NOI Caffé, nació hace cuatro años y la misma comenzó como una distribuidora de café italiano y con una relación comercial muy estrecha con Walgreens. A partir de ahí, tuvimos la chance de presentarle al público el concepto de Panini y sus álbumes en el mercado de la Florida. Durante el Mundial de Sudáfrica 2010, los álbumes de Panini se convirtieron en un gran éxito porque la gente los disfrutó mucho. Ahora, en la antesala del  Mundial Brasil 2014, los resultados están superando todas las expectativas que teníamos. Les cuento solo un detalle: en las primeras tres semanas de venta que tuvimos ahora, ya se han superado las ventas totales del 2010, por lo tanto esperamos que este Mundial sea espectacular”.

– “En la mayor parte de los países, el intercambio de stickers se realiza como una actividad comercial, a la cual le sacan provecho económico.  Aquí decidimos algo diferente; que los centros de intercambio en Walgreens funcionaran como una manera de ayudar a los chicos a completar su álbum con canje, sin tener que utilizar el dinero, pues consideramos que el terminar el álbum es mantener en la memoria del niño el álbum de por vida. Por lo tanto, organizamos un sistema de intercambios para que todos terminaran de completar sus álbumes lo antes posible, porque sabíamos que eso iba a ser la clave del éxito”.

Panini-Brasil 2014-1
Panini-Brasil 2014-2