Sonia Espinola 01Fuimos recibidos en Mundo Cuervo por Sonia Espínola, Gerenta de Operaciones del Área Turística, quien está  cumpliendo diez años en una empresa cien por ciento mexicana :“José Cuervo”.

Mundo Cuervo es una nueva experiencia –nació hace 4 años- alrededor de la bebida del tequila.  Es una empresa joven que se ha convertido en un nuevo concepto turístico que gira alrededor de esta bebida, que es un orgullo internacional y que ha tomado mucha más fuerza gracias a la denominación de Pueblos Mágicos, que es un programa de turismo federal que se le ha asignado a 14 pueblos que entran dentro de esa denominación”.

“Tequila es un pueblo mágico que está dentro de la Ruta del Tequila, que es un nuevo programa del Banco Interamericano de Desarrollo junto con la población de Tequila, que están promocionando este nuevo concepto. Recién se está iniciando y yo creo que vamos a ver sus frutos de aquí a unos dos años, debido a que hay mucha gente interesada en conocer y vivir esta nueva experiencia.  Algo muy importante y que ha favorecido al proyecto es que, el año pasado, el paisaje agavero y las casas antiguas del pueblo fueron denominados Patrimonio de la Humanidad”.

“En José Cuervo trabajamos alrededor de 1700 personas en todos los diferentes complejos; es la casa más antigua donde nace la leyenda y la verdadera historia desde 1795. También tenemos otra destilería en los Altos de Jalisco, contamos con dos corporativos en la Ciudad de México, y además tenemos oficinas en Nueva York y Hong-Kong. Aparte, damos empleo indirectamente a muchos proveedores, promotores, distribuidores y gente que trabaja en el campo; somos un mundo, un mundo muy grande.

En el área turística trabajamos alrededor de 200 personas que estamos a las órdenes de los visitantes para que cada uno de ellos viva la experiencia del tequila”.

“El pueblo de Tequila tiene alrededor de 55 mil habitantes y existen 22 destilerías, pero la más grande, la más antigua y la número uno es José Cuervo. Es un verdadero orgullo trabajar en esta empresa. La familia Beckmann está ahora al frente de la misma debido a que José Antonio Guadalupe Cuervo solo tuvo descendientes mujeres y se perdió el apellido Cuervo, pero no la tradición.

Aventura AmericanaNuestros competidores han vendido sus acciones a empresas americanas y somos la única empresa que conservamos el capital 100% mexicano. Nuestro tequila se comercializa a más de 120 países en el mundo.

Cada hora inicia un recorrido guiado para conocer los campos de agave en las faldas del Volcán de Tequila, donde se puede conocer la actividad de jimador que nos cuenta la forma en la que se realiza la siembra y la cosecha del agave azul; el recorrido luego continúa por la Destilería La Rojeña donde se realiza el proceso de cocción de las piñas a vapor durante 36 horas y luego pasamos por el almacén donde se hace el añejamiento del tequila. Después de caminar por las calles empedradas del pueblo cruzamos a la Taberna, en donde encontramos la primera planta con una colección de herramientas antiguas”.

“Finalmente pueden recorrer las galerías de arte y pasar un día muy bonito en la población en los restoranes y para que también puedan conocer nuestra antigua Iglesia. Para más datos pueden visitar nuestra página internet: mundocuervo.com donde podrán encontrar promociones y ver todas las actividades que les ofrecemos como mariachis, ballet folclórico y danzas prehispánicas.  Estamos esperando a todos con los brazos abiertos para hacerles conocer nuestro mundo, para que los visitantes también lo puedan compartir. Nuestras puertas están abiertas los 365 días del año de lunes a viernes y domingos de 10 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que los sábados cerramos a las 6 de la tarde”.

Teuchitlán

Después de haber salido de la Ruta del Tequila fuimos al sitio arqueológico de los Guachimontones, impresionantes pirámides en forma de círculos concéntricos, en donde nos esperaba la guía local Sagrario Almaraz.  El recinto prehispánico del 300 A.C. cuenta con diez edificios circulares, dos juegos de pelota, plazas rectangulares, unidades habitacionales y terrazas de cultivo en un punto muy alto donde se observa todo el valle y la presa de la Vega, donde abunda la mojarra y la tilapia. También es importante observar en los alrededores grandes yacimientos  de obsidiana, material que utilizaban los habitantes para hacer sus artefactos. 

Para leer la cobertura de JALISCO puede hacer clic en los siguientes enlaces:

ottati-sports