Aventura AmericanaLo conocimos en Miami, en el evento “Jalisco es México” realizado en el Hotel Hilton y lo primero que nos dijo fue: “Tienen que ir a conocer mi tierra”.  Es por ello que nos reunimos con él en Guadalajara para que nos contara sobre sus actividades y sus planes en el Consejo Regional de Fomento y Promoción Turística Zona Sur de Jalisco, del cual es su Presidente.

“Soy médico cirujano y partero, ya que en el Estado de Jalisco se extienden ambos títulos. Los médicos que salimos del medio rural debemos hacer un posgrado en cirugía,  debido a que tenemos que hacer cirugía menor y atender partos. Por azares del destino me encuentro radicado en Tapalpa, Jalisco,  aunque soy originario de Magdalena, Jalisco. Los estudios los hice en la Universidad de Guadalajara”.

“Desde pequeño tuve la ilusión de ser doctor, ya que cuando iba a buscar a mi tía -que hace más de 50 años trabaja en una farmacia-  a las 9 de la noche, veía al doctor, que era, como todos los médicos de pueblo, un ser muy humano, muy vinculado a la comunidad, muy servicial, y años más tarde pude cumplir con mi sueño”.

Aventura Americana“También formo parte del Consejo Regional de Fomento y Promoción Turística Zona Sur, que entre sus funciones tiene la de ejercer el impuesto que se genera sobre el 2% de hotelería en México.  Este impuesto va a la Secretaría de Finanzas del Estado y la Secretaria nos lo regresa al Fideicomiso del Municipio del Interior del Estado, el cual está compuesto por 4 zonas:  la zona de los Altos de Jalisco, la zona de Costalegre,  la zona de Ribera de Chapala y la zona de Montaña. En la zona de Montaña somos 27 municipios los que conformamos este Consejo y somos tres los que recaudamos más dinero de este impuesto:  Mazamitla, Zapotlán el Grande y Tapalpa. Cuando nos regresan el dinero ponemos a votación qué obras realizar. El 41% del dinero debe ser para obras públicas y el 59% para promoción. Cada municipio presenta proyectos  que van al comité de adquisiciones del Sur de Jalisco; si ese proyecto es viable y factible se autoriza y posteriormente va para la mesa de Fideicomiso a nivel Estado, del cual su servidor es Secretario. Tengo ocho años en el cargo y me lo acaban de ratificar, ya que por la labor desempeñada quieren que continúe”.

“Cuando hay eventos en el extranjero o nacionales se valora si es mercado potencial para nosotros y ahí se decide si se asiste. Es así como decidimos estar  presentes en Miami con “Jalisco es México”, donde tuvimos el gusto de conocerlos”.

Aventura Americana“En Monterrey se va a realizar el Encuentro Universal de las Culturas, un evento internacional, donde Jalisco va a montar un pabellón, que represente a nuestro Estado y sus diferentes regiones y  en donde estará la nuestra. En Promoción hacemos los viajes, participamos en los eventos que organiza la Secretaría de Turismo, el Gobierno del Estado, hacemos guías, revistas, periódicos, trípticos, aparecemos en la prensa, lo que nosotros consideremos conveniente de acuerdo con la temporada en la que nos encontremos. Hay temporadas que en nuestra zona tenemos el 100 % de visitantes. La temporada alta es en Semana Santa y en el verano.  Ahí tenemos muchos visitantes y puede suceder que las personas no encuentran habitación y se tengan que ir a un pueblo cercano para pasar la noche.  Con las Fiestas Patrias es igual: hay gente que no consigue hospedaje, ya que todo está reservado de antemano”.

“El invierno es riguroso para la gente que no está acostumbrada a temperaturas bajas y a nivel del mar. Tenemos temperaturas bajo cero.  Un Físico, hace poco, nos explicó que nunca va a nevar en Tapalpa, porque aunque bajen las temperaturas bajo cero, las corrientes de aire impiden que haya nevadas; más al Sur, en Zapotlán el Grande, ahí sí que las hay.

Se está mejorando la capacidad hotelera, porque vamos a ser subsede en los Juegos Panamericanos del 2011; por ello tenemos que edificar más hoteles y terminar la remodelación del Hospital.

Lo nuestro es promocionar nuestra zona, y darle actividad a la gente que nos visita para que vuelva. Gracias a que nuestros terrenos son agrestes, son puras sierras, los llevamos a caminar, a andar en bicicleta, a caballo, y les rentamos una cuatrimoto. Otra actividad que está de moda ahora es el avistamiento de aves; hay gente que se queda horas para ver un ejemplar de los que hay en nuestra zona”.

“En nuestra región, en la segunda quincena de setiembre y en todo octubre, se da el proceso de floración del campo; nacen infinidades de flores de diferentes colores, empiezan las amarillas y se van tornando hasta los San Francisquitos, que son lilas, tirando a morado y se pintan los campos de este tipo de flores. La floración de nuestro campo es un espectáculo tan hermoso que merece ser visto.”

Para leer la cobertura de JALISCO puede hacer clic en los siguientes enlaces:

ottati-sports