poza-rica-02En nuestro camino a la ciudad de Poza Rica, tuvimos oportunidad de observar una extensa franja costera de aproximadamente 45 km. de intenso color verde llamada “Costa Esmeralda”, con abundantes arenas finas y oleaje tranquilo que es centro de descanso y turismo de la población veracruzana.

poza-rica-03A 249 quilómetros de la ciudad de Veracruz, encontramos la joven ciudad de origen petrolero, Poza Rica de Hidalgo, en la región del Totonacapan, que es la cuarta  ciudad en importancia económica del Estado de  Veracruz, y el principal núcleo urbano de la zona norte.

La ciudad alberga delegaciones y oficinas de organismos gubernamentales y administrativos, así como una amplia oferta educativa que va desde educación elemental hasta universitaria.

Es también la sede administrativa de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, una de las cuatro regiones en que se subdivide la subsidiaria de Petróleos Mexicanos.

En 1930 se realizó allí la primera perforación de un pozo petrolero. Recientemente la ciudad ha tenido gran crecimiento económico y comercial debido a su ubicación estratégica y a la concentración de servicios básicos como hoteles y restoranes, a donde confluyen los habitantes de localidades, municipios y ciudades cercanas como Tuxpan, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Martínez de la Torre y Tihuatlán.

 

MJ-Taxes==