Aventura Americana conversó con el destacado arquitecto, empresario y conferencista argentino Fernando Levy Hara quien nos contó su experiencia profesional y personal.

Fernando-Levy-Hara– LA INFLUENCIA DEL ART DECO
– Nosotros, en G&D Developers, hacemos arquitectura contemporánea, pero sobretodo en Miami Beach que estamos rodeados con Art Deco, de los años 40, y el Miami Modern, llamado MiMo, de los 50, extraemos elementos de esas arquitecturas modernizándolos con nuevos materiales, pero usando siempre el mismo lenguaje.

En Miami Beach hay muchos edificios que no se pueden demoler, que son históricos, para conservar el acervo cultural; por ejemplo nosostros en Regatta 2, voluntariamente conservamos una parte del frente del edificio Queen Elizabeth, que está en libros de Arquitectura Mimo, y lo adosamos a nuestro proyecto. Va a ser la entrada principal, donde está el Clubhouse y el gimnasio; el resto del edificio, que mira para el agua, es más moderno, es todo vidrio, mientras que el frente, hacia la calle, para ser más contextualista con el entorno tiene ventanas más pequeñas, aleritos, esos detalles que tienen los edificios Art Decó.

– REGULACIONES PARA PROYECTAR Y CONSTRUIR EDIFICIOS EN EL CONDADO DE MIAMI
– Cada ciudad tiene un departamento de planificación y normas particulares y hay varias rondas de correcciones con arquitectos, paisajistas. Cada manzana es distinta, alturas, retiros, cantidad de unidades. Por ejemplo, en Aventura se pueden hacer edificios blancos o colores tierra. En la ciudad de Miami Beach ya no quieren que se construya más.  Algunas ciudades ponen muchas trabas y cuantas más trabas ponen es más difícil sacar un buen proyecto. Hay municipalidades que quieren el progreso y por eso ayudan más. Nosotros tenemos la suerte que Regatta ganó muchos premios de arquitectura y en el  2006 nos premió la ciudad de Miami Beach como el proyecto que más embelleció la ciudad. En Regatta 2 tenemos un prestigio que nos hemos ganado, sabemos cómo presentar el proyecto, cómo fundamentarlo, por eso nunca nos rechazaron un proyecto.

– ZONA DE HURACANES Y TECHOS DE MADERA 
– Después del huracán Andrew cambiaron las regulaciones y se reformó el código de la Florida.  Los techos de madera ahora tienen clavos, grampas y son capaces de resistir huracanes de categoría 4, chapas con puntas que lo agarran y clavos por tejas, alambres, tejas con cierta cantidad de ataduras. No se hacen techos de hormigón porque es mucho más caro y es muy mal aislante térmico, da mucho más calor que un techo de tejas y ahora hay que tratar de economizar energía. Hay edificios con ventanas pequeñas porque el vidrio es más caro que las paredes, que la mampostería, aunque nuestros proyectos son puro vidrio.

– DIFERENTE ROL DEL ARQUITECTO
– Hace 100 años no existía la carrera de Arquitectura, eran ingenieros que diseñaban, Le Corbusier, uno de los grandes arquitectos del siglo XX, era ingeniero. Lo que yo hago es el diseño del concepto y de toda la envoltoria, también trabajan con nosotros arquitectos locales, a quienes le damos todo diseñado, que firman los planos, los certificados. El arquitecto aquí no hace demasiado en la construcción, como en nuestros países; aquí es el que garantiza que la obra se está llevando a cabo de acuerdo a los planos. Nosotros trabajamos con arquitectos dándoles todo ya anteriormente diseñado.

– LE CORBUSIER Y FRANK LLOYD WRIGHT
– En el 2007 cumplí alguno de mis sueños: visitar la Ville Savoye, la obra maestra de Le Corbusier y la Casa Robie, la obra maestra de Frank Lloyd Wright, en Chicago. Eran genios, esos proyectos se hicieron hace 95 años. Las casas famosas las terminan comprando las sociedades de arquitectos, les ponen mucho dinero y las convierten en museo.

– La Ville Savoye queda en un pueblito a 40 Km de París y los únicos que van allí son arquitectos; tiene unas rampas y jardines en el techo y conceptos que hoy en día siguen siendo increíbles. Cuando llegué ahí no necesitaba el planito, ¡la conocía de memoria!

Estuve también en la Robie House, una de las casas de la pradera, estuvimos por todo Oak Park junto a Jaqui, y el tercero sería La Pedrera, que en realidad se llama Casa Milá, una de las casas más famosas de Gaudí en Barcelona. Gaudí era más ingeniero que arquitecto, inventó sistemas estructurales empíricamente, te emocionas cuando ves eso, se te pone la piel de gallina. Eran visionarios.

– COMPUTACIÓN Y ARQUITECTURA
– La nueva tecnología permite  previsualizar mejor un proyecto antes de construirlo y, sobretodo,  mostrárselo al cliente. También sirve para analizar determinada porción de la casa, ir corrigiéndola. Antes se usaba más la maqueta, ahora la maqueta también está, pero se hacen paseos virtuales, aunque es peligroso, porque a veces la obra terminada no luce tan bien como el proyecto.

– EDIFICIOS FEOS
– En Barcelona hay una obra muy famosa de Jean Nouvel, la torre Agbar, y hay otra en Londres, pero el de Barcelona es un espanto. Hice dos horas en subte para llegar a la torre, la veía de lejos y era muy fea, pero de cerca…¡¡era todavía peor!!

– OBRAS ARQUITECTÓNICAS QUE IMPRESIONAN
– De las ciudades que me gustan están Brasilia, donde fui con Jaqui en mi Luna de Miel. Diseñada por Lucio Costa en el plano urbano, y Oscar Niemeyer, en los edificios. Trazaron una cruz primera para hacer la urbanización del Mato Grosso y después le hicieron forma de un avión que está aterrizando, y el resto de la ciudad creció en satélites. Es impresionante.

También me gustó La Defense en París, tendrían que haberla elegido entre las nuevas 7 maravillas, con un eje que tiene forma de Arco del Triunfo, que en realidad es un edificio de oficinas, el cual nosotros inmortalizamos un poco con el atrio de One Aventura, que es un homenaje al City Hall de la Gobernación de Aventura, tiene las mismas proporciones, y a veces uno juega con esas cosas. Y Santa Sofía de Constantinopla también es impresionante.

– LA CIUDAD DE AVENTURA
– Es una de las ciudades más sofisticadas, tiene el lujo de tener el Aventura Mall como ancla, que es el mall que más vende por pie cuadrado. En realidad es una ciudad muy chica, de 20 mil habitantes, pero tiene la infraestructura de una ciudad mucho mas grande, la cantidad de parques que hay, el City Hall que es una belleza, las obras que hacen, el Charter School, el Recreation Park, el Performing Art que van a hacer, están ampliando el Waterways Park, siempre hay flores y plantas cuidadas, es una de las ciudades más lindas del condado.  Aventura fue diseñada con el concepto de la Ciudad Jardín de Le Corbusier, alrededor del club de golf, de hecho se diseñó  en los sesenta cuando estaba en auge toda esa arquitectura y se pensó muy bien; hasta los edificios fueron ordenados alfabéticamente, la A es del Aventura Mall y así sucesivamente. Le dieron su gracia, con tipologías más chiquitas, una ciudad bien diseñada.

– RESTORANES PARA RECOMENDAR
PepperMill es uno de mis favoritos por el entorno, si tengo que pensar o escribir algo, las pérgolas de Waterways, en las mesitas, es precioso; ese lugar es una joya. También me gusta el restorán griego, Thira, y otro de mis lugares favoritos es Jackers, en la 79, antes del Kennedy Causeway, hacia el fondo hay un restorán bar, es como un dock de madera, un sports-bar abierto sobre el agua y estando ahí decís: “estoy en Miami”.

-TRES PAÍSES PARA CONOCER
– Estados Unidos, Argentina e Italia. De Italia me gustan las ciudades de Florencia, Venecia y Roma. En Argentina, Mendoza es mi ciudad favorita, y en Estados Unidos hay mucho para conocer, Washington y Chicago que es impresionante, por la arquitectura, los parques, los lagos y la calidad de vida.  Quebec y Montreal están también entre mis ciudades favoritas.

– LA FOTOGRAFÍA, EL WINDSURF Y EL HOCKEY SOBRE HIELO
– Yo saco muchas fotos, detalles, estoy horas hasta que encuadro la cámara; tengo varias cámaras digitales. Me gusta muchos sacar fotos raras de arquitectura y las pongo en sitios de fotos de internet. Una que saqué de noche de la Ópera de la Bastilla de Ott, fue seleccionada y la pusieron con mi crédito y todo.

Otro de mis pasatiempos es hacer windsurf, voy a Key Biscayne, después del peaje, antes del puente, o  en el mar, en Delray Beach. Aprendí en Uruguay, en Laguna Garzón y en José Ignacio, cuando tenía 15 años. Hacer windsurf tanto en Punta del Este como en Key Biscayne se disfruta doblemente porque es muy lindo ver la costa desde el agua. Me gusta ver básquetbol y el Ice Hockey que es fascinante, un deporte con mucha velocidad.

– LOS IDIOMAS
– Hablo hebreo, inglés y español; también italiano que lo estudié en la escuela y francés porque mi madre es profesora de francés. Y me ha servido en mis viajes, ya que en Francia prefieren que hables español  o francés mal, a que hables el inglés, porque no les gusta el idioma.

President=