Daniel-Romagnoli-Vinculado a la industria aerocomercial, Daniel Romagnoli ha sido gerente de líneas aéreas; es el único egresado de IATA con certificación de Gerencia en Línea Aérea; fue quien, en Uruguay, llevó adelante cuatro líneas aéreas de operación regular, y en el año 2002 se radicó en los Estados Unidos hasta que, en el 2009, la familia López confió en su experiencia y capacidad para iniciar el proyecto de BUQUEBUS USA.
La inauguración de dichas oficinas se concretó el 11 de noviembre del 2009. ¡Y ya celebraron el primer año de rodaje entrando en el sur de la Florida con todas las agencias de viajes, con la comunidad uruguaya y argentina y público en general, en todo lo que tiene que ver con BUQUEBUS!
Muy entusiasmado, Romagnoli nos comenta que este proyecto lo atrapó y siente por él un gran orgullo; ha sumado al equipo de trabajo a Sergio Nieto y a Andrea Giglio en la parte administrativa para ir creciendo en función de todos los proyectos y objetivos que se han trazado para el mercado americano. Fue presidente de la Cámara Aeronáutica y fundador del Club Autos Sport en Uruguay y, actualmente, es director de la Cámara de Comercio Argentina en Miami y el gerente general de BUQUEBUS USA.
Recientemente organizó, con gran éxito, el Primer Rally de Autos Clásicos en el sur de la Florida.

– “BUQUEBUS es una empresa binacional -Uruguay y Argentina-, unipersonal y familiar, dirigida por Juan Carlos López Mena, que es su presidente. El año pasado, la empresa cumplió 30 años, y es interesante precisar que en sus inicios comenzó con un barco que hacía la travesía entre Colonia y Buenos Aires y hoy es la flota de barcos rápidos más grande del mundo. Cuenta con 22 unidades de barcos rápidos que operan en el Río de la Plata, luego de haber tenido sus experiencias en operaciones en Escandinavia, en el mar Mediterráneo entre Barcelona y Palma de Mallorca, y hoy hay dos buques que hacen el trayecto Algeciras – Ceuta, en el estrecho de Gibraltar”.

– “La empresa, hoy por hoy, ha llegado a un punto que más allá del barco, es tal vez la única empresa en el mundo que tiene una operación de buques, una operación aérea propia con BQB Líneas Aéreas, una aerolínea de origen uruguayo; tiene más de cien autobuses entre Argentina y Uruguay, y es la responsable de la construcción de tres hoteles propios, lo que es el hotel de Puerto Madero, en Argentina, donde está la terminal en donde se está construyendo un hotel de 250 apartamentos con un estacionamiento para mil automóviles. En Colonia se terminó de construir un hotel boutique en el puerto, muy exclusivo, con atracadero para barcos y veleros, y en Montevideo, se está empezando la construcción de un edificio de 100 millones de dólares, que será la nueva terminal de BUQUEBUS con hotel y oficinas en la zona de Baltasar Brum, saliendo para Colonia, cerca del puerto, que contará con astillero propio para barcos deportivos, así como otras inversiones en Uruguay, como una reunión de 1.500 empresarios que se realizó el año pasado en el marco del Mercosur en el Hotel Conrad de Punta del Este”.

– “Dentro de todos esos proyectos de expansión, en el 2008 se comenzó a hablar de extenderse más allá del Río de la Plata, y por eso el 11 de noviembre del 2009 hicimos el lanzamiento de BUQUEBUS USA aquí en Miami; en el 2010 se abrió una oficina en Madrid, otra en Brasil y otra en Chile.
Este proyecto que me encuentra a su frente abarca Estados Unidos y Canadá, Centroamérica y el Caribe, y tiene que ver con plantar la semilla para comenzar a caminar como operador de turismo, ya que bajo la marca BUQUEBUS hay 29 empresas que están aglutinadas. En el 2010 abrimos en el sur de la Florida todo lo que es relacionamiento y captación de todas las agencias de viajes, ya que nuestra forma de trabajo es a través de ellas, somos mayoristas de turismo. Un potencial pasajero que vaya a una agencia de viajes con la inquietud de ir al Río de la Plata, más allá de la línea aérea que lo transporte, todo lo demás corre por cuenta de BUQUEBUS… y ese es el propósito hacia donde apuntamos: la hotelería, los servicios, la conexión con los servicios aéreos es tarea nuestra”.

Daniel-Romagnoli-2– “El año pasado empezamos a trabajar con BQB Líneas Aéreas de bandera uruguaya y después de muchísimos años, Uruguay tiene conexión interna vía aérea con Salto, Rivera, Aeropuerto de Carrasco y Punta del Este. Esta conexión se extiende más allá de fronteras, ya que volamos hasta Porto Alegre, Foz de Iguazú y Florianópolis en Brasil, y hacia Ezeiza, Aeroparque y Rosario en Argentina, y próximamente estamos comenzando con Paraguay con una ruta que será: Montevideo, Salto y Asunción. Hay muchos vuelos diarios y esto permite a la gente del norte de Uruguay o a la del litoral conectarse rápidamente con el resto del país. La parte aérea está creciendo a partir de los siete ATR 72 adquiridos por López Mena, que son aviones comerciales que se están incorporando y ya hay cuatro operando, mientras que en los próximos meses se incorporarán los otros tres.  También se obtuvo del gobierno uruguayo los permisos de operación para la ruta Madrid, y para la de Miami y Nueva York. PLUNA, que es una empresa privatizada con un 25% que pertenece al estado uruguayo, dejó la operación de Madrid en octubre del 2008 y Uruguay no tiene conexión propia y lo hace con Iberia o American Airlines y los vuelos que salen de Uruguay.
Luego de consolidar la operación aérea regional tenemos el objetivo de operar con Madrid y Miami. Esta oficina es el principio de todo el desarrollo que tiene en mente la empresa, como operador de turismo vendiendo para que las agencias de viajes en todos los Estados Unidos alimenten nuestro producto, pero también sirviendo de base para en un futuro,  tener un avión propio que llegue hasta Miami”.

– “En el 2009 teníamos, sin la parte aérea, que naturalmente es más pequeña frente a lo que tiene PLUNA, Aerolíneas Argentinas u otras empresas, el 80% del tráfico del Río de la Plata, que significaron 2 millones 400 mil pasajeros y 400 mil vehículos trasportados en las bodegas de nuestros barcos. Todo el tráfico ejecutivo que había de puente aéreo hoy ha cambiado sensiblemente, ya que el barco hace el trayecto en 2 horas 55 minutos de puerto a puerto con wi-fi, con restaurante, con bar a bordo, con duty free y eso hace que la gente haya cambiado su modalidad de viajar en el Río de la Plata por ser nuestra oferta mucho más disfrutable”.

– “En esta oficina de Miami estamos desarrollando muchos proyectos, y más ahora que está creciendo mi equipo. Somos una empresa importante para Uruguay y para Argentina; le estamos dando apoyo al Consulado Uruguayo, donde hemos encontrado una gran receptividad, y ya hemos realizado algunas actividades conjuntas como el primer Consulado Móvil en Tampa, el concurso de la tarjeta consular uruguaya, y además nos hemos asociado con la Cámara de Comercio Uruguaya de Nueva York y estamos tratando de hacer muchas cosas junto con la comunidad para llevar adelante el proyecto de desarrollo de la empresa”.

CitiBank=