Cada vez que se juega una Copa del Mundo y se observan los partidos por TV, algunos de los futbolistas que aparecen en el álbum oficial de Panini no integran los planteles que están disputando el Mundial. La explicación es muy simple; el álbum y los cromos autoadhesivos se imprimen muchos meses antes del comienzo del torneo más importante del fútbol internacional, por lo cual siempre existirán ausentes debido a dos motivos: lesiones o cambios en las convocatorias finales.

Sin embargo, desde hace varios Mundiales, la empresa Panini les permite a los aficionados poder comprar el “aggiornamento” (actualización, en idioma italiano), un paquete especial de cromos autoadhesivos que se pegarán encima de aquellos jugadores que no participaron en el Mundial. De esta forma, ahora los seguidores del más popular de los deportes pueden tener su álbum de Panini actualizado, que solo incluye futbolistas que sí disputaron la Copa del Mundo de la FIFA. Para el pasado Mundial, el paquete especial incluyó 96 stickers.

Por citar el caso de Argentina en Rusia 2018, fueron 4 las figuritas que se imprimieron especialmente, al término del torneo, para remplazar a quienes no participaron. Es por eso que los autoadhesivos de Lo Celso, Lanzini, Tagliafico y Caballero integran el paquete especial “aggiornamento”, para ser colocados encima de Icardi, Enzo Pérez, Funes Mori y Romero.

La selección vencedora del pasado Mundial, Francia, tuvo 6 modificaciones, y quienes no estuvieron originalmente en el equipo fueron Lucas Hernández, Mendy, Rami, Tolisso, Fekir y Thauvin. Curiosamente, solo 5 selecciones no tuvieron modificaciones en la lista final: México, Panamá, Suecia, Senegal y Perú. Sin embargo, en el otro extremo se encuentra Corea del Sur, donde 8 de sus jugadores quedaron fuera de la convocatoria mundialista y todos sus remplazantes aparecen en la actualización de Panini.

President=