gianluca-fontani

Dialogamos en Miami con el Presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Americana, en sus oficinas de Brickell, donde nos contó de sus múltiples actividades y de sus proyectos con la Cámara de Comercio.

Miami: una ciudad para vivir, trabajar y disfrutar
– “Hace siete años que estoy en Miami; vine de vacaciones a esta ciudad con mi esposa y luego de unos meses decidimos instalarnos aquí, ya que en mi compañía de Comunicaciones, “Man Advertising”, había posibilidades de expandirse a los Estados Unidos.
Nací en Florencia; tengo 37 años y lo que me gusta es tratar con los clientes, encargarme de las relaciones públicas, de la estrategia y de aconsejarlos. Mientras que mis socios son los que se dedican a los gráficos, a los websites, yo me dedico más a la parte de los negocios que a la parte creativa”.

Man Advertising
– “Mi compañía en Italia comenzó en 1999 y lo bueno es que en Miami hay muchas compañías Italianas, y como a los italianos les gusta hablar en su idioma para hacerse entender mejor, comencé a trabajar con la comunidad italiana, con clientes de la industria de los muebles y de la moda, y poco a poco nos fuimos consolidando. La mayoría de nuestros clientes son italianos radicados aquí, o que quieren venir de Italia a instalarse. También hay americanos que trabajan con productos Italianos, ya que les complace nuestro gusto y el refinado estilo Italiano. Además, trabajamos con compañías americanas que quieren establecer vínculos con Europa y promover allí sus proyectos de Bienes Raíces”.

La población italiana en Miami
– “No se conoce la cifra exacta de cuántos italianos hay en Miami; el Consulado tiene aproximadamente 17.000 registrados en el sur de la Florida, pero hay muchos más que no están censados. Cada vez llegan más compatriotas atraídos por el aumento de las inversiones inmobiliarias y al euro, que como está más fuerte, favorece la inversión aquí. El mercado en Italia está pasando por un momento difícil y las nuevas compañías buscan nuevos mercados, ya que quieren expandirse y Estados Unidos es el primer mercado en el mundo, ya que es estable, rentable y se puede establecer un negocio. A los italianos les gusta mucho Miami: el clima, lo cosmopolita, la mentalidad, y ahora están arribando más empresarios con nuevas ideas, gente que realmente quiere hacer negocios. Me acostumbré tanto al buen clima de Miami, que cuando voy a Italia siento el frío como no lo sentía antes y también lo siento cuando viajo a Nueva York.
El inglés lo aprendí en la escuela desde los 6 años de edad y a los 11 en forma obligatoria, pero luego lo perfeccioné viajando. El español lo aprendí con mi esposa, que es mexicana y que trabaja para la ciudad de Miami Beach en la oficina de la Alcaldía y la Comisión, directamente con el Comisionado Michael Gongora. A ella la conocí en Florencia, cuando estaba estudiando un Máster en ‘Fashion Merchandise’. Ya tenemos nuestra hija Elisa, yo le hablo en italiano, mi esposa en español y en la escuela aprenderá inglés, por lo que dentro de unos años será trilingüe”.

Las empresas
– “Con mi empresa me especializo en crear la estrategia para que mis clientes se hagan conocer y también hacemos los gráficos de la revista de la Cámara de Comercio. Además, poseo varios negocios: la empresa de Comunicación es la principal, también tengo tres revistas en Italia, una línea de joyas. Además, mi sastre, que viene todos los meses, confecciona mi ropa y también la de mis amigos. Es un servicio exclusivo y personalizado ya que los italianos nos caracterizamos por buscar el detalle, la calidad y la elegancia.
Mis publicaciones son ‘lifestyles social magazines’ que hablan del área de cada región donde estamos: “Firenze” sale cuatro veces al año, “Venezia” también cuatro números y “Capri” dos veces por año. Mis socios en Italia son los que siguen más de cerca ese emprendimiento.
Mi línea de joyas se llama ‘Papparazzi Firenze’ y hace tres años que comenzamos a distribuir las mismas en Estados Unidos en Bloomingdale’s. Estamos también en Japón, Inglaterra y España.  Los proyectos salen a veces del concepto del marketing y la estrategia. Todo está hecho en Italia; buscamos la calidad, los mejores artesanos y mucho cuidado en el detalle.
A Italia viajo alrededor de nueve veces al año y a Nueva York casi todos los meses. En New York hay una comunidad muy fuerte de italianos, que son de segunda generación, pero sin embargo ahora los grandes negocios están buscando instalarse en Miami”.

Vinculación con la Cámara de Comercio Ítalo-Americana
– “Comencé como socio de la Cámara; después a los tres años me presenté y me eligieron para integrar el Directorio por un período de dos años. En el 2011 me postulé como Presidente, gané  y asumí en junio. El período dura dos años y puedo ser relegido durante tres períodos. En el Directorio hay mucha gente joven que aporta nuevas ideas. Está formado por once personas, y entre ellos hay abogados y empresarios, que nos reunimos cada seis semanas. También tenemos mucha actividad con las Juntas Ejecutivas con los eventos. Todos los meses tenemos un evento con todas las Cámaras Europeas, porque generalmente tenemos las mismas inquietudes y es un ambiente propicio para crear nuevas oportunidades”.

Proyectos de la Cámara de Comercio
– “El objetivo de la Cámara es ayudar a empresas italianas que quieren establecerse aquí y promover sus productos en este mercado. También ayudar con eventos a los entes públicos, las regiones o ciudades de Italia que quieren promover su turismo o sus productos.
Los clientes Italianos se contactan con el Consulado y ellos los refieren a la Cámara y viceversa; también somos reconocidos en Italia como Cámara Oficial y tenemos encuentros con otras cámaras de comercio italianas en Italia.
La Cámara apunta a las empresas pequeñas y medianas, porque las empresas grandes tienen más potencia económica, más independencia; pero son las pequeñas las que necesitan más ayuda y una guía, una orientación para establecerse en el mercado”.

“Made in Italy”: sinónimo de calidad
– “Promocionamos el producto, que tiene que ser aprobado y cumplir con ciertos requisitos. La Cámara tiene la capacidad para crear eventos para promover el producto. Podemos destacar la quinta edición del “Italian Cooking Show”, un evento muy lindo donde los chefs preparan recetas, en una clase, usando el producto que se quiere promover. Este año lo hacemos en el Miami Culinary Institute, que tiene una cocina nueva y también un estudio de televisión. En ese evento se explica cómo es el producto y tenemos contactos con las Universidades de Hospitality o Culinarias, donde enviamos al chef a explicar a los estudiantes las cualidades del nuevo producto. Hay varios niveles, uno más social para crear conciencia en el mercado y que conozcan el producto, otro para los que lo venden y otros para quienes lo utilizarán profesionalmente. Tenemos acuerdos con Miami Culinary Institute, con Florida International University (FIU), con el Cordon Bleu y varias universidades privadas.

El premio ‘Q Ospitalita italiana’ fue creado porque hay muchos restoranes que dicen que son italianos y no lo son, y ni siquiera usan productos Italianos. El Ministerio quiere que las Cámaras de Comercio certifiquen a los restoranes que sean verdaderamente italianos, que usen productos Italianos, con personal que hable italiano, que la lista de los vinos tengan un gran porcentaje de marcas italianas, y las recetas sean verdaderamente italianas. El “Made in Italy” es muy reconocido y apreciado en el mundo, y una investigación demostró que de cada producto que Italia exporta al mundo, hay como 10 imitaciones, pero no de la misma calidad, por ello siempre se deben leer bien las etiquetas.
Finalmente les quiero agregar que con la Cámara estamos tratando de abrirnos más a la comunidad americana, siempre creando algo nuevo para atraer más gente, más público a los eventos y a las actividades y, además, promover más a las compañías italianas, que no son tan conocidas como las de moda, los vinos, o la comida, ya que Italia tiene muchas compañías importantes. La Cámara de Comercio Ítalo-americana está a disposición de todos nuestros compatriotas y por ello los invitamos a que nos apoyen para el bien de todos”.