Barcelona se ha convertido en el destino más importante de España en los últimos años. Es una ciudad que por su gran movimiento, su gente, su arquitectura, su cultura y… ¡el fútbol! está siempre presente en la mente del viajero.

Hoy, la capital de Cataluña es en el mundo sinónimo de Barça, del Fútbol Club Barcelona, que con la llegada de Pep Guardiola como técnico, pasó a la historia en la temporada 2008-09, al obtener el triplete (Liga, Copa y Copa de Europa). A partir de ese momento, el club, que tiene su estadio Camp Nou en el barrio de Las Corps, se posiciona en lo más alto del fútbol mundial.

Y ese club tiene un museo el cual quisimos conocer, por lo que desde Miami mantuvimos comunicación con el Director del Museo, Jordi Penas y, gracias a sus gestiones, fuimos recibidos espléndidamente por Jaume Feliú, Director de Gestión y Relaciones Externas del área social, quien al realizarnos una apasionada descripción del museo del fútbol nos trasmitió un entusiasmo contagioso.

El director Jaume Feliú, en su despacho, nos habló con mucho orgullo y pasión de cómo ha crecido el Museo, del porqué del éxito, de las nuevas secciones que se han incorporado y la alegría que tienen todos de saber que actualmente es el lugar deportivo más visitado por los fanáticos que el Barça tiene en todo el planeta. Antes de comenzar con nuestra recorrida, Feliú realizó un pormenorizado adelanto de todo lo que íbamos a vivir en el mundo auditivo y visual que ofrece el Museo.

En las oficinas del club, Fernando Ottati le hizo entrega a Jaume Feliú de tres obras con los retratos de los jugadores Lionel Messi, Javier Mascherano y Carles Puyol, que fueran parte de las exposiciones realizadas en Miami para el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011.

Museo Barcelona 01

El Museo del club azulgrana, que en sus comienzos ocupaba dos plantas, fue inaugurado en setiembre de 1984 y allí se atesoran los trofeos ganados por el Barça, entre los que se destacan títulos de Liga, Copas del Rey, Champions League, Supercopas de Europa y Mundiales de Clubes. Camisetas emblemáticas de grandes jugadores como Kubala, Rivaldo, Ronaldinho, Maradona y Romário se pueden ver en las vitrinas junto a sus fotos y calzados de fútbol.

Años más tarde se amplió la obra inicial del Museo y además se levantó una rampa que conectó con la Botiga, punto de venta oficial, en donde los visitantes pueden elegir más de 3 mil artículos como indumentaria deportiva, camisetas, bufandas, gorros, toallas, balones y todo lo que tenga que ver con el primer equipo.

En el recorrido por el Museo observamos las diferentes vitrinas con los trofeos de Liga y de Champions y un muro interactivo que permite consultar en una pantalla táctil todos los detalles de exjugadores por país de origen, los mejores momentos deportivos y la larga historia del club hasta el presente. También apreciamos una espectacular pantalla de proyección donde se reproducen momentos históricos del club que pueden ser escuchados a través de auriculares que reproducen el sonido ambiente del estadio.

Además, el Museo ofrece la posibilidad de una visita guiada que permite recorrer espacios normalmente restringidos al público. A través de la visita se puede acceder a las enormes tribunas con butacas rojas y azules, al palco presidencial donde ven el partido las autoridades, el vestuario visitante, la sala de prensa, y estar cerca del propio césped del mítico campo de juego donde realizan sus proezas Messi, Xavi, Iniesta, Neymar y el resto del equipo catalán que lo han llevado a obtener grandes logros deportivos.
Por todo lo mencionado Barcelona es: més que un club.

Museo Barcelona 02