cempoala1El ingreso a la zona arqueológica puede realizarse de las 8:00 hasta las 17:30 horas, siendo gratuito los domingos, en tanto que entre semana tiene un costo de 15 pesos. Esta ciudad antigua, compuesta por 12 sistemas amurallados distribuidos en 7 hectáreas, fungía como centro astronómico y matemático de la cultura totonaca, donde sus principales complejos integran la Plaza de los Templos.

El Templo Mayor tiene en su parte superior una serie de almenas; el de las Chimeneas ostenta una serie de pilares semicirculares de un metro y medio de altura, siendo esta forma peculiar la que le da el nombre al edificio; en tanto que la Gran Pirámide y el Adoratorio del Dios del Viento se destacan también entre las construcciones.

En su esplendor máximo, Cempoala llegó a tener más de 30 mil habitantes, con más de 100 complejos habitacionales. Hoy muchos de sus patios son adornados con palmeras y nacaxtles imponentes que apabullan al turista que pasea por la Plaza Mayor. En este lugar son únicas las piedras redondeadas.

cempoala2La Zona Arqueológica de Cempoala está ubicada a 43 km. del Puerto de Veracruz.  Su nombre proviene del náhuatl que quiere decir “Veinte Aguas”, pues se encuentra rodeado de los ríos de la región. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Estado y cuenta con varios edificios que aún hoy en día irradian una imponente belleza. El complejo está rodeado por verdes prados y cocotales que dan al lugar ese misticismo de magnitud que nos evoca a los tiempos en que funcionaba como segunda capital del imperio Totonaca, antes de ser dominada por los Aztecas.

cempoala3Nos recibe el Antropólogo Francisco Javier Andrade Domínguez, quien nos da una pormenorizada explicación de la historia del lugar, acompañándonos en nuestra visita a Cempoala.

Fue el primer poblado de importancia visitado por Cortés en tierras mexicanas, donde fue huésped del Cacique Gordo.

Fue comparada con Sevilla y en su momento de mayor esplendor tuvo una población de 30 mil habitantes en una extensión de 8 km. cuadrados. Lo que hoy es la zona arqueológica, anteriormente era un centro político-religioso, cuyas construcciones se hicieron con piedras de río, unidas con mortero y aplanadas con la cal que producían en el momento de quemar conchas y caracoles, obteniendo un brillo que de lejos los hacía parecer como si fueran de plata. Los europeos quedaron maravillados por esas inmensas construcciones que brillaban como el sol.

El sistema amurallado es la parte más importante, donde se encuentra el Templo Mayor, un edificio de grandes dimensiones del núcleo administrativo y ceremonial de la ciudad más relevante de todo el Imperio Azteca. Actualmente es un centro histórico protegido y administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

cempoala-003

MJ-Taxes==