CAmerica 2015_Banner

Por el Prof. Jorge Ottati

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, se ha disputado en 43 ocasiones. Por el Campeonato Sudamericano han pasado los más grandes futbolistas y muchos de ellos han obtenido el galardón de campeón. Sin embargo, dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Maradona y Pelé, disputaron la Copa, pero nunca la ganaron.

Diego Armando Maradona ganó un Mundial en México 1986, un Mundial Juvenil en Japón 1979 y participó de tres ediciones de la Copa América, donde nunca pudo acceder a una final. Su primera participación fue en 1979 y el equipo argentino no superó la primera fase. No había sede fija, por lo que en la fase de grupos se jugaron partidos de ida y vuelta. Los rivales fueron Bolivia y Brasil. Al primero los albicelestes le ganaron en Buenos Aires 3 a 0 y Maradona convirtió uno de los goles, pero luego perdieron en La Paz 2 a 1; y al segundo, Brasil. no lo pudieron vencer, empatando de local 2 a 2 y perdiendo de visitante 2 a 0, para quedar eliminados.
Maradona tenía apenas 19 años y todavía no había explotado en toda su dimensión, pero en la Copa de 1987, un año después de haber conquistado el Campeonato Mundial en México, las posibilidades eran inmejorables para lograr el éxito.

Dicha Copa América se jugó en Argentina, y Maradona convirtió tres goles: uno a Perú y dos a Ecuador en la fase de grupos. Pero en las semifinales se cruzó con el vigente campeón, Uruguay, que le ganó 1 a 0 con gol de Alzamendi, lo que dejó a Argentina sin chances de coronarse. Finalmente, Uruguay obtendría el título al derrotar en la final a Chile por 1 a 0 con gol de Pablo Bengoechea.

En 1989, Maradona tuvo una nueva oportunidad en la Copa América que se celebró en Brasil, y allí Argentina avanzó a la fase final (cuatro selecciones que jugaban en régimen de todos contra todos), pero perdió frente a los locales 2 a 0 y contra Uruguay, también 2 a 0, con dos conquistas de Ruben Sosa, llegando sin posibilidades al último partido frente a Paraguay, que terminó 0 a 0.
En total, Maradona disputó 3 torneos sudamericanos, con un total de 12 partidos y 4 goles en Copa América, sin poder levantar nunca el trofeo.

 

Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, tampoco pudo obtener un título en Copa América, a pesar de ser tres veces Campeón del Mundo con Brasil (1958, 62 y 70) y dos veces campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental con Santos (1962, 63).

Solamente disputó una edición de este torneo, en 1959, un año después de asombrar al mundo al ganar el Mundial de Suecia con 17 años de edad. Ese año, curiosamente, la Copa se jugó dos veces. En la primera de ellas, en Argentina, participaron 7 selecciones y el Campeonato Sudamericano era un torneo que se realizaba en un grupo de todos contra todos, sin eliminación directa. Brasil, que contó con una gran selección en donde Pelé era su principal figura, no fue campeón porque empató dos partidos, con Perú y Argentina. Fue goleador con 8 tantos (1 a Perú, 2 a Chile, 1 a Bolivia, 3 a Paraguay y 1 a Argentina) y fue elegido como el mejor jugador del certamen. Argentina obtuvo el título de campeón luego de ganar 5 partidos y empatar su juego final, 1 a 1 ante Brasil, con goles de Pizutti y Pelé.

Ese mismo año, por única vez, se disputó una edición extraordinaria con motivo de la inauguración del Estadio Modelo de Guayaquil en Ecuador. Pelé no participó en ese torneo y tampoco lo haría en ninguna de las siguientes ediciones. El ganador del Sudamericano Extra fue Uruguay, que conquistó su décimo título.

Copa-America-Panini_==2015