Por Fernando Ottati

GLant-001

Linterna Verde (Green Lantern) es un personaje creado por la compañía DC Comics (la misma de Batman, Superman y la Mujer Maravilla) en octubre de 1959. Todos los Linterna Verde trabajan como un escuadrón de policías intergalácticos conocidos como los Green Lantern Corps, una federación asignada para resguardar los 3 mil 600 sectores del universo, supervisada por una antigua raza de inmortales llamados los Guardianes, que viven en un planeta llamado Oa. Cada Linterna Verde posee un anillo que le concede la habilidad de crear todo lo que su mente pueda imaginar.

Un nuevo enemigo, Parallax, quien se alimenta del miedo de sus rivales, logra escaparse y amenaza con destruir el balance de poder en el universo. Hiere mortalmente a Abin Sur, el encargado de proteger el sector 2814, que incluye la Tierra, y moribundo busca a un nuevo recluta, el primer ser humano en ser seleccionado: Hal Jordan. Él es un piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, arrogante y talentoso, y el anillo busca a una persona que no tenga miedo y que tenga mucho control de su fuerza de voluntad. De esta manera, al colocarse el anillo Hal Jordan se convierte en Linterna Verde.

Obviamente, DC Comics necesita tener, además de Superman y Batman, otro personaje en el cine. En esta ocasión optaron por Linterna Verde, un héroe no tan conocido, tal cual lo hizo Marvel Comics cuando se decidió por Iron Man en el 2008.

El elenco, bajo la dirección de Martin Campbell, cuenta con Ryan Reynolds como Hal Jordan, la identidad secreta de Linterna Verde, el primer ser humano en formar parte de los Green Lantern Corps, Blake Lively como Carol Ferris, Peter Sarsgaard como Hector Hammond, la actriz nominada al Premio de la Academia, Angela Bassett y el ganador del Premio de la Academia, Tim Robbins (“Mystic River”) y las voces de Geoffrey Rush y Michael Clarke Duncan.

“Me encantó traer por fin Linterna Verde a la pantalla grande, porque, para mí, él es uno de los superhéroes más emocionantes e interesantes de todos los comics, porque sus aventuras tienen un potencial infinito”, declara el director Martin Campbell, reconocido por sus dos películas de James Bond: “GoldenEye” y “Casino Royale”.

Reynolds ya ha interpretado a dos personajes de comics de la compañía ‘Marvel Comics’: Hannibal King en “Blade: Trinity” en el 2004 y Deadpool en “X-Men Origins: Wolverine” en el 2009. “Las películas de superhéroes están hechas para capturar nuestra imaginación de las maneras más imposibles”, dice Reynolds, “Linterna Verde es el personaje perfecto para llevar al cine, porque realmente lo tiene todo: acción, aventura, humor y humanidad”, agrega el actor canadiense de 34 años, quien ha participado en la mayor parte de su carrera en el género de las comedias.

GLant001
GLantern-004

“En el día más brillante, en la noche más oscura, el mal no escapará a mi vista. Que aquellos que adoran al mal, teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!“ Estas palabras completan el juramento de Linterna Verde. Campbell y Reynolds fueron muy cuidadosos acerca de cómo iban a ser representadas esas líneas esenciales para los lectores de los comics: “De hecho, decir el juramento por primera vez fue un poco atemorizante”, revela el actor, “porque es algo que mucha gente conoce muy bien, entonces traté de manejarlo con guantes de seda. La siguiente vez que Hal lo dice, entiende el peso de las palabras, entonces necesitaba un abordaje completamente distinto”.

Blake Lively interpreta a Carol Ferris; ella tuvo un romance con Hal y ahora trabajan juntos para la Fuerza Aérea: “A pesar de lo que sientan el uno por el otro, Hal y Carol siempre han estado conectados. Ella no es una damisela en peligro y ella lo reta tanto como él la reta a ella.” Lively agrega: “Hemos tenido explosiones, peleas y viajes de ida y vuelta al espacio exterior, pero la película también tiene un gran sentido de la diversión y una pizca de romance”.

El tercer elemento en la duradera e intermitente relación de Hal y Carol es Héctor Hammond, interpretado por Peter Sarsgaard. Héctor se convierte en un brillante profesor de una universidad, que se le presenta la oportunidad de examinar el cadáver del extraterrestre (quien le entregó el anillo a Hal), pero al hacerlo es infectado por Parallax. Luego Héctor comienza a desarrollar poderes y se transforma mientras el mal se va apoderando de él. Al igual que la voluntad de Hal se activa por el color verde, los ojos de Héctor brillan con un color amarillo mientras absorbe la fuerza del miedo de los demás. Los colores juegan un papel importante en la película, el bien, la fuerza de voluntad es verde. El mal, el miedo es amarillo. Este villano es realmente muy desagradable, ya que no solamente le crece la cabeza, sino que en su cabeza deforme se le notan las venas y crean a un enemigo que es un monstruo que no luce bien en la pantalla. Durante un momento este personaje tuvo la habilidad de leer los pensamientos de las personas, pero esa habilidad no fue bien aprovechada.      

Tim Robbins interpreta a un político engreído, padre de Hector Hammond. “Cuando era pequeño, mi personaje favorito de los cómics era Flash”, admite, “pero sí me gustaba Linterna Verde. La imaginación no tiene límites cuando consideras lo que puede hacer; si quiere una sierra eléctrica, puede tenerla; si quiere volar, vuela”. La participación de Robbins realmente parece un cameo, ya que aparece en un par de escenas y su personaje no aporta al guión de la película; simplemente es el padre que no se lleva bien con su hijo y poco más; su actuación es mínima y no contribuye a la película. Lo mismo sucede con Angela Basset, en un papel que no es muy bien explorado.

Oa, el planeta que es el cuartel general de los Linterna Verde, también resguarda la batería central de poder, que alimenta los anillos de Linterna Verde. “Aunque Oa es completamente digital, el diseño tenía que ser orgánico y creíble. Una vez que la imagen general de Oa fue establecida, dos áreas del vasto terreno del planeta fueron creadas: la Ciudadela, en donde los Guardianes reinan; y el Gran Salón, en donde se juntan todos los Linterna Verde”, dice el director Campbell.

Ngila Dickson fue la encargada del traje más importante de la película, el de Linterna Verde, y ella decidió que fuese creado en computadora, en lugar de en una máquina de coser. De esta manera, el traje sería creado por el equipo de efectos especiales: “Quería reinventar un poco lo ya conocido, entonces pensé en el traje siendo orgánico en su naturaleza”. De esta manera, Ryan Reynolds tuvo que pasar varios días del rodaje en trajes de captura de movimiento. También usó varias marcas en su cara para las dimensiones de la máscara que sería puesta después digitalmente. Lamentablemente, el antifaz que usa Linterna Verde no cumple su función que es proteger su identidad ya que este no le cambia la cara al personaje. Realmente es tan delgado que parece que tuviera el antifaz pintado sobre su cara, al estilo de body-painting. El antifaz no tiene volumen, por ello es imposible que quienes conocen a Hal Jordan no lo reconozcan cuando lo ven como el superhéroe. El traje luce muy bien, pero el color verde es tan intenso y tiene tanta saturación que en algunas ocasiones se nota claramente que es un efecto de computadora.

La película está filmada en 3D y la tercera dimensión solamente se observa en la primera escena de la película cuando se ven los planetas en el espacio y el logo de Linterna Verde realmente parece flotar. Durante el resto de la película, no hay ningún efecto en el que se note la tercera dimensión, y muchas veces en una película como esta, tan oscura, ya que muchas escenas son en el espacio o en la noche, los lentes oscurecen aún más la imagen.

“Green Lantern”  tiene una duración de 1 hora y 45 minutos, pero debió ser media hora más larga. Linterna Verde es un policía del espacio, por lo cual aceptar tan fácilmente que puede volar y viajar al espacio, y lograr que esto sea creíble requiere más tiempo. Al ser un héroe cósmico y tener tantos personajes extraterrestres involucrados y un mundo nuevo como Oa, se necesitan más explicaciones y no que un extraterrestre con cabeza de pez le hable y el personaje lo acepte naturalmente.

En la película hay tantos elementos y tantos personajes que obviamente debió ser más larga, tiene el origen, el planeta Oa, los poderes, el villano, hay mucho y todo se toca muy superficialmente. El personaje no cuestiona nunca lo que le está sucediendo y lo acepta de manera muy natural. Cuando despierta en otro planeta y con el traje puesto, lo primero que hace es verse en un espejo y comienza a hacer poses ridículas. Es muy poco creíble y la falla no está en el actor, sino en el guión. Dicen que con el anillo puede crear lo que imagina y este personaje tiene poca imaginación porque lo que crea es muy poco (un auto, una sierra, unas espadas, un puño gigante, una ametralladora y unos jets).

Otra falla del guión es que a pesar de mostrar a cientos de Linterna Verde de otros sectores, cuando es inminente que Parallax se dirige a la Tierra, los Guardianes dejan solo a Hal. ¿Por qué ningún Linterna Verde lo ayuda?

Realmente deberíamos preguntarnos hacia qué publico va dirigida la película; por momentos es tan ingenua que parece que es para niños, pero la dosis alta de violencia apunta hacia los adolescentes y eso no queda realmente claro, como el argumento de la película. Al parecer, algunas escenas fueron cortadas de la edición final de la película (seguramente aparecerán como bonus en el DVD y el Blu-ray) ya que en una escena cuando Hammond está amenazando a los científicos en el laboratorio, Linterna Verde aparece de la nada, rompiendo un muro y allí comienza la batalla. No hay explicación de por qué sucede eso, ya que Hal ni siquiera lo estaba buscando, algo inexplicable; la única respuesta es que los guionistas querían incluir más acción en la película.

Un último detalle: los productores ya están pensando en una segunda parte, y después de los créditos hay una escena que nos anticipa quién será el nuevo villano de la próxima película de Linterna Verde. Parece que todas las películas de superhéroes han adoptado la tendencia de hacernos ver los créditos finales de la película y esto empezó con la de Iron Man, siguió con Hulk, Iron Man 2, Thor y ahora le tocó el turno a Linterna Verde, un héroe que todavía tiene que madurar.