Kong SkIsl_00

Los productores de “Godzilla” decidieron volver a contar los orígenes de uno de los más poderosos y míticos monstruos del cine en “Kong: La Isla Calavera”. La película narra la historia de un diverso equipo de científicos, soldados, y aventureros, que se unen para explorar una isla desconocida en el Pacífico, que es tan peligrosa como hermosa. El film es protagonizado por Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, John Goodman, Brie Larson, Jing Tian y John C. Reilly.
Para sumergir a la audiencia en la misteriosa Skull Island (Isla Calavera), el director Jordan Vogt-Roberts y su equipo filmaron en tres continentes durante seis meses, capturando paisajes primordiales en Oahu, Hawái, en la Costa de Oro de Australia, y finalmente en Vietnam.

“Kong y Skull Island representan todo el misterio y la maravilla que todavía existe en el mundo”, dice el director de “Kong: La Isla Calavera”, Jordan Vogt-Roberts. King Kong fue originalmente conjurado por el revolucionario maestro de efectos especiales Willis H. O’Brien y el escultor Marcel Delgado para ser la figura central enigmática en la innovadora obra clásica de 1933 “King Kong”, la cual rompió todos los récords de taquilla. El desafiante final de Kong desde lo alto del Empire State está entre los más emblemáticos de todos los tiempos, pero Vogt-Roberts esperaba traer todo el poder y relevancia de Kong a los espectadores de hoy. “Quiero que esta película saque a la gente de su zona de confort y me gustaría llevarlos hacia una aventura extrema que es intensa y como nada que hayan visto antes. Estoy muy seguro de que no encontrarás una criatura gigantesca parecida a un simio golpeando un helicóptero en otra película”, sonríe.

El año 1973 no sólo marcó el final de la guerra de Vietnam, sino el inicio del programa Landsat, cuando la NASA comenzó a cartografiar el mundo desde el espacio, lo que dio a los cineastas un gancho creíble para que la exótica casa de Kong fuera descubierta. “Skull Island, debido al clima, ha quedado completamente cerrada del resto del mundo, y siguió su propio, único y extraño camino evolutivo”, comparte el productor Alex García. “Es extraordinariamente hermosa, pero también es el lugar más peligroso en la tierra con criaturas diferentes con las que jamás nos hemos encontrado antes”.

Vogt-Roberts comenta: “Me encanta la idea de tener a un puñado de personajes que han salido de la guerra de Vietnam sin creer en nada ni saber muy bien a dónde pertenecen, y llevarlos a este lugar místico. Kong no es sólo un animal gigante en nuestra película. Esto no es una historia del hombre contra la naturaleza. Es por eso que nuestro Kong será el más grande en la historia de Hollywood. Quiero que el público sienta lo que es mirar hacia arriba y ver algo consciente, feroz y de 100 pies de alto que se cierne sobre de ti”.
El productor Parent explica, “Kong es un adolescente cuando lo encontramos en la película, todavía está creciendo en su papel como alfa. Y esta es una isla repleta de criaturas mucho más temibles, incluyendo a los Skullcrawlers, que mataron a sus antepasados y lo convirtieron en el último de su clase. Eso es lo que es tan emocionante… explorar este pedazo de la mitología. Kong es una figura tan atractiva de todos modos, pero está enfrentando la batalla decisiva de su vida en esta película, la pelea para reclamar su lugar legítimo como Rey de la Skull Island”.

John Goodman quien interpreta a Bill Randa comenta. “Randa ha estado buscando la Skull Island durante 30 años”, explica Goodman. “Así que, con un poco de ayuda de la administración de Nixon, reúne a un equipo para llevar a cabo la misión Landsat, aparentemente buscando elementos terrestres extraños o cualquier recurso que puedan encontrar en la isla. Eso es lo que le dijo a la gente de todos modos”, dice riendo entre dientes.

Para navegar y leer el terreno crudo, sin mapa, y encontrar lo que cree firmemente que existe en Skull Island, necesitarán un rastreador. Y él sabe dónde encontrar al mejor en una sala de apuestas de Saigón. Tom Hiddleston interpreta al capitán James Conrad, un ex oficial de Black Ops, que el actor describe como “algo perdido en Asia cuando Randa lo encuentra, poco dispuesto o incapaz de regresar a casa”. Sin embargo, Conrad es formidable. Durante la guerra de Vietnam, había entrenado a las tropas estadounidenses para encontrar y rescatar soldados perdidos.

Al igual que Conrad, Mason Weaver es otra forastera que se une al equipo. Pero con una diferencia clave. Brie Larson, quien interpreta el papel, explica: “A Weaver no le ofrecen el trabajo; ella se cuela tejiendo una farsa para conseguir inmiscuirse en esta misión porque cree que hay algo más que no le están diciendo”. Aunque Weaver tiene una conexión única con Kong, no es la damisela en peligro, ni tampoco es la “bella” clásica a la bestia de Kong. Weaver, periodista fotográfica de investigación, llega a la misión después de enfrentarse a algunas de las zonas de combate más peligrosas.

Kong SkIsl_01

La unidad militar encargada de la misión de reconocimiento de la isla es encabezada por el teniente coronel Preston Packard, interpretado por Samuel L. Jackson“Packard va a ser feliz cuando todos sus hombres se vayan a casa seguros, pero disfruta la oportunidad de tener un último vuelo juntos, antes de que sea hora de irse. Él quiere que sus soldados se sientan ganadores, y ve esto como una oportunidad para que sean héroes y regresen a casa con algún tipo de victoria”.

Mientras Packard mira horrorizado, “Kong tumba a todos los helicópteros del cielo, matando a la mayoría de sus hombres”, dice Jackson. “No habiendo dejado detrás a ningún hombre en Vietnam, y siendo el guerrero que es, no va a renunciar a esta lucha tan fácilmente y Kong se convierte en su enemigo natural”.

Tanto Packard como Kong, cada uno a su manera, son protectores: Kong de su casa y Packard de sus hombres, hasta que Packard pierde de vista lo que está protegiendo. “En este punto, se ha convertido casi en una isla en sí mismo”, observa Jackson. “Todo el mundo está empezando a sentir que Packard no está siendo el comandante sensato al que sus solados siguieron por tantos años cuando él sabe que corren el riesgo de que los otros no regresen a casa y aun así exige venganza por la gente que perdió”.

En la isla hay otros seres humanos además de nuestros protagonistas, ya que están los guerreros de la tribu indígena de la isla, los Iwis pero junto a ellos aparece una amistosa figura, Hank Marlow, interpretado por John C. Reilly. Un piloto de combate americano de la Segunda Guerra Mundial que se estrelló al aterrizar en la Skull Island hace 28 años, Marlow ha sobrevivido aquí desde siempre, todo el tiempo desesperado por la promesa de volver a su casa con su esposa e hijo. “Los Iwi tienen una relación simbiótica con la Isla”, comparte Vogt-Roberts. “Ellos entienden la importancia de Kong. Si este desaparece, hay fuerzas en la isla que se levantarán e inclinarán la balanza de la paz hacia la aniquilación total”. Reilly añade: “Para los Iwi, Kong es un dios”.

La empresa líder de efectos visuales Industrial Light & Magic, que ha logrado algunos de los mayores éxitos de taquilla en la historia del cine, ayudó a traer a la vida a Kong a una escala totalmente nueva. El equipo de ILM, que incluye a casi 300 artistas, animadores y técnicos, trabajó en la película durante más de un año y medio. Vogt-Roberts inició el proceso solicitando al equipo de ILM que evocara la esencia del clásico de 1933 “King Kong”, conservando su mística cultural y sensación del monstruo clásico. Era un mandato exigente, pero cada uno de los realizadores se lo tomó en serio, reuniendo lo mejor de ambos mundos. También hubo una sesión de captura facial con Toby Kebbell, y una sesión de captura de movimiento con Terry Notary, el aclamado entrenador de movimientos en películas como “Dawn of The Planet of the Apes” y la trilogía de “The Hobbit”.

El diseño de sonido fue otro elemento importante para traer a Kong a la vida y los realizadores grabaron a los reyes de la selva: los leones. Murray Spivak lo hizo para el film de 1933, ya que utilizó el rugido de un león y un rugido de tigre en reversa. Para esta oportunidad, usaron los sonidos de los leones con los de chimpancés y gorilas, que fueron mezclados y modificados para crear capas de sonido adicionales para el imponente rugido de Kong.

Kong SkIsl_02

President=