En la conferencia de cómics UltraCon 2014 en la ciudad de Fort Lauderdale, tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar al reconocido artista peruano Pablo Marcos.
– “Estoy en Estados Unidos porque vine a participar en 7 convenciones, incluyendo una en Canadá, y esta es la cuarta. A la ciudad de Miami he venido muchas veces y tengo varios amigos; dos de mis hijos viven aquí en el estado de Florida, en Orlando y los otros dos viven en Nueva York.” 

Pablo Marcos=

Inicios
– “Yo nací en Perú, en la provincia de Chincha, en un pueblo que está al sur de las líneas de Nazca. Recuerdo que cuando estaba en la escuela no solo me gustaba dibujar, sino pintar, obviamente muy rústicamente y eso lo notó mi abuelo y cada vez que lo iba a visitar me tenía lista una cartulina y los lápices de colores. Mi familia me ayudó mucho en mi vocación de artista y la responsabilidad y la disciplina de trabajo la aprendí justamente de mi abuelo.
Comencé trabajando en un periódico a los 13 años y recién a los 17 empecé a cobrar dinero. Desde Perú el anhelo mío era dibujar para el exterior; en el diario dibujaba historietas de aventuras con personajes peruanos, incas. También dibujaba historietas de James Bond, con historias escritas por un guionista peruano que tenía los derechos y también dibujé un personaje que yo creé, el justiciero Benito Puma, todos ellos realizados con estilo realista del cómic americano. Trabajaba como dibujante de redacción en “El Expreso“ y la última noticia antes de cerrar la edición la dibujaba yo; antes no había internet y yo tenia que esperar la radiofoto o el teletipo para que me explicara lo que debía dibujar y lo tenía que hacer en contados minutos y eso me ayudó muchísimo; siempre he sido rápido para dibujar.”

Su pasaje por México
– “En Perú yo leía todos los cómics de superhéroes de la Editorial Novaro, como Superman y Batman y uno de mi personajes favoritos era Tarzán que ahora lo estoy dibujando yo, para la misma compañía que lo creó, Edgar Rice Barroughs. Me gustaba mucho, ya que a todos los personajes se les veían los músculos y me gustaba mucho dibujar la musculatura.
En el año 1958 me fui de vacaciones con mi esposa a México y un amigo me llevó a conocer la Editorial Novaro ¡y ellos me contrataron! Me mudé a México donde viví dos años con mi esposa y mis cuatro hijos. Yo dibujaba historietas de aventuras; hice “Leyendas de América”, “Vidas Ilustres”, “Personajes Célebres”, y aventuras policiales para la editorial y después creé la aventura de “Hatha-Yoga”, que la comencé desde el número uno.”

Tarzan-Conan Marcos=

Llegada a Estados Unidos
– “En el año 1970 vine de vacaciones a Estados Unidos, a Nueva Jersey, con mi esposa y mis hijos, y apenas llegamos, mi esposa Norma me dijo que fuéramos buscando un apartamento para vivir allí. Ella ya tenía cantidad de argumentos como para dibujar todo un año, porque mi esposa, con el director de la editorial Novaro se habían puesto de acuerdo y dijeron, que si yo no llegaba a conseguir trabajo en Estados Unidos, ellos me mandaban el dinero desde México. Al día siguiente fui a una de las editoriales y me contrataron: era Warren Publications, allí dibujé sus cómics más conocidos que son Creepy, Eerie y Vampirella. Un editor me traducía los guiones, ya que yo no hablaba nada de inglés.
Luego trabajé en Skywald Publications en “Nightmare & Psycho“ y uno de los editores de la compañía, Sol Brodsky, quien me apreciaba mucho, a mediados de los 70 se fue a Marvel Comics como el asistente de Stan Lee. Ellos me llamaron y lo primero que dibujé para ellos fue Masters of Terror. Ya para ese tiempo entendía y hablaba inglés, porque uno tiene que poner de su parte; mi esposa les dijo a mis hijos que en la casa habláramos todos español, pero afuera en inglés. Yo llegué a vivir a Nueva Jersey y al poco tiempo me fui a Nueva York, a Long Island donde compramos nuestra casa y donde puse mi estudio.
Conocí a muchísimos dibujantes y guionistas como George Pérez, Clark Johnson, y Roy Thomas con quien trabajo ahora. En Marvel dibujé a Spider-Man, Thor, Fantastic Four, Conan, Red Sonja, Captain America, Iron-Man, Guardians of the Galaxy y Hulk, entre otros. Dibujé durante muchos años los cómics de The Avengers donde entinté a grandes artistas como George Pérez y John Byrne.”

Avengers-Marcos=

Personajes
– “El personaje por el que más se me conoce en la industria de los cómics es el del zombie, Simon Garth, el muerto viviente; siempre en las convenciones me piden que lo dibuje. Es uno de mis favoritos sentimentalmente porque me hice conocido por intermedio del personaje, aunque también me gusta Conan, ya que lo dibujé durante mucho tiempo. Cuando hacíamos “The Savage Sword of Conan”, Roy Thomas escribía los guiones, John Buscema hacía los bosquejos y después yo terminaba esos dibujos y los entintaba.

Yo entinté mucho, pero me gusta dibujar a lápiz, me gusta más crear y me gusta la pintura; me encanta y uso muchísimas técnicas, con lápices de colores y óleos también. Me gusta buscar la secuencia, hacer los lápices y luego hacer toda la secuencia de acuerdo a mi gusto, hay que balancear los negros, que los fondos sean equitativos y luego le echas la tinta. A mí lo que más me gustaba cuando entintaba era el sistema que teníamos con John Buscema: él me enviaba los trabajos, eran bocetos, y eso es lo lindo; yo tenía que terminar los lápices y después hacer la tinta. Porque uno aprende mucho de la secuencia, cómo narrar la historia, lo secuencial. Me gusta mucho dibujar animales y monstruos y ahora ya no hay que documentarse como antes que había que buscar libros, ahora con la internet haces un clic y encuentras todas las imágenes que necesitas.
Además de trabajar en Marvel lo hice en DC Comics donde dibujé Man-Bat, Detective Comics, Batman, Kamandi, New Teen Titans, Wonder Woman, Blue Beetle, Doom Patrol, Justice League of America y Firestorm, entre otros.”

Tiras de Tarzán
– “Para la serie semanal que estoy dibujando, llamada “Tarzan of the Apes”, el guionista Roy Thomas me da la idea, me envía un email con lo que se llama la “sinópsis” de esa página y yo la desarrollo, en este caso en cinco cuadros y cuando la tengo lista a lápiz se la envío por email para que él ya comience a escribir los diálogos, sobre lo que ya está dibujado. Y mientras él hace eso yo la estoy entintando y una vez que termino se la envío al colorista Óscar González, quien vive como yo en Colombia. Para mí, Tarzán hoy en día es como un familiar, es como un primo que tú no ves hace mucho tiempo y te encuentras con él y andas para todos lados con él. Ahora lo estoy dibujando porque me gusta.
Las tiras se pueden ver solamente en internet, es todo digital, ya estamos actualmente en el número 48 y cuando lleguemos al número 52, el año completo, se va a publicar un libro. Esta primera parte que van a imprimir es desde que Tarzán se queda con los monos y es criado allí hasta que muere su madre.”

Marvel-DC Marcos=

Dibujantes y entintadores
– “Además de John Buscema, otros de mis dibujantes favoritos fueron Gil Kane y Neal Adams, con quien trabajé muy poco. Yo admiraba mucho a un dibujante y pintor peruano de Arequipa, que se dedicaba a hacer portadas, Boris Vallejo, y él me ayudo muchísimo, entrañablemente y hasta se tomaba el trabajo de traducirme los guiones y fuimos muy amigos, pero lamentablemente ya vivimos muy lejos uno del otro.
De los entintadores me gustaba Tony De Zúñiga, un filipino, quien falleció hace un par de años; fue un gran entintador pero lamentablemente no tuvimos mucha oportunidad de trabajar juntos porque durante muchos años estuvimos en compañías diferentes. Trabajamos juntos dibujando a Thor y a Drácula. Otro de los que más me gustaban era un peruano llamado Ricardo Villamonte, quien entintó mucho para Skywall Publications, Marvel y DC, títulos como Beowulf, Indiana Jones y Twilight Zone, pero luego se fue a Perú y no volvió más.”

Proyectos futuros
– “En Colombia ya tengo un cómic terminado de Conan, que espero publicar. Roy Thomas escribió la historieta y ya está lista, la vamos a colorear digitalmente y probablemente la publicaremos en Dark Horse.
Por intermedio de una amiga muy joven Diana Leto, quien es artista y es parte ejecutiva de Tarzán, me contacté nuevamente con Marvel Comics y les presenté tres personajes, y uno de ellos les gustó muchísimo, un superhéroe egipcio. Tengo también una historieta lista con una idea que se la di a Juan Rivera, a quien le debo mucho porque fue mi maestro de dibujo, él escribió el guión y la historieta se llama “Machu Pichu: energía eterna”, son 22 páginas más la portada y cuenta la creación de Machu Pichu.”

MJ-Taxes-1