darioActualmente trabaja para la Operadora Turística del Golfo como conductor, y quien tenga la oportunidad de ser acompañado por él en la visita a Veracruz, apreciará su calidez humana y el profundo conocimiento que posee de la historia de su tierra. Darío estudió en el Instituto Tecnológico de Veracruz para  la carrera de Técnico Mecánico Electricista. Allí tuvo la oportunidad de conocer varios  entrenadores deportivos que le empezaron a realizar algunas pruebas de velocidad.

Darío nos cuenta que era muy rápido, ya que corría los 100 metros en 11 segundos y así comenzó su vida como deportista. Más adelante descubrieron que tenía condiciones para saltar.

En 1962, en Veracruz, con 18 años de edad, ganó el primer Campeonato Juvenil de Salto Triple en San Luis Potosí, con una marca de 14 metros en Salto Triple y  6.80 en longitud, ocupando el tercer lugar.

Eso le abrió las puertas para continuar la vida deportiva y sus estudios. Ese mismo año, en la Universidad Autónoma de México, ocupó el segundo lugar en longitud, lo que le permitió formar parte de la delegación mexicana que concurrió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica, aunque no le fue como él pensaba.

Tres años más tarde, en primera categoría, logró ser Campeón Nacional en Salto Triple y eso le dio la posibilidad de representar a México en la Primera Semana Deportiva Internacional, previo a los Juegos Olímpicos, donde conoció a grandes atletas del mundo, entre los que recuerda  al mejor saltador de longitud,  Bob Beamon – casualmente vecino nuestro en Miami- quien saltó 8.90 en 1968. Darío quedó en el tercer lugar, lo que le permitió tener más participación internacional. Fue así que concurrió a Santana, California, a San Diego, a la Universidad de Houston y regresó a México con marcas aceptables, lo que le permitió  obtener el récord nacional en 15.25. Además, fue Presidente de la Asociación de Atletas Veteranos y concurrió a Puerto Rico para participar en los Juegos Panamericanos para mayores de 40 años, donde ganó un título Panamericano y un tercer lugar.

MJ-Taxes==