Por Jorge Ottati

En las horas previas al comienzo de la décima cuarta edición del Campeonato Europeo de Selecciones dos prestigiosos colegas, Carlo Verna y Carles Fité, a quienes tuve el gusto de conocer en Sudáfrica durante la Copa del Mundo, brindan sus pronósticos acerca del torneo. La Eurocopa tendrá lugar durante este mes de junio en Polonia y Ucrania, donde la Selección Española, dirigida por Vicente del Bosque, intentará defender el título conquistado hace cuatro años.

VernaMaradonaCARLO VERNA – RAI 
(Desde Italia)

– ¿Cuál es el favorito a quedarse con el título?
– En primer lugar está España, no solo porque actualmente es el campeón de Europa y del mundo, sino también por el fútbol que sus mejores equipos, Real Madrid y Barcelona, saben desarrollar. Después vienen Alemania e Italia.

– ¿Quién es el líder de esta nueva Selección Italiana?
– Sin dudas elijo a Andrea Pirlo. Su pasaje del Milan a Juventus ha determinado también el cambio del título de campeón en Italia, que pasó del equipo rojinegro al club de la “vecchia signora”.

– ¿Cuál es el adversario más difícil en el grupo?
– Naturalmente España, el primer rival de Italia el día 10 de junio.

– ¿Qué país podría convertirse en la sorpresa de la Eurocopa?
– No creo que pueda haber una nueva Grecia, como ocurrió en el 2004. Espero que la sorpresa pueda ser Italia, despues del pésimo Mundial que realizó en Sudáfrica.

– ¿Está de acuerdo con el proceso del técnico Cesare Prandelli?
– Totalmente de acuerdo. Prandelli es un hombre serio y un técnico muy preparado; ha recorrido todas los campos de juego y ha elegido a los mejores futbolistas para esta nueva Selección Italiana.

Fite-1CARLES FITÉ – Punto Radio  
(Desde España)

– ¿Qué selección es la favorita para ganar la próxima Eurocopa?
– Para mí la favorita vuelve a ser España. La base formada por jugadores del Barça y del Madrid siguen demostrando su calidad. Además de tener al mejor portero del mundo que es Casillas, los mejores centrocampistas y un Fernando Torres que ha despertado en esta recta final de campeonato y encima llega fresco.

– ¿Cómo ve el grupo de España y quién es el gran rival?
– En el grupo C la batalla va a estar entre Italia y España para terminar en primer lugar. No veo ni a Croacia ni a Irlanda con opciones de plantarles cara. Además, al ser el primer partido el Italia – España, hace que empiecen los dos muy concentrados y no descartaría un empate en la primera jornada y que luego se decidiera por los goles marcados a los otros rivales.

– ¿Qué argumentos tiene España para repetir el título de campeón?
– El Barça de Guardiola ha demostrado que no se cansan de ganar con estos cuatro años donde han logrado 14 títulos. Los jugadores de la Selección Española, a pesar de que la mayoría ya sean campeones del mundo y también de Europa, tienen muchas ganas de hacer historia y ser la primera selección en ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Hay un grupo humano muy bueno, se llevan muy bien y se entienden dentro y fuera del campo. Y hay mucha calidad. Muchísima: Torres, Silva, Iniesta, Mata… El once titular de la Roja está formado por los mejores jugadores de Europa a nivel individual y además, mejoran a nivel colectivo.

– ¿Qué selección puede ser la sorpresa del torneo?
– Podría apostar por Croacia, aunque parezca que me contradiga con la primera respuesta. Pero ojo, porque la sorpresa podrían darla los futbolistas croatas dejando fuera a Italia en la primera fase de la Eurocopa 2012.

Panini-Euro2012