Idioma-

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha suscrito un convenio de colaboración con la Modern Language Association of America (MLA), la mayor asociación de lenguas modernas del mundo. Gracias a este convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, la MLA incluirá en sus índices de clasificación bibliográfica todas las publicaciones de la ANLE, lo que permitirá que figuren como elementos de referencia de particular interés para las obras académicas nacionales e internacionales.

La MLA, uno de cuyos programas es el Índice Bibliográfico Internacional de libros y artículos sobre lenguas y literaturas modernas, permite por medio de dichos índices que sus miembros compartan experiencias académicas y educativas con otros colegas.

Por parte de la ANLE firmaron el acuerdo Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia, y Eduardo Lolo, presidente de la Comisión de Bibliografía y Hemerotecnia. Por la MLA lo hicieron Rosemary G. Feal, directora ejecutiva, y Barbara Chen, directora de los Servicios de Información Bibliográfica.

El director de la ANLE destacó la gestión de Eduardo Lolo “por haber mediado de forma tan efectiva para que la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Modern Language Association suscribieran este convenio de colaboración”.

“La MLA, fundada en 1883 y con casi 30 000 miembros, es quizá la asociación más grande del mundo dedicada al estudio teórico y práctico de las lenguas y la literatura. La MLA International Bibliography, accesible en línea, llega a indexar más de 66 000 libros y artículos al año. Los miembros de nuestra institución debemos felicitarnos por la firma de este convenio, pues la ANLE —y particularmente su Comisión de Bibliografía y Hemerotecnia— se beneficiarán de todo cuanto una asociación de tanto prestigio y alcance puede ofrecer”, añadió Piña-Rosales”.

Por su parte, Eduardo Lolo comentó que una de sus antiguas profesoras decía “que ningún trabajo académico literario publicado existía verdaderamente, por muy bueno que fuera, hasta tanto no apareciera reflejado en la MLA International Bibliography”. Para Lolo, esta afirmación refleja la importancia de dicha fuente de búsqueda, la más consultada internacionalmente en nuestro campo.

“El Boletín de la ANLE —agregó Lolo— comenzó a verse reflejado algunos años atrás cuando empecé a ser uno de los bibliógrafos de campo de la MLA. Pero la ANLE continúa ampliando sus publicaciones, por lo que se necesitaba algo más sólido e institucional que la voluntad individual de un simple bibliógrafo. Gracias a la gestión de nuestra comisión se acaba de completar este Convenio de Trabajo MLA-ANLE, mediante el cual la primera se compromete a recoger en su motor de búsqueda todas las publicaciones de la ANLE que cumplan con los parámetros establecidos y la segunda, a promover entre sus miembros el uso de la MLA International Bibliography. A partir de ahora, las publicaciones de la ANLE seguirán existiendo ‘verdaderamente’, como decía mi querida profesora”.

Barbara Chen manifestó que “la MLA International Bibliography se complace en colaborar con la ANLE para facilitar el listado de nuestra base de datos de libros impresos, electrónicos y revistas sobre literatura española, lenguaje, cine, folclore y pedagogía” y añadió que según los considerandos del acuerdo, “los datos demográficos confirman los notables aumentos registrados en las contribuciones hispanas a la cultura y sociedad estadounidenses. Al mantenernos al día con la creciente importancia de las poblaciones hispanas y el aumento en el número de cursos universitarios dedicados al estudio de las culturas hispanas, esta relación servirá para que la MLA ratifique su propósito de expandir el alcance de sus intereses hispanos”.

La ANLE, una de las 22 academias de la lengua española en tres continentes, es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1973, cuya misión es apoyar, difundir y fomentar el uso correcto de la lengua española en los Estados Unidos. Ha sido reconocida oficialmente por el gobierno de Estados Unidos como máxima autoridad en materia del idioma español en este país.

President=