En la ciudad de Miami, en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), se llevó a cabo un destacado evento titulado “Uruguay Today: Small Country, Big Thinking”, organizado en forma conjunta con la Universidad de Miami. Disertaron el Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo, y el Asesor de Turismo, Benjamín Liberoff, sobre los avances económicos, culturales y turísticos del Uruguay. El Cónsul General de Uruguay en Miami, Álvaro Gallardo, y la Cónsul Carolina Villarrubia formaron  parte de la  selecta concurrencia. Entre las autoridades universitarias se encontraban  Cristina Eguizabal, Directora del Centro Latinoamericano y del Caribe, los profesores Eduardo Gamarra y Charles Bleiker de FIU, y Ariel Armony, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami, quien en su conclusión final aseveró: “Es inusual que un país venga a darnos buenas noticias”.

Ministro-Fernando-LorenzoFernando Lorenzo: Ministro de Economía y Finanzas
– “Nuestra intención al visitar la ciudad de Miami es, en primer lugar, tomar contacto con gran parte de la comunidad empresarial, en especial aquella que ya está conectada en negocios con Uruguay, a los efectos de aportarles nueva información y de presentarles, de algún modo, los últimos desarrollos de nuestro país en esta materia. Por otro lado, aprovechamos la oportunidad para acercarnos a los empresarios que todavía no tienen intereses ni comerciales ni de inversión, para ofrecerles todo el abanico de oportunidades que presenta nuestro país. Al mismo tiempo, nuestra corta visita nos permitió poder participar de este  encuentro académico en los salones de FIU para compartir con compatriotas, con académicos y con estudiantes, sobre diversos aspectos que tienen que ver con la realidad económica uruguaya y con el análisis de nuestras experiencias”.

Los uruguayos recuperaron la confianza en sí mismos gracias al Plan Ceibal, iniciativa del anterior Presidente Tabaré Vázquez, para que cada alumno tuviera una computadora portátil con conexión a internet. Actualmente tiene una cobertura total en la Enseñanza Primaria y este año se completa el primer ciclo del nivel de Secundaria, con lo cual ya tenemos seis años de Primaria y tres de Secundaria cubiertos. El siguiente paso es extenderlo a preescolares de 4 y 5 años y más adelante se planteará la extensión al resto de los años de Secundaria. Considero que vamos por muy buen camino, ya que en Uruguay la gente tiene la capacidad de aprender. Finalmente, le quiero decir una frase de una maestra que sintetiza todo nuestro esfuerzo: “Nuevamente la escuela volvió a ser el centro del pueblo”.

Benjamín Liberoff: Asesor del Ministerio de Turismo
– “Hace un año y medio tuvimos un primer encuentro aquí en la Universidad Internacional de la Florida con los latinoamericanos a los efectos de conocer qué posibilidades había de llevar adelante una actividad de difusión turística de nuestro país. Ahora, luego de la exitosa actuación de Uruguay en la Copa del Mundo de Sudáfrica, somos un poco más conocidos, pero sabemos que todavía no es suficiente. Es poco lo que se sabe de la realidad uruguaya y desde ese ángulo nos pareció que los centros académicos son puntos o poleas de trasmisión de debates, de construcción de conocimientos que nos posicionen mejor. Por lo tanto, nos sentimos realmente muy contentos de haber materializado esta presentación del turismo de nuestro país. Aspiramos a que contribuya a motivar a que el ámbito académico se interiorice más en lo que está pasando en nuestra realidad uruguaya, a los efectos de conocer de qué manera el proceso económico, social y político del país se va desarrollando, y también desde el punto de vista del Ministerio de Turismo cómo captar nuevos visitantes e inversores que beneficien a nuestro país”.

“Desde hace tiempo hemos comenzado a revertir lo que siempre se dijo: que la temporada de turismo era muy corta. Desde octubre del 2010 hasta marzo del 2011 los hoteles cuatro y cinco estrellas de Punta del Este tuvieron una ocupación superior al 80% y eso ha significado un cambio que se alimenta de los eventos internacionales realizados y de la profusa promoción que estamos llevando a cabo. Uruguay comienza a llamar la atención de nuevos sectores. Es un desafío tratar que  todo salga bien, pero el desafío inmediato es tener turistas durante todo el año. Las termas de Salto y Paysandú hoy ya los tienen. Son la primera oferta turística del Uruguay. La ciudad de Colonia, gracias a la proximidad con Buenos Aires, tiene gran movimiento todos los fines de semana. Constatamos que hay nuevas realidades y al mismo tiempo, cuando invertimos para un nuevo Centro de Convenciones o cuando hablamos de turismo náutico-fluvial estamos generando nueva infraestructura para que se desarrolle el turismo durante todo el año, lo que nos permitirá mejorar el perfil del turismo hacia nuestro país. Nos vamos muy contentos de haber participado en este encuentro en Miami, y muy pronto volveremos para continuar acercando nuestra  realidad. La oferta diferenciadora de Uruguay es que vende calidad de vida, no turismo”.

Conferencia-Uruguay--1