Por Daniela Ottati

Participar en un show de talento puede otorgarle a un artista popularidad momentánea. En el caso de Gianluca Ginoble, Piero Barone e Ignazio Boschetto, concursar en el show italiano “Ti lascio una canzone” (Te dejo una canción), en el 2009, les brindó la oportunidad de conocerse entre ellos, mostrarle a Italia todo su talento y formar el hoy famosísimo trío musical Il Volo.

Gianluca (barítono), Piero e Ignazio (tenores) se presentaron como solistas en el show infantil con solo 14, 15 y 14 años respectivamente. Lo más anecdótico fue la decisión de la producción de juntar a los tres jóvenes para que interpretaran la emblemática “’O sole mio” en el cuarto programa del show. La unión de sus tres voces fue una sensación para todos los presentes y la gran audiencia televisiva de la cadena italiana Rai. Inmediatamente los denominaron “I Tenorini” (Los pequeños tenores) y Gianluca ganó el concurso. Tony Renis, a través de la televisión, vio el gran talento que tenían estos jóvenes y se puso en contacto con ellos, quienes en el 2010 se presentaron en el famoso Festival de San Remo, como invitados especiales, bajo el nombre “Il Trio” (El trío).

Poco tiempo después, firmaron un contrato con la compañía disquera Universal Music Group (Geffen Records), que convirtió a los jóvenes en los primeros artistas italianos en cerrar contrato con una disquera americana. En ese entonces, el grupo pasó a llamarse “Il Volo” (El vuelo), ya que según Gianluca, Piero e Ignazio, la música los hace volar.

En el 2010 se estrenó en Italia su primer álbum (“Il Volo”), el cual en el 2011 se lanzó a nivel mundial. El álbum contiene doce canciones clásicas y modernas cantadas en tres idiomas (italiano, español e inglés) en un estilo de pop clásico. Los jóvenes son los primeros en cantar este estilo a tan temprana edad. Il Volo se enorgullece de poder llevar la música que escuchaban y entonaban de pequeños en su Italia natal, a todos los jóvenes del mundo.

El trío también publicó una versión totalmente en español, idioma que ya dominan, al igual que un CD especial en inglés con canciones navideñas. Il Volo fue asesorado para la edición en español por su director artístico, el chileno Humberto Gatica, hermano del famoso Lucho Gatica. Según el trío, el español es un idioma que les gusta mucho, ya que lo sienten muy cercano.

Il Volo luego graba desde la Ópera de Detroit el material que se convirtió en “Il Volo Takes Flight, Live from the Detroit Opera House”, una edición en vivo que también se encuentra en DVD y se mostró para todos los Estados Unidos a través de la cadena televisiva PBS.

Luego del gran éxito en Italia, una extensa gira por Latinoamérica (Perú, Colombia, México, Brasil, Argentina y Puerto Rico, entre otros) y un muy favorable recorrido por programas televisivos americanos, Il Volo está realizando su tur por Estados Unidos, el cual los trajo a Miami para cantar en el Filmore en tres funciones.

El concierto duró dos horas en las cuales los jóvenes cantaron en italiano, dialecto napolitano, español, inglés y francés. No se necesitaron ni fuegos artificiales ni efectos especiales para deslumbrar a la audiencia del Fillmore. Las increíbles voces de los artistas y su carisma en escena fueron los ingredientes perfectos para que una sala colmada de público de todas las edades se emocionara, cantara y se pusiera de pie durante varios momentos de la noche. Son pocas las instancias en las que la actuación en vivo supera al material discográfico. Este es el caso de Il Volo, que sin lugar a dudas ha revolucionado al mundo con su sencillez, naturalidad y talento. Como han expresado los jóvenes en varias entrevistas, ellos son “tres voces distintas, pero solo un alma”.

Volo

President=