catemaco-1Catemaco se encuentra a 12 km. de San Andrés de Tuxtla, donde se puede observar la tradición mística del pueblo totonaco. La palabra catemaco proviene de las voces nahuas calli, “casa”, y temalt, “quemar”, que significa “Lugar de las casas quemadas”, aunque también dicen que en 1602 recibió el nombre de su fundador Juan Catemaxca.

Recorrimos, en una lancha a motor, el tercer lago más grande de México, en donde se pueden practicar deportes acuáticos, como la vela, pesca deportiva, kayak o disfrutar como lo  hicimos nosotros del paseo hacia las islas. En el interior del lago se encuentran doce islas. Una de ellas, la Isla de los Changos (Monos), llamada así catemaco-2porque en 1974 la Universidad Veracruzana y la UNAM trajeron familias de macacos de Tailandia para hacer estudios sobre su comportamiento en espacios controlados. Cientos de lanchas se acercan a ellos todos los días para fotografiarlos y darles de comer, aunque no se permite desembarcar en la isla.

La Isla de Tanaxpi es la más grande y allí se encontró una escultura de piedra con forma de huevo que se encuentra en el MAX . También está la famosa Isla de las Garzas, donde hay dieciséis especies de garzas, entre ellas las blancas con patas negras.

Estos lugares provocan en el visitante un estado de serenidad que lo han convertido en centro de interés para directores de cine y televisión; allí se filmaron telenovelas como “Mariana de la Noche”, y películas como “El Curandero de la Selva” con Sean Connery y “Apocalypto” dirigida por Mel Gibson.

El avistamiento de aves es un gran espectáculo, ya que en Los Tuxtlas hay 600 especies de aves.  Es un lugar de interés tanto para los turistas como para los estudiosos del medio ambiente.

Su gastronomía es también exótica y se elabora en su mayoría con productos extraídos de las profundidades del lago, como los topotes, los tegogolos y la anguila.

catemaco

MJ-Taxes==