Visitamos The English Center, ubicado en la ciudad de Coral Gables, donde nos recibió el Jefe del Departamento de Inglés, José Montes, quien tiene 20 años de actividad, que cordialmente nos contó los primeros pasos de la institución: “La Escuela se fundó hace aproximadamente unos 50 años en Flagler en un local rentado y, en la medida que comenzó a crecer, se fueron buscando otras alternativas”.
   “Actualmente estamos funcionando en lo que era una Escuela Elemental, cuya población fue redistribuida a otros centros más grandes en la zona. Desde el punto de vista tecnológico es una de las escuelas más avanzadas del Condado, ya que se ha invertido mucho y fuimos los primeros en tener comunicación por fibra óptica (Wi-Fi) y estamos acreditados por el Consejo de Educación Ocupacional. Contamos con 700 computadoras con acceso a internet y es la única escuela que está abierta los siete días de la semana”.
       “Nuestra misión es el desarrollo de los alumnos de formación profesional, social y tecnológico dentro de un ambiente sano. No solamente somos un Centro de Inglés, sino que nos hemos convertido en un Centro Técnico Educacional, que actualmente cuenta con 22 carreras gracias al esfuerzo de nuestra actual directora, la Dra. De Villa, que le ha dado un giro enorme a la Institución”.
          “La educación de adultos es el secreto mejor guardado de la Florida, ya que muchos quieren trabajar en esta rama porque no se tienen problemas de disciplina, ya que el adulto tiene necesidad de aprender y cuenta con otros desafíos”, nos expresa Montes.

montes

A la amena conversación se une la Directora de la escuela, Dra. Dulce María De Villa, quien nos comenta:
“Soy Licenciada en Física y Química, estudié Tecnología Educativa y tengo un doctorado en Administración. Mi  carrera como educadora la comencé en México en varias escuelas y luego en la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla. Después el Gobierno me becó para estudiar el doctorado y vine a los Estados Unidos donde trabajé en las escuelas públicas del Condado de Miami Dade”.
     “Yo no tenía conocimientos profundos sobre la educación de adultos, pero mi director en Miami Jackson Senior High School, Fred Goodson, donde era maestra de Ciencias, me orientó, y me motivó tanto, que desde hace 16 años estoy trabajando en Escuelas de Adultos. Es una tarea que me encanta, porque se ve mucho más rápido el resultado de los maestros. La gente viene con muchos deseos de aprender, así como de reunirse con otras personas de sus países, ya que en Miami es muy difícil socializar”.
“Fui directora de Miami Jackson Senior High de la Escuela de Adultos, después estuve en Miami Sunset Senior High y hace dos años que estoy en este cargo junto a un gran equipo de trabajo. Ha sido una experiencia muy bonita, ya que la escuela es muy conocida en Miami Dade; los horarios de clase van desde las 9 de la mañana
hasta las 10 de la noche, de lunes a jueves; los viernes funcionamos hasta las 4 de la tarde, y sábados y domingos de 8 de la mañana a 3 y media de la tarde”.

   “Como la gente adulta tiene otras necesidades, en la Escuela a quienes tienen niños se les ofrece, en forma gratuita, el cuidado de ellos mientras estudian”.
      “En estos momentos estamos instrumentando cursos de doce horas de orientación, que se aplicarán el próximo año a las personas que vienen a aprender inglés, ya que se les hará conocer todos los servicios que ofrece el distrito, para que puedan saber cuál será su futuro después de haber aprendido el idioma”.

Conversamos luego con el encargado de Relaciones Públicas, Alfonso Palacios, a quien conocimos en la Semana Binacional de la Salud en el Consulado de México, oportunidad en la cual muy amablemente nos invitó a visitar la Escuela. Nos comenta que su trabajo es integrar la comunidad a la escuela, tarea en la que ha encontrado una gran receptividad.  “Las Ferias de Salud, con actividades de prevención y educación que todos los años realizamos, nos han dado un gran resultado, ya que permite que la gente se acerque a nuestra institución para conocer todas las posibilidades de iniciar una nueva carrera con nosotros”.

engl-center

MJ-Taxes==