Por el Prof. Jorge Ottati

Grupo A • Uruguay y Rusia

El anfitrión de la Copa del Mundo, Rusia, compartirá grupo con Uruguay, Egipto y Arabia Saudita.

URUGUAY aparece como favorito para quedarse con la primera posición. Fue la única selección que siempre estuvo en puestos de clasificación directa en las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo celeste, dirigido desde el 2006 por el Maestro Óscar Tabárez, tiene un gran potencial con dos delanteros que están entre los mejores del mundo, como Edinson Cavani en el Paris Saint-Germain y Luis Suárez en Barcelona; un mediocampo completamente renovado y cuenta con la seguridad de un triángulo final con futbolistas probados como Fernando Muslera, José María Giménez y el capitán Diego Godín.

Cavani OttSports

RUSIA, en su cuarta participación en Mundiales, es el anfitrión del certamen y eso siempre amerita una leve ventaja. Desde julio del 2016 tiene como técnico a Stanislav Cherchesov. Han iniciado un recambio generacional que todavía no ha dado sus frutos, pero entre sus veteranos se encuentra su arquero Igor Akinfeev. Sin embargo, está en condiciones de luchar por el segundo puesto frente a un Egipto que aparece como su competidor por esa casilla.

Akinfeev OttSports

La otra selección que está para buscar la clasificación en el grupo es EGIPTO, que disputará su tercer Mundial, y cuenta con un delantero temible como Mohamed Salah, quien está en un momento excepcional de su carrera con Liverpool. Sin embargo, pese a su poderío ofensivo, la defensa egipcia no tiene la misma solidez, y tanto Uruguay como Rusia podrían encontrar muchas facilidades.

MSalah OttSports

Completa el grupo ARABIA SAUDITA, que regresa a los Mundiales luego de estar ausente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Será su quinta participación en dicho torneo. El delantero Mohammad Al-Sahlawi es su gran estrella y fue el máximo anotador en la zona asiática con 14 goles. Su plantilla no es de las más completas, y por ello es probable que ocupe la última posición del grupo.

Al-Sahlawi OttSports

Grupo B • España y Portugal

El grupo lo integran España, Portugal, Marruecos e Irán, y cuenta con dos claros favoritos: españoles y portugueses, cuyo duelo será clave para decidir el primer lugar.

ESPAÑA, Campeona del Mundo en Sudáfrica 2010, posee muy buenos futbolistas, en su mayoría integrantes de los dos clubes más representativos del país: Real Madrid y Barcelona. La solvencia de Sergio Ramos en la zaga, la regularidad de Sergio Busquets en el mediocampo junto a la experiencia de Andrés Iniesta, la habilidad de Isco y el goleo de Iago Aspas le dan a los dirigidos por Lopetegui grandes posibilidades para pasar sin sobresaltos su grupo.

Ramos OttSports

PORTUGAL llega a la competición como vigente Campeón de Europa, y cuenta en sus filas con uno de los mejores jugadores del mundo: su líder y goleador Cristiano Ronaldo. Además, los lusitanos tienen una buena renovación con André Silva, Gonçalo Guedes, y Gelson Martins. Será su séptima participación en Copas del Mundo, y desde el 2014 son dirigidos por Fernando Santos. Por su juego de equipo y por la calidad de Cristiano son firmes candidatos para avanzar a octavos de final.

Cristiano OttSports

El tercer integrante es MARRUECOS, que participa por quinta ocasión en un Mundial y que tiene como figuras a Medhi Benatia, el excelente zaguero que juega en la Serie A con Juventus; el juvenil suplente del Real Madrid, Achraf Hakimi; y el delantero del St. Pauli de Alemania, Aziz Bouhaddouz. Con ocho futbolistas nacidos en otros países, la selección de Marruecos es la que más nacionalizados tendrá en el Mundial de Rusia.

Benatia OttSports

Completa el grupo la selección de IRÁN en su quinto Mundial y segundo consecutivo, luego de participar en Brasil 2014. Su mejor futbolista es el delantero de 23 años, Sardar Azmoun, quien juega en Rubin Kazan de Rusia. Irán fue la segunda selección en clasificarse después de Brasil y la primera de la Confederación Asiática. Tanto Marruecos como Irán tienen escasas posibilidades de avanzar, debido al poderío de las dos selecciones de la península ibérica.

Azmoun OttSports

ottati-sports