Por el Prof. Jorge Ottati

Un brillante y emotivo concierto brindó la Orquesta Juvenil del SODRE “José Artigas” en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en el Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center. La orquesta uruguaya, surgida en el año 1996 por iniciativa del Maestro José Antonio Abreu y el Cr. Enrique Iglesias, se encuentra desde esa fecha bajo la dirección del Maestro Ariel Britos, quien se ha distinguido como participante activo de los programas de la UNESCO, OEA, y la CAF.

Por su preocupación por el desarrollo de estrategias de intervención social a través de la música, Britos fue distinguido como “Artista de la UNESCO por la Paz”, “Ciudadano de Oro” por el Centro Latinoamericano de Desarrollo y además recibió el premio “Ariel de Oro” del Ateneo de Montevideo. Internacionalmente, Britos ha dirigido en Venezuela, Panamá y en Alemania. Con la Orquesta Juvenil “José Artigas” de Uruguay lo ha hecho en sus giras por Chile (2006), Estados Unidos (2008), España (2010) y en la reciente participación con la gira 2013 por Panamá y Estados Unidos, donde actuaron en las ciudades de Atlanta, Miami, New York y Washington.

La Orquesta Juvenil recibió, el año anterior, el Premio Nacional “Ciudadano de Oro” otorgado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo y su programa de Acción Social por la Música.

En la presentación en Miami en FIU, el público aplaudió de pie cada una de sus interpretaciones: la Suite Estancia de Alberto Ginastera, Danzón Número 2 de Arturo Márquez, Selección de tangos de Carlos Gardel, donde se realizó un contrapunto magistral entre los violines y el bandoneón, Desde el Alma de Rosita Melo, Taquito Militar de Mariano Mores, La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez, Tamboriles de Luis Cluezeau Mortet, para finalizar con una espectacular Montevideo de Ruben Rada, en donde el repique de los tambores, las palmas y la bandera uruguaya que mostraron orgullosos, hizo vibrar de emoción a todos quienes estábamos disfrutando de la espectacular velada musical de nuestros jóvenes talentos por su profesionalidad y frescura.

Entre el numeroso público presente se encontraban alumnos y profesores de la Escuela de Música de FIU, compatriotas, invitados especiales y el Cónsul General de Uruguay Álvaro Gallardo y la Cónsul Carolina Villarrubia.

Orquesta Juvenil-

Aventura-Hospital=