Capt_America Poster

De la mano de Marvel Studios llega “Captain America: The Winter Soldier” (“Capitán América: El soldado del invierno”), que retoma la aventuras en la gran pantalla de Steve Rogers, alias Capitán América. Uno de los elementos claves del éxito de Marvel ha sido contar con directores de talento capaces de dejar su impronta personal en cada película. Para “Capitán América: El soldado del invierno”, Marvel contrató a los ganadores de los Premios Emmy, y series galardonadas de televisión “Arrested Development” y “Community”: los hermanos Anthony y Joe Russo.

“Les encantó la idea que les presentamos: un thriller político de los años 70 con una historia de superhéroes mucho más contemporánea, más realista. Y ellos la mejoraron y realizaron una película de acción en estado puro”, dice el productor Kevin Feige. “Aunque la historia de la película se desarrolla en la actualidad, el tono del guión y la historia tienen reminiscencias de un buen retro-thriller. La primera entrega de una saga es presentar a los héroes y la segunda es poner a los héroes contra las cuerdas”, añade el director Joe Russo. “Esta película es una historia mucho más atrevida que cualquier otra que haya hecho Marvel hasta la fecha. Comprendimos que debíamos añadir algo al universo de Marvel que ellos pudieran utilizar como herramienta en sus próximas películas”.

Chris Evans retoma su papel de Steve Rogers/Capitán América. “En esta película ha pasado bastante tiempo desde los acontecimientos de Los Vengadores, así que Steve Rogers ya ha podido asumir todo lo que le ha sucedido”, dice Anthony Russo. “El Capitán es el mejor soldado del mundo y pasa del ejército norteamericano a trabajar para SHIELD. Eso le crea un conflicto porque SHIELD es una organización de espionaje muy complicada con zonas oscuras y motivaciones clandestinas que nada tienen que ver con el Capitán”. Para Chris Evans, el tono realista del guión está a la altura de las características del personaje que da título a la película. “El Capitán América no vuela, no dispara rayos, sino que ataca y se defiende con puños y piernas”, explica Evans. “Esa forma de luchar crea una película mucho más anclada en la realidad. Cuando leí el guión, me pareció aún más duro que la mayoría de las películas de superhéroes, que tienden a ser menos originales”.

Una de las personas con las que suele colaborar Steve Rogers es Nick Fury, que vuelve a interpretar Samuel L. Jackson. Como director de SHIELD, Fury se enfrenta a grandes desafíos después de los acontecimientos ocurridos en “Los Vengadores”. “Nick se siente seguro de sí mismo y ha convencido al Consejo de Seguridad Mundial que los superhéroes pueden ser algo bueno para hacer del mundo un lugar más seguro”.

Natasha Romanoff, alias Black Widow (Viuda Negra), se ha convertido en la aliada más estrecha de Steve Rogers en la organización, ya que le ayuda a adaptarse a su nuevo papel. “Cuando conocemos a Natasha y Steve por primera vez es como si lo hiciéramos en tiempo real. Así que dos años después han realizado muchas misiones juntos. Se conocen mucho mejor, por lo que en sus conversaciones hay más confianza y más bromas. Me gusta esa dinámica porque para mí su amistad es mucho más interesante que una relación sentimental”, afirma Scarlett Johansson.

Esta película cuenta con el galardonado Robert Redford, en el papel del Secretario Alexander Pierce, un alto funcionario del Gobierno. “Cuando era niño, leía los cómics y me imaginaba compitiendo con el Capitán Marvel”, dice Redford. “Los comics fueron una parte importante de mi niñez y entiendo muy bien por qué este tipo de animación y narrativa corta resultan tan atractivas”. Mientras que Alexander Pierce y Nick Fury intentan que el mundo sea un lugar pacífico, surge una amenaza que parece imparable: Winter Soldier (El soldado del invierno), un súper soldado que es el mayor asesino del mundo. “El personaje de Winter Soldier es un asesino infame con el que no se suelen topar las agencias de inteligencia mundiales”, explica el director Joe Russo.

En el año 2005, Ed Brubaker creó para los cómics de Marvel el personaje del Winter Soldier, el villano de turno, que interpreta Sebastian Stan en la película. Aunque el personaje de Bucky Barnes ya existía en los cómics del Capitán América, desapareció en la Segunda Guerra Mundial y no resucitó hasta que Brubaker lo revivió en el papel del Soldado del invierno. Para Stan, meterse en la piel del personaje era la oportunidad que esperaba tener tras el éxito de la primera pelicula. Stan dice: “Los rusos encontraron a Bucky Barnes y lo utilizaron como arma para atacar los puntos débiles de Steve Rogers, sus emociones y su pasado. Siempre me ha gustado Winter Soldier y me entusiasmó la idea de interpretar a este personaje tan complejo”.

Como el Soldado del invierno resulta ser una amenaza misteriosa y letal para SHIELD, Steve Rogers consigue ayuda de Sam Wilson, alias The Falcon (El Halcón), interpretado por Anthony Mackie, para luchar contra este enemigo. La película marca el debut cinematográfico de este personaje y los realizadores dispusieron de años de material original para desarrollar el personaje en la gran pantalla. “Queríamos que el personaje conectara rápidamente con Steve Rogers y al ser ambos militares veteranos hay un vínculo entre ellos que les permite establecer enseguida un clima de confianza”. Mackie comenta: “Los realizadores hicieron un gran trabajo dotando a Sam Wilson de su propia identidad. Es un hombre recto y con principios que sigue al Capitán América en esta aventura porque cree en él y en el sueño americano”.

CapAmerica

Otro personaje nuevo de la franquicia es el agente Brock Rumlow, interpretado por Frank Grillo, que aporta su experiencia en muchas misiones y operaciones de SHIELD, al igual que la Agente 13 que interpreta Emily VanCamp. “Brock Rumlow es un Navy SEAL”, dice Grillo. “Es un miembro de operaciones especiales que trabaja para S.H.I.E.L.D. y que se ocupa de que todo funcione. Cuando el Capitán América tiene una misión, él se encarga de cubrirle las espaldas”“Cuando era niña no leía muchos cómics así que tuve que hacer los deberes y ponerme al día con todas las aventuras del Capitán América”, reconoce la actriz. “Me divertí muchísimo leyéndolos y descubrí un universo nuevo y maravilloso”.

Para redondear el reparto plagado de talento de “Capitán América: El soldado del invierno” de Marvel, la película cuenta con Cobie Smulders como Maria Hill, Hayley Atwell como una anciana Peggy Carter, Maximiliano Hernández como el Agente Jasper Stillwell de S.H.I.E.L.D. y Georges St-Pierre como Batroc. Para los realizadores, conseguir que el popular luchador de la MMA, quien es el vigente campeón welter de UFC, hiciera el papel fue un golpe de suerte y llegó en el momento oportuno.

El rodaje de “Capitán América: El soldado del invierno” comenzó en abril de 2013, pero para los actores de la película la acción empezó muchas semanas antes. Tenían que prepararse para la fascinante secuencia de la lucha en el ascensor que iba a rodarse los primeros días. En la escena, varios agentes atacan a Steve Rogers en un ascensor repleto de gente. La intensa secuencia de lucha se convertiría en un trailer de la película y se estrenó en la película  “Thor: The Dark World”. “Era muy importante que todos los actores se entrenaran al máximo para la película porque queríamos que el público los viera interpretando las escenas de acción”, dice Anthony Russo.

Después de finalizar la primera semana de rodaje, el reparto y el equipo pudieron ver por primera vez el nuevo uniforme del Capitán América. Para Evans, el traje era mucho mejor que el usado en “The Avengers”. “El nuevo traje es genial, me encanta”, dice Evans. “Es de un color azul marino, es muy práctico y me permite mucha movilidad. Eso hace que el rodaje sea mucho más fácil y agradable”.

“Judianna Makovsky, nuestra diseñadora de vestuario, ha hecho un trabajo increíble en esta película. Para nosotros era muy importante que los trajes tuvieran la máxima textura y que fueran lo más parecido a la realidad”, dice Joe Russo. Otro reto que tuvieron que afrontar los realizadores fue crear el look y el diseño de Falcon, un personaje antiguo y muy querido de los cómics, pero los realizadores sabían que tenían que actualizarlo y hacerlo lo más realista posible. Por lo tanto, incorporaron muchos elementos del mundo real, correas y armas convencionales. El actor Anthony Mackie tarda 25 minutos en ponerse el traje de Falcon. “El Capitán América encuentra a un personaje que está muy alejado de las altas esferas del poder, que es Sam Wilson, un hombre común y corriente que tiene un talento muy concreto y único y un enfoque muy interesante de la tecnología”, dice Joe Russo.

En mayo de 2013, el equipo de producción viajó a Washington, D.C. para filmar a Steve Rogers, a Black Widow y a Falcon en escenas ambientadas en algunos de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos como el Monumento a Jefferson, el Lincoln Memorial, el National Air and Space Museum, el Edificio del Capitolio, el National Mall y el puente Theodore Roosevelt, que la producción cerró por primera vez en su historia para rodar este filme de Marvel.

Las grandes escenas de acción de la película fueron rodadas en Cleveland, Ohio. Allí pasaron seis semanas. El productor ejecutivo Louis D’Esposito comenta: “Cleveland fue ideal a la hora de reproducir Washington D.C. ya que muchos edificios del centro tienen una altura parecida a los de la capital y el estilo de arquitectura también es similar. Eso permitió al equipo de producción contar con las manzanas de ciudad que necesitaba para las persecuciones en coche y las secuencias de lucha”. En el guión había dos grandes escenas de acción. Una era la intensa persecución en coche con Nick Fury, y la otra la vertiginosa secuencia cumbre del segundo acto en la que el Capitán América, Black Widow y Falcon se enfrentan al Winter Soldier.

El Capitán América regresó a los cines del mundo con una historia que atrapa, un elenco excepcional y unos efectos especiales que deslumbran, en una presentación en tercera dimensión que luce en gran forma en las gigantescas pantallas de IMAX.

CaptWSoldier

Edit