Por Fernando Ottati
Esta entretenida película animada nos narra la historia de origen de los más famosos personajes de los Transformers: el líder de los buenos, los Autobots, Optimus Prime y el malvado líder de los Decepticons: Megatrón. La historia nos presenta a Orion Pax (Optimus Prime) y a D-16 (Megatrón) como grandes amigos y trabajando como simples mineros. La supervisora de ambos empleados, en la mina, es Elita -1 (con la voz de Scarlett Johanssen); Orion (voz de Chris Hemsworth) junto a D-16 (voz de Brian Tyree Henry) trabajan arduamente pensando siempre que su destino debería ser diferente. Día tras día, el Transformer líder de la comunidad, el poderoso Sentinel Prime (voz de Jon Hamm) busca una poderosa llave extraviada que los guiará a un mejor futuro, pero nadie sabe donde está y es muy difícil encontrarla.
Orion y D-16 concurren todos los años a ver una carrera en una pista aérea, donde los Transformers que pueden convertirse en vehículos (algo que solo algunos Transformers pueden hacer) compiten para ver quién es el mejor. Gracias a una idea descabellada de Orion, el dúo logra ser parte de la carrera. Allí, sin las habilidades de los demás, pero con el ingenio de Orion, tienen la posibilidad de vencer, aunque son derrotados cerca del final. Al término de la carrera, Sentinel Prime los felicita, pero un Transformer malo los encierra en un subsuelo. Allí es donde conocen al divertido B-127 (voz de Keegan Michael-Key) quien encuentra una antigua grabación de un Transformer legendario con una pista relacionada a la posible ubicación de la llave.
El dúo de amigos, junto a Elita-1 y a B-127 emprenden un viaje en busca de la misteriosa llave. En este recorrido veremos las diferencias entre Orion Pax y D-16, y notamos como su amistad se quiebra luego de experimentar una traición y una mentira. A partir de ese momento, los dos personajes reaccionan de manera muy diferente a las situaciones que se les presentan. La animación tiene grandes efectos especiales, ayudados con la música de la película, y en general, las luchas entre otros Transformers son claras, pero en películas de este tipo, cuando hay muchos personajes, sucede que a veces no sabemos quién lucha contra quién. El personaje más gracioso de la cinta es B-127, quien nos divierte con sus ocurrencias y sus comentarios, y en cuanto a la personalidad de Orion se observa su condición de líder desde un primer momento.
La película es muy entretenida, chistosa y tiene muchas escenas de acción, hecho por el cual los colores de los personajes nos ayudan para poder distinguirlos. El único detalle que llama la atención son las bocas de los Transformers, ya que son como las nuestras; allí ya no tienen elementos de metal, se mueven y tienen la elasticidad de bocas y labios reales, quizá con la intención de que nos relacionemos de alguna manera más directa con la interpretación de estos personajes.
El filme fue dirigido por Josh Cooley (Toy Story 4) y los productores son los legendarios Michael Bay y Steven Spielberg. Es importante notar que esta película tiene el número 1 en el título, y no dudamos que si la película es exitosa en la taquilla, tiene el potencial, definitivamente, de generar muchísimas secuelas animadas.