Por la Prof. Susana Reperger-Ottati

– En la Universidad de Miami, en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, con motivo de la presentación del libro Poemas para la Princesa, tuve la oportunidad de conocer a un escritor apasionado –poeta, narrador, ensayista- que nació en La Habana en 1938, Académico de Número de la Academia Cubana de la Lengua, Académico Correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Tenemos algo en común -le dije- además de mi pasión por las letras, yo también tengo una princesa: mi hija Daniela, quien tiene un título en Educación y es orgullo de toda la familia.

armandoY el diálogo continuó:
Poemas para la Princesa lo escribí para mi nieta Ana María, mi princesa,  al igual que escribí un día un libro cuando nació mi nieto, porque para mí la inocencia es la clave de la existencia y los niños la tienen, la derrochan, la regalan y después se pasan la vida tratando de recuperarla. Quería que estos poemas fueran como un juego para ella y también como un inmenso recuerdo cuando ya los lea bien, los entienda bien y domine bien el castellano.

– ¿Qué tiene un libro que no tiene una película?
– Un libro tiene algo mágico, y esto parece muy retrógrado, pero es que un libro uno lo tiene en sus manos, lo acaricia, es como una hoja, como una rosa, es como una fruta, es como una persona y cuando usted pasa una página y quiere regresar es como que si usted dominara el tiempo.

– ¿Qué hacer para crear en los niños el hábito de la lectura?
– Leerle todas las noches, es responsabilidad de la familia, aunque sea poquito, no mucho, pero, poco a poco se va aumentando y después hacer que ellos lean. Que sea algo bien agradable, la lectura nunca tiene que ser una rutina, tiene que ser una adicción. Espero que todos los padres lean, como les leí a mis nietos y como les leí a mis hijos.

– ¿Cómo podemos mantener el buen uso del idioma español?
– El español se transforma; el lenguaje es un organismo vivo; aquí está sujeto a muchas fuerzas disímiles y naturalmente va a haber transformaciones y hay que seguirlas con interés, porque lo que no sirve de un idioma que va a haciendo transformaciones negativas, ellas mismas mueren.
Lo que hay que tratar, es de hablar bien, hablar en buen romance, como se decía antes. Es muy difícil, pero a veces uno se deja llevar por el facilismo y prefiere lo más cómodo, tratemos de usar las palabras como son, eso es lo importante.

– ¿Cuánto tiempo le lleva escribir un libro?
– Yo me paso el tiempo escribiendo, ocupándome de los quehaceres de mi casa y mis nietos, pero escribiendo siempre, yo escribo cotidianamente, si usted no escribe todos los días está perdido. Un libro me puede llevar cinco o siete años, escribo todos los días, y si no escribo… me siento mal. Mi familia y mi escritura son mi vida; el libro es familia y mi familia es mi sangre.

Y como Armando Álvarez Bravo dice en la contraportada de su libro:
“Es un poemario que celebra la gracia que ella ha regalado a mi vida y ese ángel andaluz que la hace tan especial y maravillosa; su desbordante júbilo y refinamiento; sus insólitas ocurrencias; la viva forma que tiene de querer y la inmensidad de su inocencia e imaginación, que son constante don de dicha. De igual suerte, es testimonio de mi manera de verla y de lo mucho con que trato, con inmensa gratitud, de penetrar sus pensamientos, deseos y sueños. La fiesta interminable de su ser y de su siempre.”

armando-alvarez-bravo

Juan Manuel Salvat: Ediciones Universal

– Nuestra empresa se dedica a la distribución y edición de libros. Nosotros comenzamos en 1965, con un catálogo, solamente por correo y  después  abrimos una librería en la calle 8 y la 24 avenida. Al pasar el tiempo pudimos abrir una librería más amplia, donde estamos ahora, en la 8 y la 31 y comenzamos a publicar libros y hasta ahora hemos publicado alrededor de 1600 títulos.

– ¿La temática de los libros se relaciona con Cuba y solamente son en español?
– Casi siempre de Cuba y el 99 por ciento son en español, aunque hay una colección de crítica literaria muy general que abarca todos los países de América Latina. También tenemos una colección de autores de otras nacionalidades, pero indudablemente en nuestros orígenes lo que había aquí eran cubanos, y como los escritores cubanos estaban huérfanos de su país había que crear algo que los pudiera ayudar a difundir sus obras.

– ¿Cómo surge la vinculación con Armando Álvarez Bravo?
– Antes que nada es un gran amigo nuestro y le tenemos un respeto muy grande porque es un poeta extraordinario, y cada vez que Armando tiene un libro y tenemos oportunidad de publicárselo es un gusto apoyarlo.

Aventura-Hospital=