Por el Profesor Jorge Ottati

tabarez-profesorottatiEl maestro Óscar Washington Tabárez irá por segunda vez a un Mundial como director técnico de la Selección Uruguaya. Estuvo presente en “Italia 90” en un grupo que también integraban España, Corea del Sur y Bélgica. Uruguay pasó a segunda ronda y en octavos de final fue eliminado por el anfitrión, al caer por 2 a 0 en el Estadio Olímpico de Roma.

Luego del sorteo celebrado en diciembre pasado, en la Ciudad del Cabo, donde se conocieron los rivales de grupo, Tabárez se mostró optimista en hacer un buen papel en Sudáfrica. “Vamos a prepararnos bien. Esto es fútbol y comienza cuando el juez toca el silbato y allí son los jugadores los que expresan el trabajo realizado con el técnico. Tengo un grupo sólido, con un muy buen plantel de futbolistas, con muchos jóvenes a los que les gustan los desafíos. El grupo es difícil, pero creo que va a ser complicado para cualquiera de los otros tres”, dijo con mucha ilusión el entrenador de los celestes.

“En la Eliminatoria Sudamericana tuvimos un desempeño irregular, ya que a muy buenos partidos siguieron otros en los cuales no pudimos imponer nuestras condiciones. Pero un Mundial es muy motivante, donde están las mejores selecciones y cada punto que se obtenga tiene un sabor muy especial, ya que los partidos serán muy duros.”

El encuentro con Suiza fue apenas una muestra de lo que dará Uruguay en la justa mundialista, ya que los objetivos de presionar al rival y tener la posesión de pelota se cumplieron. Ahora es el momento de realizar las pruebas finales para elaborar la lista final que se debe presentar ante FIFA. “No existen dudas, ya que tengo los criterios muy claros para nombrar a los jugadores.

No se pueden cometer errores y se debe ser justo con todos aquellos que defiendan la celeste. Tenemos futbolistas en 13 ligas diferentes del exterior en clubes de gran nivel y la gran mayoría de ellos están jugando de titulares. Tengo en mente 30 nombres de los cuales debo escoger 23. Todos tendrán las mismas posibilidades.

Voy a hacer lo que está planificado y pensando en los intereses del equipo que me toca dirigir a mí. Creo en la celeste y estamos en condiciones de sorprender”.

Ahora queda el partido de despedida de los aficionados en el Estadio Centenario, “Monumento al fútbol mundial”, ante Israel el 26 de mayo y luego “los celestes” viajarán el 3 de junio hacia la ciudad sudafricana de Kimberley, donde establecerán su cuartel general para continuar con la preparación, a la espera del primer partido del Mundial el 11 de junio ante Francia.

President=