Passengers_01Passengers es una película dirigida por Morten Tyldum y protagonizada por los actores más reconocidos del momento: Jennifer Lawrence (X-Men, Hunger Games), y Chris Pratt (Guardians of the Galaxy, Jurassic World). También actúan en la película Michael Sheen, Laurence Fishburne y cuenta con una más que fugaz aparición de Andy García.

“Passengers cuenta la historia de dos personas que debían estar en el viaje de su vida –un viaje de 120 años a un nuevo planeta– cuando se despiertan 90 años antes de lo previsto”, cuenta Chris Pratt, protagonista del filme junto a Jennifer Lawrence. “Sin embargo, al parecer hay una razón por la que se han despertado antes. Tienen que resolver el misterio de la avería y arreglar una nave que falla precipitadamente si quieren sobrevivir y salvar las vidas de los pasajeros en la mayor migración en masa en la historia de la humanidad”.
“Trata de personajes que enfrentan situaciones límite y deben tomar decisiones extremas y eso siempre me ha fascinado. ¿Qué habrías hecho tú?”, dice Morten Tyldum, director de la película en su primera cinta tras el éxito de la nominada al Óscar, “The Imitation Game”.

El personaje de Pratt, Jim, decide dejar su vida en la Tierra por razones muy prácticas. “Es un poco de la vieja escuela”, asegura Pratt“más bien un tipo de la clase obrera. Su profesión, ingeniero mecánico, se considera un oficio beneficioso porque ayudará a iniciar una civilización. Si algo se estropea, él lo arreglará”.
Cuando Jim y Aurora se despiertan 90 años antes de llegar a su destino, aquellas habilidades entran rápidamente en acción. “Su oficio es resolver problemas, así que intenta averiguar cómo volver a dormir o contactar a alguien que lo ayude. Y entonces, resulta que algo muy malo le ocurre a la nave”.

En oposición al héroe de la clase obrera que representa Jim, Aurora forma parte de un círculo social muy diferente. Es una escritora neoyorquina con un gran encargo –hace el viaje de 120 años a Homestead II, y después hacer el viaje de vuelta a casa durante otros 120 años. Será la primera persona en la historia de la humanidad en hacer el viaje de ida y vuelta.
“Cuando Aurora se despierta, creo que su primera reacción es que siente una gran empatía hacia Jim”, afirma Lawrence“Ella lleva afrontando este problema únicamente durante unos días y él ha estado solo, cual animal atrapado, durante más de un año. Ver cómo Jim reacciona ante otro ser humano hace que sienta lástima por él”.

El contraste de los diferentes roles de Aurora y Jim se pone de manifiesto mediante su hogar: la nave. “El Avalon es por una parte una nave espacial impresionante y, por otra, un crucero de lujo”, afirma Pratt. “Te despiertan tres o cuatro meses antes de llegar a tu destino para que puedas ir de fiesta, nadar en la piscina o gastar mucho dinero apostando en el casino o comprando en comercios de lujo”.
“La nave es sumamente lujosa, casi como un transatlántico”, comenta Lawrence“Hay una cubierta de observación, un cine, un gran vestíbulo y habitaciones sorprendentes –bueno, lo son para mi personaje. Tenía un aspecto muy diferente; todo era hermoso e interesante. Era un ambiente distinto para una película”.
“Los sets de rodaje eran descomunales”, señala Pratt. “Tuvimos que derribar un muro en los estudios. Miraba alrededor y era como si estuviese viendo una nave de verdad”.

El compañero de Jim y Aurora es Arthur, el camarero a bordo de la nave. Un androide con una sorprendente mitad superior humana, se mueve con gracia, eficiencia y pericia, y responde a las preocupaciones y ansiedades de los pasajeros con una respuesta amable y calidez –incluso con cierta ingenuidad. “Está programado para ser el mejor camarero de la historia”, afirma Michael Sheen, que interpreta a Arthur. “Es empático, sabe escuchar y prepara un Martini fantástico. Sin embargo, hay un límite respecto a cuánto ha interactuado con seres humanos: normalmente ha tratado con miles de personas en interacciones muy cortas, sin embargo, con Jim está en un nuevo territorio, interactuando con una sola persona durante un período de tiempo muy largo”.

A pesar de todo el lujo de la nave y sus alrededores, Aurora y Jim pronto se dan cuenta de que algo terrible ha ocurrido. “La nave se cae a pedazos”, explica Pratt“Los robots empiezan a fallar, las luces parpadean. Por último, nuestros personajes descubren que hay un motivo porque el que funciona mal y, de pronto, nos vemos en una situación desesperada, intentando arreglar un problema para salvar no solo nuestras propias vidas, sino también las de otros miles de pasajeros en la nave”.
Sin embargo, no es hasta que Gus Mancuso, personaje interpretado por Laurence Fishburne, se despierta que Jim y Aurora comprenden la gravedad de la situación. “Es un astronauta –un hombre que se enamoró de las estrellas y del concepto de los viajes interplanetarios desde joven, y se ha pasado toda la vida viajando al espacio”, explica Fishburne“Por suerte, es un capitán de la tripulación, así que tiene acceso a ciertas cosas a las que ellos no podrían haber accedido como pasajeros y les ayuda a averiguar qué problema tiene la nave”.

Guy Hendrix Dyas creó un artefacto íntegramente original para la nave, el Avalon. “Tomé el concepto de una rueda giratoria y lo estiré hasta darle una forma alargada, lo que naturalmente nos condujo a estas maravillosas aspas retorcidas. Cuando miras la nave espacial desde delante, tiene el aspecto de una clásica rueda giratoria –sin embargo, cuando te giras, se convierte en un objeto tridimensional de una longitud extraordinaria”.
Con aquel diseño listo, Dyas pudo dedicarse a los interiores: cada una de las tres aspas representaría un aspecto diferente de la vida en la nave. Explica: “un aspa es el área de hibernación, donde duermen 5000 pasajeros. Otra, es la zona de ocio, donde tienes el gran vestíbulo. La tercera aspa es un contenedor gigante, para llevar provisiones al planeta lejano”.

Passengers_03

President=